Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2023). Aquiles. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/aquiles/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Aquiles

Héroe más célebre de la mitología griega.

6m
·
Tabla de contenidos:

¿Quién fue Aquiles?

Publicidad

Aquiles fue el héroe más célebre de la mitología griega. Sus aventuras se narran en una serie de relatos de los cuales el más difundido es la Ilíada. Este poema épico desarrolla, sobre el telón narrativo de la Guerra de Troya, la historia de Aquiles en ese conflicto bélico.

La leyenda de Aquiles se fue enriqueciendo en la tradición griega e incluso en la romana con narraciones populares y obras de poetas trágicos y épicos. De ese modo, se fueron completando los aspectos de su ciclo mitológico que no estaban narrados en Ilíada.

Relieve que representa a Aquiles

Relieve que representa a Aquiles en la corte del rey Licomedes. Museo del Louvre, París.

Origen

La variedad de leyendas sobre el héroe ha dado lugar a múltiples versiones sobre su nacimiento y su vida. En general, todas afirman que Aquiles era hijo de un rey de Tesalia, Peleo, y de la diosa Tetis, que era una de las hijas de Nereo, el dios del océano y de las aguas saladas.

Según algunas de estas narraciones, Tetis quiso darle inmortalidad a su hijo y para hacerlo, lo sumergió en la laguna Estigia sosteniéndolo por un talón. Aquiles adquirió entonces invulnerabilidad en todo el cuerpo, excepto en el talón, porque era la única parte que no había entrado en contacto con el agua. Otras leyendas, en cambio, afirman que Tetis lo exponía al fuego para eliminar su parte mortal y luego lo curaba con ambrosía. En ambas, el talón aparece como el único lugar donde Aquiles podía ser herido.

Aquiles fue educado por el centauro Quirón que era amigo de su padre. Con la familia del centauro, el héroe aprendió el arte de la medicina; a luchar, a domar caballos, a no mentir jamás y a amar el combate, la batalla y la gloria.

La educación de Aquiles

La educación de Aquiles, pintura al fresco de Eugène Delacroix en el Palacio Borbón, París.

Características

Entre las características de Aquiles se pueden mencionar las siguientes:

  • Era un héroe, es decir un personaje mitológico hijo de un dios o diosa y un mortal.
  • No perteneció al panteón religioso, sino que su celebridad fue más bien literaria. Por lo tanto, no fue relevante para el culto en la religión griega.
  • El episodio que estuvo en el origen lejano de la Guerra de Troya lo desató Eris, la diosa de la discordia, durante el casamiento de los padres de Aquiles, Tetis y Peleo. El héroe moriría en esa guerra luchando contra los troyanos.
  • Según el relato de Homero, era rubio, tenía ojos centelleantes y una voz poderosa. Sabía tocar la lira y cantaba. Era fiel a sus amigos y sensible a las emociones como el amor, la ternura, la tristeza; aunque también era violento y cruel.
  • Un oráculo le había advertido que podría elegir su destino. Si optaba por una vida larga, tranquila y sin emociones, entonces sería olvidado. Pero si acompañaba a los aqueos a la Guerra de Troya, entonces su fama sería inmortal, aunque tendría una vida breve. Aquiles eligió esta opción y por eso se embarcó hacia la guerra al frente de los mirmidones, sabiendo que no regresaría.
  • Sus rasgos personales encarnan los valores de los jóvenes aristócratas griegos de la época arcaica, cuando la Ilíada fue fijada por escrito. Estos valores eran la defensa del honor, la búsqueda de la gloria y la exaltación del coraje; y el poema de Homero se usaba para transmitirlos a la juventud.
  • Fue el modelo de héroe que tomó Alejandro Magno como ejemplo. Llevó la Ilíada con él en las conquistas de Asia y construyó su imagen como la de un nuevo Aquiles. Incluso comparó la amistad del héroe con Patroclo con la suya con su amigo Hefestión.
Tetis entrega a su hijo Aquiles

Tetis entrega a su hijo Aquiles las armas fabricadas por Hefesto. Pintura en una pieza de cerámica griega del siglo VI a. C.

Aquiles en la mitología

Cuando el rey Agamenón convocó a los príncipes aqueos para dirigirse a Troya, Tetis, trató de proteger a su hijo enviándolo a la corte del rey Licomedes, donde lo vistieron de mujer y lo ocultaron entre las hijas del rey. Fue descubierto por Odiseo que se presentó como mercader, ofreciendo joyas, vestidos y otros objetos femeninos entre los que puso algunas armas y un escudo. Al verlos, Aquiles no pudo evitar sentirse atraído por las armas y así se descubrió su identidad.

Publicidad, continua debajo

Aquiles se embarcó hacia Troya con cincuenta barcos al frente de los mirmidones. Estos eran unos guerreros imbatibles provenientes de Tesalia.

La narración de la Ilíada comienza en el décimo año de la Guerra de Troya y la intervención de Aquiles decide el destino de la guerra, que se pierde cuando Aquiles deja de intervenir y se gana cuando comienza a participar nuevamente.

El conflicto del poema homérico se inicia con una disputa entre Agamenón, el líder de los griegos, y Aquiles. Éste, furioso, se retira de la batalla y Tetis intercede ante Zeus para que la guerra se de vuelta a favor de los troyanos mientras dure la cólera de Aquiles.

Aquiles solo retorna a la batalla cuando su amigo Patroclo muere en manos del troyano Héctor. Con armas fabricadas por Hefesto y una tremenda furia, mata a Héctor y a numerosos reyes y príncipes aliados de los troyanos, incluso a la reina de las amazonas, Pentesilea, de quien se enamora en el momento de matarla.

Cumpliendo la profecía que su madre le había revelado, Aquiles murió de un flechazo en el talón, el único lugar vulnerable de su cuerpo,arrojado por el príncipe troyano Paris, pero guiado por Apolo que apoyaba a los troyanos en la contienda.

Bibliografía:
  • AA.VV. Mitología. Buenos Aires, Del Nuevo Extremo, RBA España, 2006.
  • Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires, Paidós, 1981.
  • Homero. Ilíada. Buenos Aires, Losada, 2013.
  • Kerényi, Karl. Los héroes griegos. Girona, Atalanta, 2021.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2023). Aquiles. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/aquiles/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!