Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Vegetación. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/vegetacion/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Vegetación

Conjunto de plantas características que crecen en un determinado lugar.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La vegetación hace referencia al conjunto de plantas características que crecen en un determinado lugar. Por lo general, se utiliza este término para referirse a las formas de vida vegetales que predominan en un lugar, y no a las especies. El término flora, en cambio, es más usado para referirse al conjunto de especies vegetales de un ambiente o ecosistema.

Las plantas que predominan en un ambiente dependen de sus condiciones fisicoquímicas, principalmente del clima, el relieve y el suelo. En ambientes semejantes se desarrolla una vegetación que se parece en sus características pero que puede estar distanciada evolutivamente. Por ejemplo, en ambientes cuyo clima es cálido y árido se desarrolla una vegetación con estructuras carnosas que conservan agua, raíces profundas y hojas pequeñas o en forma de espinas que reducen la pérdida de agua. En los ecosistemas que tienen este clima se pueden encontrar diferentes especies vegetales no emparentadas genéticamente pero con adaptaciones semejantes. Por este motivo, la vegetación se utiliza para definir los biomas del planeta Tierra: tundra, taiga, selva tropical y pastizal, entre otros.

Las zonas cultivadas también presentan una vegetación característica. Al ser ecosistemas artificiales, las plantas pueden sortear algunos limitantes ambientales, como la falta de agua o de nutrientes, por los aportes artificiales que realizan los seres humanos a través del riego y el uso de agroquímicos.

Tipos

En el siglo XX, el ecólogo y botánico danés Christen Raunkiær estableció un sistema de clasificación botánica denominado Sistema de Raunkiær. A partir de este se reconocen principalmente siete formas de vida vegetal que pueden diferenciarse con relativa facilidad.

Para confeccionar este sistema, Raunkiær tomó como criterio la posición de las yemas de renuevo de las plantas en la estación desfavorable. Estos órganos son capaces de permanecer dormidos durante un período del año y retomar el crecimiento cuando las condiciones ambientales son adecuadas. Por lo tanto, este criterio permite establecer la capacidad ecológica de las distintas formas vegetales para subsistir y aprovechar los recursos del ambiente en el que viven.

A continuación, se describen las principales formas de vida vegetal según el Sistema de Raunkiær.

  1. Fanerófitas: plantas perennes que tienen sus yemas de renuevo a más de 30 cm del suelo o cuyos tallos se mantienen vivos hasta esa altura. Estas a su vez se subdividen en:
    • Nanofanerófitas: arbustos.
    • Microfanerófitas: árboles de entre 8 y 30 m.
    • Mesofanerófitas: árboles de más de 30 m.
    • Fanerófitas suculentas: árboles carnosos.
  2. Caméfitas: plantas herbáceas o leñosas, perennes, cuyas yemas de renuevo alcanzan como máximo los 30 cm de altura. Si bien las ramas pueden superar esta altura, mueren periódicamente.
  3. Hemicriptófitas: plantas herbáceas que tienen sus yemas de renuevo al ras del suelo. Periódicamente, la parte aérea se reduce por completo.
  4. Geófitas: plantas herbáceas con órganos de reserva subterráneos (rizomas o bulbos) que contienen las yemas de renuevo. Periódicamente, la parte aérea se reduce por completo.
  5. Hidrófitas: plantas acuáticas que tienen sus yemas de renuevo debajo del agua.
  6. Terófitas: plantas anuales que cumplen su ciclo vital durante la estación favorable. Luego, sus tallos y raíces mueren y solo perduran las semillas.
  7. Epífitas: plantas que se desarrollan sobre otras que le prestan sostén. Pueden ser musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, entre otras.

Ejemplos

A continuación, se listan ejemplos de cada forma de vida vegetal.

Fanerófitas Palmera yatay (Butia yatay), secuoya roja (Sequoia sempervirens), coihue (Nothofagus dombeyi), alcornoque (Quercus suber), romero (Rosmarinus officinalis), banano (Musa paradisiaca).
Caméfitas Neneo (Mulinum spinosum), albahaca agreste (Acinos alpinus), arándano silvestre (Vaccinium myrtillus), paja brava (Festuca orthophylla), berceo (Stipa gigantea).
Hemicriptófitas Raigrás perenne (Lolium perenne), lengua de vaca (Rumex obtusifolius), malva común (Malva sylvestris), diente de león (Taraxacum officinale), trébol blanco (Trifolium repens).
Geófitas Totora (Typha latifolia), cardo cundidor (Cirsium arvense), cola de caballo (Equisetum ramosissimum), nazareno (Muscari neglectum), papa (Solanum tuberosum), cebolla (Allium cepa).
Hidrófitas Papiro (Cyperus papyrus), ortiga de agua (Cabomba caroliniana), espiga de agua (Potamogeton ferrugineus), maleza del agua (Elodea canadensis).
Terófitas Raigrás anual (Lolium multiflorum), margarita (Anacyclus clavatus), mostaza de campo (Sinapis arvensis), senecio común (Senecio vulgaris), lechuga (Lactuca sativa), poroto (Phaseolus vulgaris).
Epífitas Orquídea colibrí (Orquídea Aerangis), higuerón (Ficus luschnathiana), gallinita (Tillandsia recurvata), helecho epífito (Platycerium alcicorne), bromelia epífita (Aechmea tocantina).
Bibliografía:
  • Alder, V. Biomas terrestres. Ecología Ambiental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. 2014.
  • Batista, W. Biomas y tipos de vegetación de la Argentina. Ecología, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. 2011. Recuperado de: https://www.agro.uba.ar/users/batista/EE/papers/biomas.pdf
  • Curtis, H. et al. Biología. (7a ed.) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2008.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Vegetación. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/vegetacion/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!