Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2023). Minerva. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/minerva/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Minerva

Diosa de la sabiduría, la guerra estratégica y las actividades artesanales e intelectuales.

3m
·
Tabla de contenidos:

¿Quién fue Minerva?

Publicidad

Minerva, en la religión de la antigua Roma, fue la diosa de la sabiduría, la guerra estratégica y las actividades artesanales e intelectuales.

No fue una diosa originaria de Roma, sino que su culto proviene de la antigua diosa etrusca Menrva sobre la que se superpusieron los atributos y el sistema mitológico de la diosa griega Atenea.

El mito de origen coincide en las tres culturas. En todos, la diosa nace del cerebro de su padre, el poderoso rey de los dioses, luego de que éste devorara a la madre para eludir una profecía.

Los mitos de las diosas evolucionaron de manera independiente hasta que, cuando Roma conquistó Grecia, se asociaron de manera más estrecha.

Minerva sosteniendo un búho. Escultura romana del siglo II d. C.

Minerva sosteniendo un búho. Escultura romana del siglo II d. C.

A pesar de ser una diosa de la guerra, Minerva estaba asociada a la paz, sobre todo a la que se obtiene como consecuencia de decisiones sabias y estratégicas. Por eso, se la consideraba consejera de los gobernantes ya que tenía el poder de darles buen juicio al momento de tomar decisiones políticas.

Fue una diosa venerada en todas las regiones del Imperio gracias al culto que le profesaban los soldados.

Se asocian a Minerva los mismos elementos que a la diosa Atenea: la égida, la lechuza y la lanza y el escudo.

Publicidad, continua debajo

Características de Minerva

Entre las características de Minerva, se pueden mencionar las siguientes:

  • El culto de la diosa evolucionó a lo largo de la historia de Roma. En el siglo VI a. C ya existían evidencias, en la región del Lacio, de una diosa de los artesanos y la guerra, que también era protectora de las ciudades. Dada la semejanza entre sus atributos y los de la diosa griega Atenea, se comenzó a identificarlas.
  • A diferencia de Atenea, que siempre fue una diosa fundamental del panteón griego, Minerva fue una diosa secundaria en los primeros tiempos de la historia romana.
  • Durante el período de la República Minerva estaba más asociada a las artes y las artesanías que a la guerra. Era la patrona de los maestros, los médicos y los intelectuales.
  • Más adelante, a medida que Roma se expandía, fue adquiriendo importancia hasta integrar la “Tríada capitolina” junto con Júpiter y Juno. Este era un grupo de tres dioses principales cuyos templos se instalaron en el Capitolio romano y en el de las ciudades de las provincias. En ese espacio político, daban sacralidad a los actos de gobierno.
  • Se celebraban sus fiestas entre el 19 y el 23 de marzo.

Minerva en la mitología

La diosa Minerva y Atenea tuvieron el mismo sistema mitológico, aunque existieron algunas diferencias. Mientras Atenea era una diosa virgen que no tuvo parejas, en algunos mitos antiguos, se vincula a Minerva con Marte, el dios de la guerra al identificarla con su esposa Nerio, la diosa de la victoria.

Sin embargo, para el momento en que se transformó en una de las diosas más importantes de Roma, era considerada casta y desinteresada de las cuestiones amorosas.

Bibliografía:
  • Blázquez, J. M.; Martínez-Pinna, J y Montero. S. Historia de las religiones antiguas. Oriente, Grecia y Roma. Madrid, Cátedra, 1990.
  • Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires, Paidós, 1981.
  • Ogilvie, R. M. Los dioses romanos. Madrid, Alianza, 1995.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2023). Minerva. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/minerva/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!