Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Arácnidos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/aracnidos/). Última edición: julio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Arácnidos

Animales invertebrados que pertenecen taxonómicamente a clase Arachnida y al Filo Arthropoda.

6m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los arácnidos son animales invertebrados que pertenecen taxonómicamente a clase Arachnida y al Filo Arthropoda, están dotados de cuatro pares de patas para movilizarse pero carecen de alas y antenas.

Los arácnidos incluyen una gran variedad de especies animales de las cuales se han descrito 102.000 aproximadamente. Su actividad puede ser durante el día o la noche dependiendo de la especie, a su vez, pueden vivir en la tierra o estar sobre los árboles.

Los arácnidos han evolucionado a través de los años, siendo dotados de grandes capacidades y órganos especializados para defenderse, alimentarse y reproducirse.

Características

Entre las principales características de los arácnidos se destacan:

  • Poseen cefalotórax, es decir, la cabeza y el tórax fusionado.
  • Tienen un abdomen bien diferenciado.
  • Carecen de alas y antenas.
  • Poseen cuatro pares de patas.
  • Contienen quelíceros ubicadas en la parte delantera de la cabeza, que cumplen funciones de piezas bucales para agarrar el alimento o inyectar veneno.
  • Contienen pedipalpos que pendiendo de la especie puede cumplir diversas funciones, en el caso de las arañas actúan como órganos sensitivos mientras que en los escorpiones han evolucionado en forma de pinzas para defenderse o sujetar alimento.
  • Tienen órganos sensoriales especializados como tricobotrios (detectan vibraciones), órganos liriformes (para la orientación), órganos tarsales (detectan feromonas).
  • Pueden tener uno o varios pares de ojos simples.
  • Disponen de aparato circulatorio, digestivo, nervioso y respiratorio.

Tipos

Las arañas son arácnidos. Fotografía de Pixabay.

Las arañas son arácnidos. Fotografía de Pixabay.

Existen aproximadamente once órdenes de arácnidos descritas, entre las cuales tenemos:

  • Arañas (Araneae): existen alrededor de 40.000 especies de arañas, algunas son muy temidas, su tórax y abdomen están unidos por un pedicelo, contienen una glándula donde almacenan su potencial veneno.
  • Ácaros (Acari): se conocen alrededor de 30.000 especies, tienen un tamaño pequeño que oscila ente 1-3mm, contienen múltiples setas a nivel corporal que actúan como sensores.
  • Escorpiones (Scorpiones): con 2.000 especies aproximadamente, presentan una pinza para sostener y una uña venenosa. Posee órganos táctiles (peines) y orificios respiratorios (estigmas).
  • Opiliones (Opiliones): existen alrededor de 6.500 especies dentro de este grupo de arácnidos, realizan externamente la digestión de sus presas, en principio lo fragmentan su cuerpo y luego lo succionan. Presentan patas marchadoras masticadoras y un par de ojos.
  • Amblipigios (Amblypygi): se caracterizan por presentar quelíceros en forma de navaja.
  • Pseudoescorpiones (Pseudoscorpionida): muy parecidos a los escorpiones a diferencia que no presentan cola ni aguijón.
  • Solífugos (Solifugae): poseen dos pedipalpos con función sensitiva, son conocidos como arañas camellos a diferencia que no contienen veneno.
  • Vinagrillos (Uropygi): conocidos también como arañas látigo, exteriormente presentan morfología semejante a los escorpiones a diferencia que su sola tiene la función de expulsar ácido para cazar a sus presas.
  • Ricinúlidos (Ricinulei): posee alrededor de 58 especies conocidas distribuidas en el Sur de América y África, tienen un tamaño muy pequeño y se tapan el prosoma con especie de una capucha.
  • Esquizómidos (Schizomida): parecidos a los vinagrillos y tamaño de pocos milímetros.
  • Palpígrados (Palpigradi): su tamaño es menor a los 3mm con una cola muy larga compuestas por pelos o cerdas.

Alimentación

Los arácnidos suelen ser animales carnívoros ya que se alimentan comúnmente de otros animales como insectos o pequeños reptiles. Estos utilizan diversos métodos para capturar a su presa.

En el caso de las tarántulas también se les conocen como animales carroñeros, ya que inyectan el veneno sobre su presa y esperan hasta que muera para poder degustarla.

Publicidad, continua debajo

La mayoría de los arácnidos son carnívoros y se alimentan de otros animales, como insectos, arañas, escarabajos, lombrices, lombrices, ranas y reptiles pequeños.

Hay varios métodos que utilizan los arácnidos para capturar a su presa. Algunos, como las arañas, tejen telarañas para atrapar a sus víctimas. Otros, como los escorpiones, cazan activamente a su presa. Algunas especies de arácnidos, como las tarántulas, también se consideran carroñeros, ya que utilizan su veneno para matar a su presa y luego esperan a que muera antes de comérsela. Otros arácnidos, como las arañas saltadoras, se mueven rápidamente para atrapar a su presa. Sin embargo, no todos son carnívoros, algunos se alimentan de plantas, frutas o néctar.

En algunas especies, como las tarántulas, los machos pueden ser más activos cazadores que las hembras, mientras que en otras especies, como las arañas, las hembras son más grandes y más agresivas que los machos.

La alimentación de los arácnidos también varía según su tamaño y su especie. Los arácnidos más grandes pueden cazar y comer animales más grandes, mientras que los arácnidos más pequeños se alimentan principalmente de insectos.

Reproducción

Los arácnidos se reproducen de manera sexual, poseen dos gónadas en la parte del abdomen que los identifica como unisexuados, masculino o femenino. Suelen tener un período de cortejo donde el macho conquista a la hembra, ejemplo, los escorpiones realizan una danza con movimientos de una lado a otro, de adelante hacia atrás, mientras entrelaza la cola con la de la hembra.

Una vez realizada la conquista, a través de una fecundación interna el macho introduce a la hembra los sacos de espermas (espermatóforos), que llegado el momento son usados para la oviposición.

Estos pueden ser ovíparos (los huevos son expulsados al exterior y continúan desarrollándose hasta eclosionar) u ovovivíparos (desarrollan los huevos en el interior de su aparato reproductor y salir al exterior eclosionan instantemente semejando un parto vivíparo).

Dependiendo de la especie arácnida, las crías crecerán y pasarán por diversos estadios o mudas hasta alcanzar la etapa adulta lista para reproducirse.

Ejemplos

Algunos ejemplos de los arácnidos más conocidos:

Tipo de arácnidos Ejemplos
Arañas Maratus volans (araña pavo real), Latrodectus mactans (viuda negra americana), entre otras.
Ácaros Lepidoglyphus destructor (ácaro de almacén o del polvo), Blomia tropicalis (ácaro domestico), piojillo de las aves, garrapatas, entre otros.
Escorpiones Pandinus imperatur (escorpión emperador), Buthus occiyanus (escorpión común), entre otros.
Opiliones Pachyloides hades, Scotolemon catalonicus, entre otros.
Bibliografía:
  • Acha P, Szyfres B. Capítulo: Dermatitis por ácaros de origen animal. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. 3a ed. Editorial Washington, DC: OPS, OMS. 2003: 343-7.
  • Brusca, R. C. & G. J. Brusca. Invertebrados. 2ª edición. Editorial McGraw-Hill/Interamericana de España, S. A. U., Madrid. 1005 p. 2005.
  • Chapman, A. D. number of Living Species in Australia and the World. 2da edición. Australian Biodiversity Information Services. ISBN 9780642568618. 2009.
  • Francke, O. Biodiversity of Arthropoda (Chelicerata: Arachnida ex Acari) in Mexico. Rev. Mex. Biodiv. 2014. (85).

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Arácnidos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/aracnidos/). Última edición: julio 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!