Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2023). Odiseo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/odiseo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Odiseo

Héroe mítico de la antigua Grecia.

7m
·
Tabla de contenidos:

¿Quién fue Odiseo?

Publicidad

Odiseo, llamado Ulises por los latinos, fue un héroe mítico de la antigua Grecia. Era rey de Ítaca y uno de los protagonistas de la Guerra de Troya. Lo mismo que Aquiles, fue popularizado por los poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea.

La Ilíada narra un episodio del décimo y último año de la Guerra de Troya conocido como “la cólera de Aquiles”. Odiseo es un personaje importante en algunos episodios de la narración, aunque no es el protagonista.

La Odisea, en cambio, relata las desventuras de Odiseo en su viaje de regreso a su tierra al finalizar la Guerra de Troya. Este poema es la fuente principal para reconstruir el personaje del héroe.

Vaso para vino del siglo III a. C. que representa una escena de la Odisea en la que los compañeros de Odiseo fueron transformados en cerdos por la maga Circe.

Origen de Odiseo

A diferencia de Aquiles, el otro gran héroe homérico, Odiseo no tenía origen divino ya que tanto su padre como su madre eran mortales. Su madre era Anticlea y su padre Laertes, que reinaba sobre Ítaca, una pequeña isla en el mar Jónico, y los territorios que la rodeaban.

Según la tradición, Odiseo había nacido en Ítaca y había recibido la educación propia de los aristócratas de la antigua Grecia, había aprendido a usar las armas y a cazar. En la Odisea se narra que, en su adolescencia, mientras visitaba a su abuelo Autólico, un jabalí lo había herido en una pierna dejándole una cicatriz permanente.

El héroe también había sido educado en las normas de cortesía que regían las relaciones entre los reyes y había realizado algunos viajes con misiones diplomáticas de su padre.

Cuando su hijo llegó a la edad adulta, Laertes le entregó el reino y el patrimonio y se retiró al campo. Por lo tanto, cuando partió a la Guerra de Troya, Odiseo ya era rey de Ítaca a pesar de que su padre aún vivía.

Publicidad, continua debajo

Características de Odiseo

Entre las características de Odiseo, se pueden mencionar las siguientes:

  • Sus rasgos más destacados eran su ingenio, su astucia y su capacidad para hacer discursos convincentes. Además, era un gran luchador, capaz de participar valerosamente en las batallas, y un consejero apreciado por sus pares.
  • Fue uno de los numerosos pretendientes de Helena. En ese rol, para evitar disputas entre quienes resultaran rechazados, Odiseo sugirió al padre de Helena que obligara mediante un juramento a todos los pretendientes a prestar ayuda al elegido en caso de que este la necesitara. De ese modo, cuando Paris, un príncipe troyano, raptó a Helena que finalmente se había casado con Menelao, todos los pretendientes tuvieron que armarse y acudir al rescate. Así se reunió la fuerza que enfrentó a los troyanos.
  • Fue un personaje fundamental de la saga troyana desde sus inicios. Encontró a Aquiles, que se había escondido para no ir a la guerra; participó en combates y embajadas; se introdujo como espía en Troya, y fue quien propuso la construcción del caballo de madera que permitió a los aqueos entrar en la ciudad y derrotarla definitivamente.
  • Se casó con Penélope y de ese matrimonio nacieron Telémaco antes de que el héroe partiera hacia Troya y, según algunas tradiciones, dos hijos más luego de su regreso, veinte años después. Penélope, como modelo de esposa griega, lo esperó fielmente y rechazó a los pretendientes que intentaban obligarla a elegir a uno de ellos para casarse.
Cabeza de Odiseo

Cabeza de Odiseo proveniente de un grupo escultórico romano del siglo I d. C.

Odiseo en la Odisea

Al finalizar la Guerra de Troya, los reyes aqueos iniciaron el regreso con sus barcos cargados del botín de tesoros y esclavos. La fuente más importante sobre este regreso es la Odisea, cuyo argumento está centrado en las aventuras del héroe de Ítaca, pero narra también el regreso de otros griegos.

Según este poema, Odiseo emprende el viaje con sus 12 barcos acompañando a Agamenón, pero ambas flotas se separan enseguida.

El retorno de Odiseo se prolongará durante 10 años durante los cuales sus naves se detienen en lugares míticos en los que el héroe tiene aventuras que resuelve con su ingenio y, en algunos casos, con la ayuda de los dioses.

  • En el país de los lotófagos, los comedores de loto, tiene que obligar a sus compañeros a volver a los barcos, porque aquellos que probaban el loto olvidaban su pasado y solo querían permanecer ahí.
  • Llega a la isla de los Cíclopes, enormes monstruos de un solo ojo. Uno de ellos, Polifemo, los toma prisioneros y comienza a devorarlos hasta que el ingenio de Odiseo consigue hacerlos escapar. Pero deja ciego a Polifemo que es hijo de Poseidón y esto provoca la furia del dios que utiliza numerosos ardides para evitar que el héroe regrese a su patria.
  • Se detiene en la isla de Eolo, el señor de los vientos.
  • Por una imprudencia de sus compañeros, vientos desfavorables los arrojan en el país de los lestrigones, gigantes que comen humanos. Estos se comen a la mayor parte de sus compañeros y destruyen 11 barcos.
  • En la isla de Eea, la maga Circe transforma a algunos de los tripulantes en cerdos, Odiseo logra evitarlo con ayuda de Hermes y Circe le aconseja descender a los infiernos para entrevistarse con el adivino Tiresias y así descubrir la causa por la que los dioses le impiden el retorno a Ítaca.
  • Baja a los infiernos y se encuentra con los aqueos muertos en la guerra, allí Tiresias le profetiza que logrará retornar, pero solo.
  • Debe atravesar el paso de las sirenas devoradoras de marineros y el de los monstruos Escila y Caribdis.
  • En la isla del Sol, una tempestad destruye el barco y mata al resto de los compañeros. Solo se salva Odiseo aferrado a un tronco durante 9 días.
  • Llega como náufrago a la isla de la ninfa Calipso, quien lo seduce y lo invita a quedarse con ella. Según algunas tradiciones permaneció ahí entre 4 y 7 años y tuvo dos o tres hijos con la ninfa, pero pasado un tiempo el deseo de volver a su patria era tan intenso que, con la ayuda de Atenea logra que Calipso lo deje ir.
  • Naufraga nuevamente y llega a la isla de Corfú, donde sus habitantes, los feacios, lo reciben afectuosamente y le proveen de un barco para regresar a Ítaca, donde lo dejan cargado de regalos.
  • En Ítaca, numerosos pretendientes acosan a Penélope para que vuelva a casarse, se comportan de manera incorrecta y consumen el patrimonio de Odiseo descaradamente. El héroe se hace pasar por mendigo para estudiar la situación y luego los enfrenta y los vence con la ayuda de su hijo Telémaco y dos siervos leales.

Las sirenas seducían a los marineros con su canto y luego los devoraban. Para evitarlo, Odiseo tapó con cera los oídos de sus marineros y se hizo atar al mástil del barco.

Bibliografía:
  • Finley, M. I. El mundo de Odiseo, México, FCE, [1954] 2021.
  • Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires, Paidós, 1981.
  • Homero.Odisea. Madrid, Gredos, 2015.
  • Tobalina, Eva. “Odiseo, el viaje infinito”. En: Raíces de Europa.Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=iUogdS0Rw9o.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2023). Odiseo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/odiseo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!