Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2022). Triple Alianza. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/triple-alianza/). Última edición: abril 2022. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Triple Alianza

Acuerdo militar establecido entre el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y el Reino de Italia en 1882.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue la Triple Alianza?

Publicidad

La Triple Alianza fue un acuerdo militar establecido entre el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y el Reino de Italia, en 1882. Su principal impulsor fue el canciller alemán Otto von Bismarck.

Su formación tuvo lugar en el contexto de la competencia armamentística entre las grandes potencias europeas, el reparto colonial en Asia y África y las tensiones derivadas de la guerra franco-prusiana de 1870-1871.

Los tres países miembros acordaron apoyarse mutuamente en caso de ser atacados por Francia o por el Imperio ruso, que en 1907 integraron la Triple Entente junto a Gran Bretaña. La Triple Alianza fue reafirmada varias veces, siendo el de 1913 el compromiso más importante.

Luego del inicio de la Primera Guerra Mundial, Italia abandonó la Triple Alianza y se unió a la Triple Entente. Alemania y Austria-Hungría compensaron la deserción italiana con la incorporación del Imperio turco otomano. Quedó así formado el bando de los Imperios Centrales que, con la ayuda de Bulgaria, se enfrentó a una Triple Entente ampliada a la que se denominó Aliados de la Primera Guerra Mundial.

La Triple Alianza en 1914, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.

La Triple Alianza en 1914, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Contexto histórico

El Congreso de Berlín, que tuvo lugar en 1878, reunió a las principales potencias europeas de fines del siglo XIX. Fue una muestra de la importancia creciente de Alemania en las relaciones internacionales de la época. Pintura al óleo del artista alemán Anton von Werner realizada en 1881.

El Congreso de Berlín, que tuvo lugar en 1878, reunió a las principales potencias europeas de fines del siglo XIX. Fue una muestra de la importancia creciente de Alemania en las relaciones internacionales de la época. Pintura al óleo del artista alemán Anton von Werner realizada en 1881.

Luego de la conformación del Imperio alemán, en 1871, el canciller germano Otto von Bismarck se propuso fortalecer la posición internacional de su país y aislar a su principal adversaria, Francia.

Este proyecto cobró forma en 1882, cuando la Alemania de Guillermo II, el Imperio austrohúngaro y el Reino de Italia establecieron la Triple Alianza.

Este bloque de países fue la alianza más poderosa que existió en Europa hasta 1907, cuando Francia, Gran Bretaña y el Imperio ruso conformaron la Triple Entente. De esta manera, la Tercera República Francesa logró romper el aislamiento internacional a la que la habían condenado las maniobras diplomáticas realizadas por Bismarck.

Publicidad, continua debajo

La rivalidad política, militar y diplomática entre la Triple Alianza y Triple Entente fue una de las principales causas del inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914.

¿Qué objetivos perseguía?

Los principales objetivos de la Triple Alianza fueron los siguientes:

  • Garantizar la integridad territorial de los Estados miembros ante posibles ataques o intromisiones de otros Estados.
  • Aislar internacionalmente a la Tercera República Francesa, que buscaba vengar su derrota en la guerra franco-prusiano.
  • Dar mayor protagonismo a los países firmantes en la competencia entre la grandes potencias y en el reparto colonial de Asía y África, que había sido hegemonizado por Francia y Gran Bretaña.

Causas y consecuencias

Causas

Las principales causas de la conformación de la Triple Alianza fueron las que se detallan a continuación:

  • La necesidad del gobierno alemán de fortalecer su posición en la política internacional de fines del siglo XIX para compensar su llegada tardía al reparto colonial.
  • El deseo de los miembros de la Triple Alianza de lograr una mayor preponderancia en la competencia entre las grandes potencias.
  • La preocupación del gobierno alemán por aislar a Francia, ante un eventual intento del gobierno galo de pretender recuperar Alsacia, Lorena y otros territorios perdidos en 1871.
  • La idea que tenía el gobierno de Italia de que una alianza con Alemania era el mejor camino para acceder al rango de gran potencia. La monarquía italiana estaba descontenta por la oposición francesa a sus aspiraciones coloniales en África del Norte y el Cuerno de África.
  • La consolidación de Serbia como nuevo Estado independiente, lo que supuso una amenaza para Austria Hungría, que temía que una alianza serbo rusa jugara en su contra.

Consecuencias

Las principales consecuencias del establecimiento de la Triple Alianza fueron:

  • La elevación de Alemania al rango de primera potencia continental europea.
  • El aislamiento internacional de Francia, que debió hacer frente a la oposición de Italia y Alemania, ambas situadas sobre sus fronteras orientales.
  • El fortalecimiento de Austria Hungría, que se sintió preparada para enfrentar los intentos rusos de intervenir en la región de los Balcanes, en la que varios pueblos de origen eslavo aspiraban a independizarse el Imperio turco otomano.
  • La preocupación creciente del gobierno británico, que debió abandonar la política de preponderancia de las cuestiones domésticas sobre las internacionales, que había puesto en práctica luego de la guerra de Crimea.
  • El fortalecimiento de las aspiraciones coloniales de Italia, que se sintió lo suficientemente respaldada para incursionar en Libia, Etiopía y Somalia.
Bibliografía:
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori, 1998.
  • Miege, Jean. Expansión europea y descolonización, de 1870 a nuestros días. Barcelona, Labor, 1976.
  • Stone, Norman. La Europa transformada, 1878-1919. Colección Historia de Europa. México, Siglo XXI Editores, 1999.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2022). Triple Alianza. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/triple-alianza/). Última edición: abril 2022. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!