Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Anarquismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/anarquismo/). Última edición: febrero 2022. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Anarquismo

Conjunto de doctrinas filosóficas, políticas y sociales que proponen la supresión de todo tipo de gobierno o autoridad impuesta por la fuerza a los individuos.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Se llama anarquismo a un conjunto de doctrinas filosóficas, políticas y sociales que proponen la supresión del Estado y de todo tipo de gobierno o autoridad impuesta por la fuerza a los individuos.

En general, se acepta que el punto de partida del pensamiento anarquista moderno se remonta a fines del siglo XVIII, con la obra del británico William Godwin, aunque el primer autor en autoproclamarse anarquista fue el francés Pierre Joseph Proudhon, en 1840.

Pierre Joseph Proudhon y sus hijos, pintura realizada por el artista francés Gustave Courbet en 1865.

Pierre Joseph Proudhon y sus hijos, pintura realizada por el artista francés Gustave Courbet en 1865.

Como movimiento político, comenzó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX, fundamentándose en las obras y la militancia política de Proudhon y de los rusos Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin. Sobre esa base alcanzó gran adhesión popular en Europa y América entre 1890 y 1914. A partir de entonces entró en declive hasta extinguirse durante el período de entreguerras.

Algunas ideas del anarquismo fueron retomadas por los movimientos estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970. Posteriormente, esas ideas, reelaboradas, han pasado a formar parte de los movimientos antiglobalización, en especial de aquellos con una fuerte impronta anticapitalista y anti estatista.

Características

Las principales características del anarquismo son las siguientes:

  • Propuso la construcción de una sociedad libre de todo poder y autoridad lo que consideraban que la haría justa para todos los individuos.
  • Caracterizó a la libertad como la posibilidad concreta de que todo ser humano pudiera desarrollar plenamente sus facultades, capacidades y talentos.
  • En nombre de esa libertad atacó por igual todo orden social y político conocido, toda ley y toda estructura estatal o clerical.
  • Su prédica se orientó a un amplio universo social definido como «los pobres» o «los explotados».
  • Renunció a constituir un partido político ya que se negó a participar de las elecciones y de competir por los cargos para una estructura estatal que proponía destruir.
  • Sus símbolos fueron la A circulada y la bandera negra con la A circulada estampada en rojo sangre.
  • Sus militantes fundaron escuelas, periódicos, grupos de teatro y otras manifestaciones culturales a través de la cuales impulsaron la difusión de las ideas anarquistas y de valores libertarios. También apoyaron cualquier tipo de conflicto social en tanto este implicara algún tipo de desconocimiento de la autoridad instituida.
  • No constituyó una teoría monolítica sobre el cambio social y político, ya que han existido muchas líneas de pensamiento y acción que han sido calificadas como anarquistas. Algunos autores distinguen entre el anarquismo individualista y el socialista o comunista. Otros, en cambio, identifican cinco corrientes fundamentales:
    • El anarco individualismo: defendió la prioridad del individuo sobre cualquier realidad social.
    • El mutualismo: sostuvo que todas las personas debían poseer sus medios de producción, ya sea individual o colectivamente, y que debía haber un libre intercambio entre productores para que cada uno obtuviera lo que necesitaba sin dar lugar a rentas o beneficios.
    • El colectivismo: propuso la propiedad colectiva de la tierra, de las materias primas y de los instrumentos de trabajo, y la apropiación del producto integral del trabajo por los propios trabajadores.
    • El anarco comunismo o comunismo libertario: promovió una forma de sociedad igualitaria y fraterna, sin Estado ni diferencias de clase, sobre la base de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y del trabajo asalariado.
    • El anarco sindicalismo: impulsó la organización de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político y que lucharan para apropiarse de los medios de producción, tras lo cual se reorganizaría la sociedad según los principios de autogestión y de democracia directa.

Auge y fin

El anarquismo logró tener gran relevancia política y adhesión popular entre 1870 y 1914 en la Europa mediterránea, el Imperio ruso, y algunos países de América Latina, como la Argentina, Chile y México.

En esa época, los anarquistas participaron de la Asociación Internacional de los Trabajadores o Primera Internacional. También organizaron manifestaciones callejeras, impulsaron huelgas por tiempo indeterminado y realizaron atentados contra dirigentes políticos de la época como el zar Alejandro II (1881), el presidente francés Sadi Carnot (1884), la emperatriz Isabel de Austria (1898), el rey de Italia Humberto I (1900) y el presidente estadounidense William McKinley (1901).

Publicidad, continua debajo
La mayoría de los anarquistas vio en los episodios de la Comuna de París de 1871 una esperanza de concreción de una revolución que permitiría fundar una sociedad libertaria.

La mayoría de los anarquistas vio en los episodios de la Comuna de París de 1871 una esperanza de concreción de una revolución que permitiría fundar una sociedad libertaria.

Luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial comenzó a entrar en un rápido declive hasta extinguirse a fines de la década de 1930. A su decadencia contribuyeron la fuerte represión organizada por los Estados, su negativa a participar de la política democrática y la popularidad que adquirieron otros movimientos políticos que competían por una base popular similar, como el fascismo y el socialismo de Estado.

El coletazo final del anarquismo tuvo lugar durante la Guerra civil española, durante la cual los anarcosindicalistas colectivizaron con cierto éxito fábricas y propiedades agrarias dominadas por el bando republicano, aunque esa experiencia fue muy breve.

Representantes

Los principales representantes del anarquismo fueron los siguientes:

  • Max Stirner (1806-1856): filósofo alemán, considerado el fundador del anarco individualismo. Sostuvo que los individuos debían hacer aquello que desearan, sin hacer caso a la religión, el Estado o regla moral alguna.
  • Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865): sociólogo y filósofo francés, uno de los principales exponentes del mutualismo. Fue partidario de la creación de organizaciones de autogestión económica y auto administración política. Impulsó la desaparición del Estado y sus instituciones y la creación de una sociedad «sin amo ni soberano».
  • Mijaíl Bakunin (1814-1876): filósofo anarquista ruso. Se radicó en la Suiza francófona, donde se convirtió en el principal constructor del movimiento anarquista europeo. Impulsó la acción directa como herramienta para destruir el Estado y sus instituciones.
  • Piotr Kropotkin (1842-1921): geógrafo y naturalista ruso, uno de los fundadores del anarco comunismo. Fue encarcelado por su activismo en 1874 y logró escapar dos años después para exiliarse en Suiza. Regresó a su país luego del triunfo de la revolución rusa, pero se sintió decepcionado por el socialismo de Estado creado por los bolcheviques.
  • Enrico Malatesta (1853-1932): escritor italiano, considerado uno de los principales teóricos del anarquismo. Criticó a los anarquistas individualistas, al marxismo y a los bolcheviques. Desarrolló el concepto de solidaridad.
Bibliografía:
  • Guérin, Daniel. El anarquismo. Buenos Aires, Utopia Libertaria. 1975.
  • Joll, James. Los anarquistas. Barcelona, Grijalbo. 1968.
  • Jourdain, E. El anarquismo. Buenos Aires, Paidós. 2014.
  • Rama, Carlos M.; Cappelletti, Ángel J. El anarquismo en América Latina. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho. 1990.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Anarquismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/anarquismo/). Última edición: febrero 2022. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!