Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Bosques templados. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/bosques-templados/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Bosques templados

Bosque ubicado en zonas de clima templado con una precipitación anual entre 600 y 1000 mm.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El bosque templado es aquel bosque ubicado en zonas de clima templado húmedo con una precipitación anual entre 600 y 1000 mm.

Se encuentran en el hemisferio norte (abarcando Europa central y del oeste, norte de Estados Unidos y Canadá, este de Rusia, norte de Escandinavia y Rusia y en parte de Japón y China) y hemisferio sur (Nueva Zelanda y al borde meridional de Sudamérica) del planeta.

Los bosques templados también se conocen como bosques de pinos, ya que poseen cantidad de árboles de gran altura.

Características

A continuación se mencionan las principales características de un bosque templado:

  • Contienen un marcado patrón estacional con veranos cálidos e inviernos fríos.
  • La temperatura de los bosques templados tiene un promedio de 10ºC y puede oscilar entre -30ºC y 30ºC. Los bosques templados ubicados más cerca al ecuador presentan temperaturas más cálidas.
  • Poseen una precipitación anual entre 600 y 1000 mm.
  • Su vegetación está constituida por gran variedad de plantas y árboles muy altos.
  • Los suelos que constituyen los bosques templados son ricos en materia orgánica y ligeramente ácidos de color pardo o rojizo debido a la acumulación de óxidos de hierro.
  • Son bosques con árboles muy altos y arbustos frondosos, donde puede apreciarse diversidad de animales silvestres. La mayoría de los bosques templados se encuentran en el este de los Estados Unidos, Canadá, Europa, China y Japón.

Flora

Formada por árboles caducifolios (que pueden alcanzar hasta 40 m de altura), coníferas, lianas, hierbas y gran cantidad de helechos con cambios estacionales muy notables.

Pueden encontrarse árboles con edades entre 200 y 1600 años del género Quercus (Q. robur, Q. humilis, Q. rubra, Q. faginea) y plantas geófitas que durante la primavera pueden crecer muy rápido y mostrarse con estructuras herbáceas pero durante el invierno se mantienen como tubérculos debido a las bajas temperaturas.

Además de esto, aunque las plantas epífitas no son comunes, algunas bromelias y orquídeas pueden crecer en pinos y encinos.

Publicidad, continua debajo

Fauna

Contiene en su hábitat gran cantidad de variedad de animales pequeños como lagartijas, salamandras, culebras (serpiente de cascabel, cascabel cola negra, cascabel transvolcánica), tortugas, gusanos e insectos que se encuentran en las hierbas y el suelo.

Las aves presentes en el bosque templado son del orden paseriforme, cuya alimentación se basa en frutas (frugívoras) e insectos (insectívoras). Así mismo, dentro de los animales mamíferos, dependiendo de su alimentación podemos encontrar los siguientes:

Animales carnívoros (se alimentan de carne de otros animales) Lobos, zorros y gato montés
Animales herbívoros (se alimentan de hierbas) Ciervos y castores
Animales omnívoros (se alimentan tanto de carne de otros animales como de hierbas) Osos, jabalíes, venados, mapaches, entre otros

Tipos

Según la vegetación, pueden existir diferentes tipos de bosques templados, dentro de los cuales se pueden mencionar:

  • Bosque de coníferas: se encuentra en zonas de clima templado húmedo, y está dominado por árboles coníferos como pinos, cedros y abetos.
  • Bosque caducifolio: se encuentra en zonas de clima templado húmedo, y está dominado por árboles de hoja caduca como arces, robles y arbustos.
  • Bosque mixto: se encuentra en zonas de clima templado húmedo, y está compuesto tanto por árboles coníferos como por árboles de hoja caduca.
  • Bosque de latifoliadas: se encuentra en zonas de clima templado húmedo, y está dominado por árboles de hoja perenne como laureles, magnolias y cipreses.
Bibliografía:
  • Balvanera, P., H. Cotler et al. Estado y tendencias de los servicios ecosistémicos, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. Editorial CONABIO, México, 2009. pp 185-245.
  • FAO y PNUMA. El estado de los bosques del mundo 2020. Los bosques, la biodiversidad y las personas. Roma, 2020.
  • Curtis, H. et al. Biología. (7a ed.) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2008.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Bosques templados. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/bosques-templados/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!