Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2022). Primera internacional. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/primera-internacional/). Última edición: mayo 2024. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Primera internacional

Organización obrera internacional fundada en 1864.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), o Primera Internacional, fue una organización obrera supranacional, fundada en Londres el 28 de septiembre de 1864. Agrupó inicialmente a sindicalistas británicos, anarquistas y socialistas franceses, intelectuales rusos y alemanes, y a republicanos italianos. Sus miembros más reconocidos fueron Karl Marx, Friedrich Engels, Auguste Blanqui y Mijaíl Bakunin.

Durante sus doce años de existencia, su consejo general convocó a dos conferencias internacionales y a seis congresos anuales, que se reunieron en ciudades como Ginebra, Lausana, Bruselas, Londres, Basilea y La Haya. Llegó a tener unos 50.000 afiliados.

Congreso fundacional de la Asociación Internacional de Trabajadores, llevado a cabo en Londres en 1864.

Congreso fundacional de la Asociación Internacional de Trabajadores, llevado a cabo en Londres en 1864.

Luego de la derrota de la Comuna de París, en 1871, y de la expulsión de los anarquistas, en 1872, el consejo general de la AIT se trasladó a Nueva York. Allí sesionó durante cuatro años hasta que se auto disolvió en 1876.

En 1889 fue sucedida por la Segunda Internacional, que perduró hasta 1916, cuando se fracturó debido a su fracaso para impedir la participación de los trabajadores en la Primera Guerra Mundial.

Origen

Las primeras organizaciones internacionales de trabajadores surgieron en Londres a mediados del siglo XIX. Fueron la Sociedad de Demócratas Fraternales (1845), la Liga de los Comunistas (1847) y el Comité Internacional (1850). De esas asociaciones formaron parte sindicalistas británicos, pero también muchos refugiados políticos provenientes de toda Europa.

En ese contexto, en 1862 dirigentes sindicales ingleses y franceses se reunieron durante la Exposición Universal de Londres. Allí nació la idea de crear una organización obrera internacional que luchara por un orden social más justo que el generado por el capitalismo industrial.

En 1864, esos sindicalistas y otros que fueron invitados para la ocasión formaron un comité de 25 miembros que creó la AIT y redactó su programa político. También debatió sus estatutos que, aprobados en 1866, definieron a la asociación como «un centro de cooperación y comunicación entre los obreros de diferentes países».

Publicidad, continua debajo

Objetivos

Los objetivos iniciales de la Primera Internacional fueron los siguientes:

  • Organizar políticamente a los obreros industriales para la lucha por la conquista del poder político.
  • Lograr la reducción de la jornada laboral y el aumento de salarios hasta tanto se aboliera la propiedad privada de los medios de producción.
  • Mejorar las condiciones laborales de las mujeres y poner fin a la explotación infantil.

Posteriormente, las diferencias programáticas entre socialistas y anarquistas provocaron una diversificación de objetivos:

  • Los socialistas propusieron un programa de mínima, basado en el logro de conquistas sociales y laborales concretas, y uno de máxima, que consistía en la conquista del poder del Estado para abolir la sociedad capitalista y enajenar los medios de producción.
  • Los anarquistas postularon la organización asociativa-cooperativa del proletariado, la autogestión y la toma de decisiones por medio del consenso.

División y disolución

En el V Congreso de la AIT, que se realizó en La Haya en 1872, se produjo la fractura entre los socialistas y los anarquistas. Los puntos fundamentales del enfrentamiento entre los partidarios de Marx y los de Bakunin fueron los siguientes:

  • Concepción de la AIT: Bakunin pretendía que la Primera Internacional fuera una coordinadora de movimientos revolucionarios autónomos y sin órgano de dirección común. Para Marx, en cambio, la AIT debía tener una función rectora del movimiento obrero.
  • Visión de la historia: Marx planteaba el devenir histórico como resultado de una lucha de clases entre los propietarios y los no propietarios de los medios de producción. Bakunin, por su parte, resaltaba la libertad de los seres humanos, a los que consideraba capaces de vencer los condicionamientos de las circunstancias históricas.
  • Motor de la revolución social: Marx sostenía que la revolución anticapitalista sería protagonizada por los obreros industriales organizados políticamente. Bakunin, en cambio, apelaba al individualismo y la espontaneidad de los trabajadores y le otorgaba al campesinado un importante protagonismo revolucionario.
  • Necesidad de una dictadura del proletariado: Marx postulaba la necesidad de constituir un Estado obrero, que iría desapareciendo gradualmente para dejar paso a la sociedad sin clases. La oposición de Bakunin a toda autoridad, aunque fuera provisional, lo llevó a rechazar todo tipo de Estado, inclusive uno gobernado por los trabajadores.
  • Participación en las elecciones: mientras que los seguidores de Marx propiciaron la fundación de partidos socialistas que participaran de las elecciones, los anarquistas rechazaron formar parte de lo que llamaban “juego político burgués”, proponiendo la creación de sindicatos en lugar de partidos políticos.

El Congreso de la Haya finalizó con la expulsión de los anarquistas, que constituyeron la Internacional de Saint-Imier, que sobrevivió hasta 1877, cuando se auto disolvió.

En cuanto a la AIT, su desaparición dio lugar a dos corrientes políticas diferenciadas: el marxismo y la socialdemocracia, que hegemonizó la Segunda Internacional, fundada en 1889.

Protagonistas

Los principales integrantes de la Primera Internacional fueron los siguientes:

  • Louis Auguste Blanqui (1805-1881): periodista, escritor, activista político y filósofo francés, uno de los líderes del socialismo libertario de su país. Participó de las revoluciones de 1830 y 1848. Tuvo una participación fugaz en la AIT.
  • George Odger (1813-1877): sindicalista británico, uno de los principales líderes del movimiento obrero de su país. Fue uno de los fundadores de la AIT y su primer presidente. Se retiró de la Primera Internacional en 1871 debido a sus discrepancias con Marx.
  • Mijaíl Bakunin (1814-1876): filósofo anarquista ruso. Se incorporó a la AIT en 1868 y permaneció en ella hasta su expulsión en 1872. Se opuso a la participación electoral de los trabajadores, a la toma del poder político y a cualquier tipo de centralización programática. Pasó sus últimos años en Suiza, donde murió en 1876 en la más absoluta pobreza.
  • Karl Marx (1818-1883): economista, sociólogo y filósofo alemán de origen judío. Fue uno de los principales miembros del comité central de la AIT y el redactor de sus estatutos. Mantuvo una ríspida rivalidad con Bakunin, que derivo en la expulsión de los anarquistas de la Primera Internacional.
  • Friedrich Engels (1820-1895): economista, sociólogo y filósofo alemán, apodado “El general” por sus conocimientos bélicos. Fue uno de los miembros más importantes de la AIT. Murió en Londres, en 1895, como consecuencia de una cáncer de esófago.
  • Henri Tolain (1828-1897): sindicalista francés, uno de los fundadores de la AIT. De ideas anarquistas, fue expulsado de la Primera Internacional en 1871 por haber formado parte del gobierno de Adolphe Thiers, que reprimió la Comuna de París.
  • Eugène Varlin (1839-1871): sindicalista francés, miembro de la AIT, en cuyo seno defendió las ideas anarquistas. Tomó parte de la Comuna de París, siendo fusilado por las tropas gubernamentales tras la derrota de la insurrección popular.
Bibliografía:
  • Lichtheim, George. Los orígenes del socialismo. Barcelona, Anagrama, 1970.
  • Mehring, Franz. Marx y los primeros tiempos de la Internacional (1864-1866). Madrid, Biblioteca Virtual Omegalfa, 2014.
  • Novack, George. Las tres primeras internacionales, su historia y sus lecciones. Bogotá, Pluma, 1977.
  • Touchard, Jean. Historia de las ideas políticas. Madrid, Tecnos, 2006.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2022). Primera internacional. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/primera-internacional/). Última edición: mayo 2024. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!