Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Factores externos de una empresa. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/factores-externos/). Última edición: septiembre 2020. Consultado el 22 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Factores externos de una empresa

Agentes que pueden generar un impacto positivo o negativo en la gestión empresarial y sobre los cuales no se puede ejercer ningún tipo de control.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los factores externos de una empresa son aquellos agentes que pueden generar un impacto positivo o negativo en la gestión empresarial y sobre los cuales la organización no puede ejercer ningún tipo de control, excepto adaptarse al cambio.

Es importante identificar cuáles son esos factores externos para tomar las medidas necesarias que preparen a la organización para contrarrestar las variables externas negativas, o aprovechar aquellas que la benefician.

Una vez identificadas las variables que afectan a la empresa, deberá establecerse un orden de prioridades para ejecutar acciones tendientes a enfrentarlas. Es necesario definir indicadores clave, KPI, para medir el nivel de desempeño de la solución escogida.

Ejemplos

Los factores externos más importantes son:

  • Inflación: el aumento sostenido y generalizado de los precios de la economía genera cambios en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que afecta directamente a la demanda de los productos o servicios de una empresa. Se deberá contar con un eficiente sistema de inventarios o una relación con proveedores de materias primas, etc. para mantener los costos dentro de un valor razonable y evitar que incidan fuertemente sobre el precio.
  • Tipo de cambio: de igual manera, si parte de la materia prima proviene de otros países, la variación del tipo de cambio de la moneda influirá fuertemente sobre el precio de un bien, por lo cual deberá evaluarse la competencia de comprar en el exterior o sustituir importaciones comprando en el mercado local.
  • Productos sustitutos: la variación de precios en un bien o servicio similar al de la compañía puede generar cambios en su demanda. La empresa deberá estar atenta a esas fluctuaciones, realizando los ajustes necesarios para no ver afectadas sus ventas.
  • Política fiscal: es la rama de la política económica de un Estado que configura el gasto público y los impuestos. Si el gasto público incrementa, la presión tributaria también lo hará. Si bien la mayoría de los impuestos se trasladan al consumidor final, el encarecimiento del precio del bien o servicio puede disminuir su cantidad demandada.
  • Comercio exterior: respecto de su política exterior, un gobierno puede relajar o restringir el ingreso o la salida de mercadería del país, favoreciendo o perjudicando la industria nacional. Muchas empresas han emigrado a otros países por el impacto negativo que este factor ha tenido en el desarrollo de sus actividades.
Bibliografía:
  • Greg, Balanko-Dickson. Cómo preparar un plan de negocios exitoso. México: Editorial Mc Graw Hill. 2008, 10ªEdición.
  • Michael, Winicott. El plan de negocios. Guía práctica para armar un plan de negocios. Editorial: Autodesarrollo. Lázaro Drosnes. 2007, 1º Edición.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Factores externos de una empresa. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/factores-externos/). Última edición: septiembre 2020. Consultado el 22 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!