Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

9 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Guerra de los 100 Años. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/guerra-de-los-100-anos/). Última edición: abril 2019. Consultado el 09 de noviembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Guerra de los 100 Años

Conflicto bélico entre los reinos de Francia e Inglaterra, durante la Baja Edad Media.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 1337 – 1453.
Lugar Francia y Castilla.
Beligerantes Francia vs. Inglaterra.
Resultado Victoria francesa.

Introducción

Publicidad

La guerra de los 100 Años fue un conflicto bélico que enfrentó a los reinos de Francia e Inglaterra, entre los siglos XIV y XV. Se inició en 1337 y finalizó en 1453.

Durante los 116 años que se prolongó el estado de guerra entre ambas coronas se alternaron campañas militares con períodos de paz, que se alcanzaban tras la firma de acuerdos temporales.

Representación de la batalla de Crécy, durante la guerra de los 100 Años. Se encuentra en las crónicas medievales de Jean Froissart.

Representación de la batalla de Crécy, durante la guerra de los 100 Años. Se encuentra en las crónicas medievales de Jean Froissart.

En un principio, las acciones bélicas favorecieron a los ingleses que, en medio del avance de la peste negra, obtuvieron tres resonantes victorias: las de Crécy (1346), Poitiers (1356) y Azincourt (1415). Pero la decisiva intervención de Juana de Arco, una campesina francesa que derrotó varias veces a los ingleses, cambió el rumbo de la guerra.

El conflicto finalizó en 1453, luego de la formación de una alianza entre los reinos de Francia, Escocia, Castilla, Aragón y Navarra, que terminó doblegando a Inglaterra.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto duró la guerra de los 100 Años?

Contra lo que suele suponerse, esta guerra no duró 100 años, sino 116 ya que comenzó en 1337 y finalizó en 1453.

¿En qué siglo comenzó la guerra de los 100 Años?

La guerra de los 100 Años comenzó en el siglo XIV.

¿A quiénes enfrentó la guerra de los 100 Años?

La guerra de los 100 Años enfrentó a Francia e Inglaterra.

Publicidad, continua debajo

¿Quién ganó la guerra de los 100 años?

La guerra de los 100 Años la ganó Francia.

Etapas

La guerra de los 100 Años puede ser dividida en 4 grandes etapas.

Primera etapa (1337-1360)

Se inició debido a las ambiciones del rey Eduardo III de Inglaterra, que cuestionó la coronación de Felipe VI de Valois y reclamó sus derechos sobre la corona de Francia.

La mayoría de las batallas de esta etapa favorecieron a los ingleses, que infligieron duras derrotas a los franceses, y lograron capturar al rey Juan II el Bueno durante la batalla de Poitiers.

En 1360 se firmó el Tratado de Brétigny, por el cual Francia otorgó varios territorios a Inglaterra, entre ellos el puerto de Calais y los ducados de Guyena y Aquitania, que representaban casi un tercio del territorio francés. Como contrapartida, Eduardo III renunció a sus pretensiones sobre la Corona francesa.

Segunda etapa (1360-1396)

Las hostilidades se reiniciaron debido a que Francia e Inglaterra se involucraron en las guerras civiles que tuvieron lugar en Castilla, uno de los reinos cristianos de la península ibérica. Mientras que los franceses tomaron partido por Enrique de Trastámara, los ingleses apoyaron a Pedro I el Cruel, que fue vencido y asesinado por su hermanastro.

Con posterioridad, los franceses aprovecharon la muerte de Eduardo III de Inglaterra, y de su hijo el Príncipe Negro, para recuperar casi todos los territorios que anteriormente habían cedido a los ingleses.

Tercera etapa (1396-1421)

Se inició debido al apoyo de Francia a las pretensiones independentistas del reino de Escocia, que resistía los intentos de dominación ingleses.

Inglaterra respondió con una invasión liderada por el rey Enrique V, que ganó varias batallas, entre ellas la de Azincourt.

Este período finalizó con la firma del Tratado de Troyes, que en 1420 estableció que el monarca francés Carlos VI sería sucedido por los descendientes de Enrique V y de Catalina de Valois, quienes se unieron en matrimonio.

Cuarta etapa (1422-1453)

La batalla de Castillón, que tuvo lugar el 17 de julio de 1453, fue el último enfrentamiento armado de la guerra de los 100 Años. Pintura realizada en 1839 por el artista francés Charles-Philippe Larivière.

La batalla de Castillón, que tuvo lugar el 17 de julio de 1453, fue el último enfrentamiento armado de la guerra de los 100 Años. Pintura realizada en 1839 por el artista francés Charles-Philippe Larivière.

Su principal protagonista fue Juana de Arco, una campesina francesa que afirmaba que Dios le había encomendado la misión de derrotar a los ingleses.

Sus victorias elevaron la moral de los franceses y permitieron el acceso al trono de Carlos VII de Valois. Este recuperó la corona que el Tratado de Troyes había cedido a Enrique V de Inglaterra y sus sucesores.

Luego del ascenso al trono de Carlos VII, Juana de Arco fue traicionada y cayó en manos de los ingleses. Fue acusada de brujería y quemada en la hoguera en 1431.

Hacia finales del reinado de Carlos VII, una alianza entre castellanos, aragoneses y escoceses apoyó a los franceses, que vencieron a los ingleses en la batalla de Castillón, en 1453. Luego de esta derrota, los ingleses evacuaron Francia y solo conservaron el puerto de Calais.

Causas

Las principales causas de esta guerra fueron las siguientes:

  • La enemistad entre las coronas de Francia e Inglaterra, que se remontaba a la conquista normanda de Inglaterra, en 1066.
  • La pretensión de los reyes ingleses de heredar la corona francesa tras la extinción de la dinastía gala de los Capetos, en 1328, y su oposición a que fueron sucedidos por los miembros de la Casa de Valois.
  • Las ambiciones independentistas del territorio de Flandes, que quería separarse de Francia y que buscó el apoyo de Inglaterra.
  • Los intereses comerciales que Inglaterra tenía en Flandes, donde se producía una lana muy apreciada para la elaboración de tapices.
  • El apoyo dado por Francia al reino de Escocia, que luchaba para asegurar su independencia de la Corona inglesa.
  • Las pretensiones de los monarcas ingleses de dominar todas las costas del Canal de la Mancha, que dividía los dominios de Francia e Inglaterra.
  • El intento de ocupación por parte de la Corona francesa del ducado de Guyena, feudo del rey inglés Eduardo III en territorio galo.

Consecuencias

El rey inglés Eduardo III contando los muertos en el campo de batalla de Crécy. Se encuentra en las crónicas medievales de Jean Froissart.

El rey inglés Eduardo III contando los muertos en el campo de batalla de Crécy. Se encuentra en las crónicas medievales de Jean Froissart.

Entre las principales consecuencias de esta guerra se pueden mencionar las siguientes:

  • La recuperación por parte de Francia de todos los territorios conquistados por Inglaterra durante la primera y la tercera etapa de la guerra. Los ingleses solo conservaron el puerto de Calais, a orillas del Canal de la Mancha.
  • La muerte de gran cantidad de nobles franceses, que contribuyó a la paulatina disolución del feudalismo en Francia.
  • La instauración de una monarquía centralizada en Francia, por parte de Carlos VII que reclutó un ejército permanente y reorganizó la economía con la ayuda de la burguesía.
  • La conformación de un sentimiento de pertenencia e identidad común entre los habitantes de los distintos territorios que integraban el reino de Francia.
  • El debilitamiento de Inglaterra que, tras el largo conflicto con Francia, padeció la guerra de las Dos Rosas, que marcó la transición de la Edad Media a la Edad Moderna en las islas británicas.

Protagonistas

Eduardo de Woodstock, Príncipe de Gales, recibe los derechos sobre el ducado Aquitania de su padre, Eduardo III de Inglaterra. Manuscrito de fines del siglo XIV.

Eduardo de Woodstock, Príncipe de Gales, recibe los derechos sobre el ducado Aquitania de su padre, Eduardo III de Inglaterra. Manuscrito de fines del siglo XIV.

Los principales protagonistas de la guerra de los 100 Años fueron:

  • Felipe VI el Encontrado (1293-1350): rey de Francia, primero de la Casa de Valois. Fue coronado en 1328 a pesar de las protestas de Eduardo III de Inglaterra, que reclamó el trono francés. Debió hacer frente a la invasión de las tropas inglesas, que lo derrotaron en la batalla de Crécy, en 1346.
  • Eduardo III (1312-1377): rey de Inglaterra desde 1327, cuando fue coronado a los catorce años. Tras la confiscación del ducado de Guyena por parte de Felipe VI, desembarcó en Normandía, conquistó Calais y obtuvo la victoria de Crécy. Durante los últimos años de su reinado perdió casi todas sus posesiones en Francia.
  • Carlos V el Sabio (1338-1380): rey de Francia, hijo primogénito de Juan II el Bueno y Bona de Luxemburgo. Durante su reinado, luchó contra los ingleses en la primera guerra civil castellana y luego los derrotó en La Rochela (1372). Tras la firma del Tratado de Brujas (1375), recuperó casi todas las posesiones perdidas luego de Poitiers.
  • Carlos VI el Loco (1368-1422): rey de Francia desde 1380 cuando fue coronado a los once años. En 1392 sufrió un ataque de delirio, durante el cual atacó a sus propios hombres. A partir de entonces alternó periodos de lucidez mental con otros en los que padecía episodios psicóticos. Luego de la derrota de Azincourt debió firmar el Tratado de Troyes, que desheredó a su hijo, el delfín Carlos, en favor de Enrique V de Inglaterra.
  • Enrique V (1386-1422): rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde 1413. Luego de su casamiento con Catalina de Valois, regresó a Inglaterra donde nació su único hijo: el futuro Enrique VI. A principios de 1422 volvió a invadir Francia, dejando a su esposa y a su hijo en Londres. Enfermo de disentería, murió en Vincennes, el 31 de agosto de 1422, a los 35 años.
  • Juana de Arco, la Doncella de Orleans (1412-1431): campesina francesa que luchó contra los ingleses en la cuarta fase de la guerra. Gracias a sus victorias, el delfín Carlos VII pudo ser coronado en 1429. Al año siguiente fue capturada por nobles franceses que la entregaron a los ingleses. Acusada de herejía y brujería, fue procesada, declarada culpable y quemada en la hoguera en 1431. En 1456 un tribunal inquisitorial anuló los cargos en su contra y la declaró inocente. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920.
Bibliografía:
  • Contamine, Philippe. La Guerra de los Cien Años. Barcelona, Oikos-Tau. 1989.
  • Duby, Georges. La Edad Media. Madrid, Taurus. 2000.
  • Heers, Jacques. Historia de la Edad Media. Barcelona, Labor. 1984.
  • Perroy, Edouard. La Guerra de los Cien Años. Madrid, Akal, 1982.
  • Townson, Duncan. Breve historia de Inglaterra. Madrid, Alianza, 2004.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Guerra de los 100 Años. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/guerra-de-los-100-anos/). Última edición: abril 2019. Consultado el 09 de noviembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!