Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Bioma. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/bioma/). Última edición: febrero 2022. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Bioma

Conjunto de ecosistemas que se asemejan en su clima, flora y fauna.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un bioma es un conjunto de ecosistemas que se asemejan en su clima, flora y fauna. Algunos ejemplos de biomas son la tundra, la taiga, la sabana y el bosque templado.

La semejanza de ecosistemas que están distribuidos por todo el planeta se debe a que la latitud condiciona las temperaturas, las precipitaciones y los vientos predominantes. Esto hace posible que existan ecosistemas con climas similares porque se encuentran a una misma latitud. La altitud es otro factor que influye en la temperatura y, por consiguiente, en los ecosistemas que se desarrollan: cada 100 metros de altura, la temperatura desciende 1 °C.

Las condiciones climáticas, a su vez, hacen posible el desarrollo de un determinado tipo de vegetación y no de otro. Esto hace que, por ejemplo, en algunos ecosistemas predominen las plantas herbáceas, en otros los arbustos y en otros las cactáceas. Finalmente, la flora característica de un bioma limitará qué diversidad y abundancia de fauna puede sostener.

En conclusión, los factores abióticos o fisicoquímicos son los que determinan la diversidad biológica y, en consecuencia, la distinción de los biomas.

Características

Las características principales de un bioma son las siguientes:

  • Presentar determinadas condiciones climáticas (temperatura, precipitaciones, horas de luz, etc.) relativas a la latitud y a la altitud a la que se encuentran.
  • Tener un tipo de vegetación predominante que está determinado por las condiciones climáticas y que, a su vez, influye en la fauna característica.
  • Tener una fauna característica determinada por la vegetación y formada por organismos similares que no necesariamente están relacionados genéticamente.
  • Presentar límites difusos que, por lo general, se transforman en amplias zonas de transición entre un bioma y otro.

Tipos

Existen distintas formas de clasificar a los biomas según los factores que se tomen en consideración. Por este motivo, la cantidad de biomas en el mundo es variable.

Algunos sistemas de clasificación utilizan solamente las variaciones de temperatura y humedad para definir los distintos biomas, ya que estas variables determinan qué formas de vida vegetal predominan. Un ejemplo es el sistema establecido por Robert Whittaker que reconoce 9 biomas diferentes. Sin embargo, este no tiene en cuenta los espacios acuáticos.

Publicidad, continua debajo

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) tiene su propio sistema de clasificación que fue realizado por un panel de biólogos. En este se establecen más de 30 biomas a lo largo y ancho de todo el mundo. A su vez, estos se clasifican en dos grandes grupos de biomas: los marinos y los terrestres.

Biomas marinos

Los biomas marinos se clasifican de acuerdo con la salinidad, la luz que reciben, la temperatura, el pH, el oleaje y las corrientes. Estos se nombran a partir del organismo más abundante que presenten, como ocurre con los arrecifes de coral y los bancos de mejillones.

En comparación con los terrestres, estos biomas son más difíciles de definir espacialmente debido a las corrientes oceánicas que mueven grandes masas de agua. No obstante, este sistema intenta no generalizar los diversos ambientes que se encuentran en el mar; otros, en cambio, agrupan esta diversidad en un único bioma oceánico.

Biomas terrestres

Los biomas terrestres se clasifican de acuerdo con la posición geográfica, la temperatura y las precipitaciones. Su nombre hace referencia a la vegetación predominante del bioma, como el bosque templado de coníferas o el pastizal y matorral templado. Esta categoría también incluye a los biomas de agua dulce.

De acuerdo con este sistema, se identifican 14 biomas terrestres:

  • Pluvisilva o bosque húmedo tropical y subtropical de frondosas.
  • Hiemisilva o bosque seco tropical y subtropical de hoja ancha.
  • Bosque subtropical de coníferas.
  • Bosque templado de frondosas y mixto.
  • Bosque templado de coníferas.
  • Bosque boreal o taiga.
  • Sabana y matorral tropical y subtropical.
  • Pastizal y matorral templado.
  • Sabana inundada.
  • Pradera y matorral de montaña.
  • Tundra.
  • Bosque y matorral mediterráneo.
  • Desierto y matorral xerófilo.
  • Manglar.
Bibliografía:
  • Curtis, H. et al. Biología. (7a ed.) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2008.
  • Olson, D. M., Dinerstein, E. The Global 200: Priority ecoregions for global conservation. Annals of the Missouri Botanical Garden 89(2):199-224. 2002.
  • Serrano, A. E. et al. Biología 4. Intercambios de materia y energía: de la célula al ecosistema. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estación Mandioca. 2018.
  • Glosario ambiental: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de biomas? Recuperado de World Wild Life.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Bioma. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/bioma/). Última edición: febrero 2022. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!