Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Comensalismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/comensalismo/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Comensalismo

Relación/interacción biológica entre dos especies diferentes donde una obtiene beneficio de la otra pero sin afectar de forma significativa ni causar ningún daño.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El comensalismo se trata de una relación/interacción biológica entre dos especies diferentes donde una obtiene beneficio de la otra pero sin afectar de forma significativa ni causar ningún daño.

Este tipo de simbiosis biológica se lleva a cabo con el único fin de obtener un bien para una de las partes involucradas, este beneficio puede ser alimenticio, químico, de transporte o protección.

La especie que consigue el beneficio se le conoce como “comensal” mientras que a la especie que otorga el beneficio se le denomina «anfitrión» u «hospedador».

La palabra comensalismo en principio se usaba para definir la acción que realizaban las hienas, éstas esperaban que los leones cazaran sus presas, se alimentaran y luego ellas se aprovechaban de las sobras y restos de comida sin hacer mayor esfuerzo.

Actualmente, es muy explícito el comensalismo en el área de biología y ecología, ya que el proceso puede involucrar desde especies microscópicas como las bacterias hasta especies de mayor tamaño como peces y tiburones.

Tipos

Dependiendo de la necesidad, el comensalismo puede ser:

  • Obligatorio: para poder sobrevivir es necesario/obligatorio aprovecharse del beneficio de otra especie.
  • Facultativo: el aprovecharse de algún beneficie de otra especie no es vital para la supervivencia.

Dependiendo de la acción o el beneficio, puede ser:

Publicidad, continua debajo
  • Foresis: este tipo de comensalismo se expresa cuando una especie pequeña se aprovecha de una mucho más grande para que la transporte, sin causar ningún peso o problema.
  • Inquilinismo: se lleva a cabo cuando una especie hace de otra un hogar para vivir sin causar ningún daño.
  • Tanatocrecis o Metabiosis: la especie comensal aprovecha los excrementos, los cadáveres o esqueletos de otra especie para poder protegerse y reproducirse.
  • Comensalismo químico: es un tipo de comensalismo que se lleva a cabo entre algunas bacterias.

Comensalismo y mutualismo

Si bien son formas de relacionarse entre seres vivos parecidas ambas tienen sus diferencias.

Comensalismo Mutualismo
Una especie se beneficia de la otra sin causar ningún daño.

Solo la especie que se beneficia puede mejorar su supervivencia.

Puede ser por beneficio de comida, transporte o refugio.

Adaptación morfológica limitada.

Ambas especies obtienen beneficios.

Gracias al beneficio que obtienen, ambas especies mejoran la supervivencia, desarrollo y reproducción.

Puede ser con fin nutricional, de transporte, defensa o refugio para ambas especies.

Adaptación morfológica completa.

Ejemplos

Algunos ejemplos de comensalismo pueden ser:

  • A nivel marino, algunos peces rémoras pueden adherirse al dorso de los tiburones para ingerir restos de los alimentos que ellos consumen, es decir, se alimentan gracias al trabajo que realiza el tiburón para buscar comida. Este tipo de comensalismo foresis es facultativo ya que los peces rémoras también pueden vivir sin estar adheridos al tiburón.
  • Desde el área de parasitología, algunos parásitos como las amibas no patógenas denominadas también como “comensales” (ejemplo, Entamoeba coli, Endolimax nana, Iodamoeba bütschlii ) pueden vivir en el tracto digestivo del ser humano sin causar ningún daño. Esta acción corresponde al comensalismo inquilinismo.
  • El cangrejo Eupagurus bernhardus también conocido como cangrejo ermitaño, utiliza la concha vacía de un caracol para protegerse y refugiarse. Este tipo de comensalismo es tanatocrisis.
  • Las bacterias del género Nitrosoma (bacterias que viven en el suelo y tiene gran importancia en el ciclo del nitrógeno) pueden transformar amonio a nitritos por medio de reacciones químicas que realiza durante su metabolismo, estos nitritos son aprovechados por bacterias del género Nitrobacter (bacterias que participan activamente en el ciclo del nitrógeno) para formar nitratos durante los procesos químicos de su metabolismo. Este es un claro ejemplo del comensalismo químico.
  • La relación entre los peces sargentos y las tortugas marinas. Los peces sargentos (Abudefduf saxatilis) a menudo se encuentran nadando cerca de las tortugas marinas, utilizando su caparazón como refugio y protección contra sus depredadores. A su vez, las tortugas marinas no se ven afectadas significativamente por la presencia de los peces sargentos y no reciben ningún beneficio directo de esta relación. Este tipo de comensalismo se conoce como «foresis«.
Bibliografía:
  • Botero, D. & Restrepo, M. Parasitosis Humanas, 4ta. Edición. (pp. 1-28). Editorial Corporación de Investigaciones Biológicas. Medellín, 2003.
  • Casadevall, A., Pirofski, L. A. Host- Pathogen interactions: Basic concepts of microbial commensalism, colonization infection, and disease. Infect Immun, 2000-, 68-. 6511-6518.
  • Smith, T. M., & Smith, R.L. Ecología. 6ta  edición. Editorial PEARSON EDUCACIÓN, S.A, Madrid, 2007.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Comensalismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/comensalismo/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!