Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2023). Edicto de Milán. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/edicto-de-milan/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Edicto de Milán

Documento firmado en el año 313 por los gobernantes del Imperio romano.

4m
·
Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

Se conoce como Edicto de Milán a un documento firmado en el año 313 por los gobernantes del Imperio romano que otorgó libertad de cultos a todas las religiones, incluida la cristiana dentro del Estado romano.

Aunque se lo conoce con ese nombre, el documento firmado no fue estrictamente un edicto sino un concordato entre los emperadores de Oriente, Licinio, y Occidente, Constantino, para finalizar las persecuciones de los cristianos y otorgar a todas las personas la libertad de practicar cualquier religión.

Mosaico bizantino que representa al emperador Constantino.

Mosaico bizantino que representa al emperador Constantino.

Hasta la sanción del Edicto de Milán, la religión oficial del Imperio incluía el culto a la figura del emperador, pero los cristianos se negaban a hacerlo porque solo adoraban a su dios. Por lo tanto, esta religión fue declarada ilegal y sus practicantes perseguidos.

Una de las persecuciones más cruentas tuvo lugar durante el gobierno de Diocleciano a partir del año 303. Este emperador, convencido de que los cristianos conspiraban contra él, ordenó encarcelar a los jefes y obligar a los seguidores a abandonar la fe bajo tortura. Muchos fieles murieron y son considerados mártires por la Iglesia católica.

Antecedentes

El sucesor de Dioclesiano, Galerio, continuó con las persecuciones tomando medidas como la deportación de cristianos para separar a los miembros de las iglesias y el encarcelamiento.

En 311, el emperador enfermó gravemente y emitió un edicto de cese de persecución a cambio de que los cristianos rogaran por su salud. De todos modos, Galerio falleció cinco días después de decretar la tolerancia y el decreto tuvo aplicación desigual. Constantino, heredero de Galerio, inició una campaña para recuperar la ciudad de Roma que estaba en poder de su rival Majencio al que venció el 28 de octubre de 312 en la batalla del Puente Milvio.

Los historiadores cristianos de la época mencionan el triunfo de Constantino sobre Majencio como un milagro otorgado a cambio de la tolerancia religiosa.

Publicidad, continua debajo

En la actualidad, esto no se considera un hecho histórico, pero esta creencia ha sido utilizada para explicar la simpatía del emperador con la religión cristiana ya que, luego de reconquistada Roma, Constantino decidió no solo mantener, sino ampliar el edicto de tolerancia firmado por su antecesor otorgando a los cristianos numerosos beneficios.

Características

El Edicto de Milán fue una ampliación del firmado por el emperador Galerio. Entre sus disposiciones se pueden mencionar las siguientes:

  • Estableció la libertad religiosa dentro del imperio y equiparó al cristianismo con la religión pagana.
  • Instituyóayudas económicas para la construcción de iglesias en Roma, el resto de Italia y África.
  • Concedió al papado la ocupación del palacio del Laterano, donde se comenzó inmediatamente la construcción de una basílica.
  • Otorgó a los cristianos la exención del pago de tributos y el Estado romano asumió el sostenimiento del clero.
  • Estableció la devolución,tanto a los individuos cristianos como a las iglesias,de las propiedades confiscadas durante la persecución.

Consecuencias

Entre las consecuencias de la promulgación del Edicto de Milán se pueden mencionar las siguientes:

  • El crecimiento de las comunidades cristianas y su expansión por todo el Imperio.
  • La proliferación de los lugares de culto a partir de la devolución de las propiedades confiscadas y la construcción de nuevas iglesias.
  • Se afianzó la idea de comunidad de los miembros de la religión.
  • El aumento de la cantidad de cristianos, ya que muchas personas abrazaron la religión por los beneficios que podían obtener al ser eximidos de los tributos.
  • La ampliación y legitimación de las instituciones cristianas, como las escuelas de catequesis y los seminarios para formación de los sacerdotes.
  • La difusión y ampliación de la base cristiana que cambió las costumbres de la sociedad.

El emperador Constantino continuó con su rol de Sumo Pontífice de la religión pagana romana hasta su conversión al cristianismo. En 337, poco antes de morir, fue bautizado en la religión cristiana.

Bibliografía:
  • Blázquez, José María. Constantino el Grande y la Iglesia. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5h7t5
  • González, Justo L. Historia del cristianismo. Desde la era de los mártires hasta la era de los sueños frustrados. Miami, Editorial Unilit, 1994.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2023). Edicto de Milán. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/edicto-de-milan/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!