Contenidos
Factores externos de una empresa
Agentes que pueden generar un impacto positivo o negativo en la gestión empresarial y sobre los cuales no se puede ejercer ningún tipo de control.
Definición
Los factores externos de una empresa son aquellos agentes que pueden generar un impacto positivo o negativo en la gestión empresarial y sobre los cuales la organización no puede ejercer ningún tipo de control, excepto adaptarse al cambio.
Es importante identificar cuáles son esos factores externos para tomar las medidas necesarias que preparen a la organización para contrarrestar las variables externas negativas, o aprovechar aquellas que la benefician.
Una vez identificadas las variables que afectan a la empresa, deberá establecerse un orden de prioridades para ejecutar acciones tendientes a enfrentarlas. Es necesario definir indicadores clave, KPI, para medir el nivel de desempeño de la solución escogida.
Ejemplos
Los factores externos más importantes son:
- Inflación: el aumento sostenido y generalizado de los precios de la economía genera cambios en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que afecta directamente a la demanda de los productos o servicios de una empresa. Se deberá contar con un eficiente sistema de inventarios o una relación con proveedores de materias primas, etc. para mantener los costos dentro de un valor razonable y evitar que incidan fuertemente sobre el precio.
- Tipo de cambio: de igual manera, si parte de la materia prima proviene de otros países, la variación del tipo de cambio de la moneda influirá fuertemente sobre el precio de un bien, por lo cual deberá evaluarse la competencia de comprar en el exterior o sustituir importaciones comprando en el mercado local.
- Productos sustitutos: la variación de precios en un bien o servicio similar al de la compañía puede generar cambios en su demanda. La empresa deberá estar atenta a esas fluctuaciones, realizando los ajustes necesarios para no ver afectadas sus ventas.
- Política fiscal: es la rama de la política económica de un Estado que configura el gasto público y los impuestos. Si el gasto público incrementa, la presión tributaria también lo hará. Si bien la mayoría de los impuestos se trasladan al consumidor final, el encarecimiento del precio del bien o servicio puede disminuir su cantidad demandada.
- Comercio exterior: respecto de su política exterior, un gobierno puede relajar o restringir el ingreso o la salida de mercadería del país, favoreciendo o perjudicando la industria nacional. Muchas empresas han emigrado a otros países por el impacto negativo que este factor ha tenido en el desarrollo de sus actividades.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.