Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Manglar. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/manglar/). Última edición: junio 2019. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Manglar

Área biótica intermareal, situada entre los límites del agua y la tierra, que está conformada por bosques.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un manglar es un área biótica intermareal (situada entre los límites del agua y tierra) que está conformada por bosques. Estos espacios protegen a las costas de la erosión y de las corrientes del agua, y se encuentran principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

En los bordes de las costas, por ejemplo, podemos encontrar biomas constituidos por árboles con una alta tolerancia al contenido salino del agua de mar, y que reúnen una flora y fauna muy rica.

Fotografía de un manglar sobre las costas de un río.

Fotografía de un manglar sobre las costas de un río.

La funcionalidad de los manglares es muy importante, ya que estos aportan nutrientes a una gran variedad de flora y fauna, proveen un espacio ideal para el desove de muchas especies y protegen las costas al prevenir la erosión, sedimentación y efecto que las corrientes de agua pueden tener sobre ellas y los arrecifes de coral.

Función

Podemos destacar que los manglares:

  • Son hábitats de muchas especies marinas como peces, moluscos y crustáceos, ya que aquí, al estar lejos de depredadores, pueden realizar parte de su desarrollo y ciclo de vida de manera más segura que en aguas abiertas.
  • Alojan también a organismos terrestres y aves.
  • A nivel ecológico, los manglares tienen la capacidad de atrapar gran cantidad de CO2 del ambiente.
  • Tienen un efecto benéfico sobre el cambio climático, ya que son capaces de metabolizar muchos radicales libres, como el óxido nitroso, responsables del efecto invernadero.

Tipos

Los manglares se pueden clasificar según el tipo de árbol o de ubicación.

Según la ubicación

  • Ribereños: en ríos y deltas, sobre todo donde hay impacto de las mareas.
  • Borde: en las orillas de lagos, lagunas o áreas costeras.
  • Cuenca: allí donde hay menos movimiento de las corrientes y, por ello, tienen menos oxígeno.
  • Especiales: que se presentan en áreas muy limitadas y con temperaturas más extremas, lo cual trae como consecuencia que sus ecosistemas sean cerrados y con pocas variedades de fauna y flora.

Según el tipo de árbol

  • Mangle blanco: crece en tierras húmedas y sobre las costas. Es de rápido crecimiento y se reproduce a través de semillas.
  • Mangle rojo: se encuentra en terrenos profundos o muy inundados. Pueden aparecer rodeados de agua.
  • Mangle negro: se distingue por su desarrollo pronunciado.
  • Mangle gris o Botón: crecen sobre las costas, sobre todo en América. Se distinguen por su color marrón grisáceo y sus flores pequeñas.

Flora

El árbol de mangle es el principal elemento de la flora de los manglares; de allí deriva su nombre. Además de estar ubicado en costas, ríos y estuarios, se caracteriza por tener parte de sus troncos y raíces bajo el agua. Esta es una especie muy resistente que crece especialmente en agua ricas en minerales y salobres, un lugar donde pocas especies de plantas pueden sobrevivir.

Su tolerancia a aguas muy salobres se logra gracias a un sistema de filtración que le permite al árbol mantener fuera gran cantidad de sales y sostenerse, a pesar de las fangosas características del terreno y de los cambios constantes en el sedimento.

Publicidad, continua debajo

Dada las condiciones de salinidad de los manglares, la variedad de su flora no es muy grande. Se estima que existen unas 90 especies de árboles que pueden crecer en estos ecosistemas. Algunos tipos de mangle pueden llegar a medir hasta 40 metros de altura.

En general, los manglares ubicados en Asia, tienen una flora más rica y poblada en comparación con los manglares del Caribe.

Ubicación

Los manglares se ubican en zonas costeras tropicales, principalmente en África, Sudeste Asiático, Oceanía y en América tropical, sobre todo en las cosas donde el clima es propenso a formar este tipo de bosques.

En verde, ubicación de los manglares en América.

En verde, ubicación de los manglares en América.

África cuenta con diversos manglares, sobre todo en su costa oeste donde el clima suele ser más tropical.

En verde, ubicación de los manglares en África.

En verde, ubicación de los manglares en África.

Asia y Oceanía cuentan con gran diversidad de estos, debido a sus climas tropicales y sus costas propensas para la formación de manglares.

En verde, ubicación manglares en Asia y Oceanía.

En verde, ubicación manglares en Asia y Oceanía.

Se estima que existen de 6 a 8 millones de hectáreas de manglares en el mundo y, que en algunos casos, se pueden extender desde el borde costero hasta 25 km tierra adentro.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Manglar. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/manglar/). Última edición: junio 2019. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!