Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2019). Fuentes de financiamiento. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/fuentes-de-financiamiento/). Última edición: abril 2019. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Fuentes de financiamiento

Vías utilizadas por organizaciones para conseguir los recursos financieros necesarios y llevar a cabo determinada actividad.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las fuentes de financiamiento son las vías utilizadas por organizaciones y personas para conseguir los recursos financieros necesarios y llevar a cabo determinada actividad.

Dichas fuentes de financiamiento otorgan un margen de garantías, permitiendo no solo el desarrollo cotidiano de sus funciones, sino que también la realización de nuevos proyectos y metas.

Entre las principales que se utilizan hoy en día se encuentran el aporte de una entidad financiera de inversión, un banco, los ahorros personales o aportaciones por parte de socios o accionistas de la organización o incluso deudas con determinados proveedores.

Características

A continuación, se relacionan las principales características de las fuentes de financiamiento:

  • Pueden ser internas o externas a la organización.
  • Deben obtener un beneficio para que la inversión sea rentable.
  • Si poseen participación en las utilidades (ganancias), esta es proporcional a la aportación en capital.
  • Son fundamentales para el funcionamiento de la organización.
  • Su propósito es llevar a cabo una determinada actividad, por ejemplo, iniciar, desarrollar o finalizar un proyecto en concreto.
  • Otorgan beneficios monetarios para la organización.
  • Se deben llevar en un respectivo control.
  • Ofrecen márgenes de garantía referentes a la realización de metas y objetivos y en determinados casos su permanencia en el mercado.
  • Comprenden el patrimonio neto y el pasivo.

Tipos

En las organizaciones, las fuentes de financiamiento se pueden distinguir principalmente por internas y externas.

Fuentes internas

Las fuentes internas, también conocidas como capital social, son aquellas que se encuentran dentro de las aportaciones de los socios.

Es decir que, en estas, el capital proviene propiamente del dinero que posee la organización.

Publicidad, continua debajo

Fuentes externas

Las externas se refieren al capital prestado por parte de un tercero que no pertenece completamente a la organización, tal como un accionista o una entidad financiera que espera a cambio un beneficio.

En esta, intervienen diferentes métodos que utilizan las empresas para encontrar financiación externa, como por ejemplo el crowdfunding.

Por ende, los principales conceptos que comprenden las fuentes externas de financiamiento son:

Según el plazo

A su vez, las fuentes de financiamiento pueden clasificarse según el período de obligación correspondiente:

  • Corto plazo: aquella que comprende una obligación monetaria con un determinado prestamista y menor, por lo general, a dos semestres.
  • Largo plazo: aquella que comprende una obligación monetaria con un determinado prestamista por varios años.

Importancia

La importancia de las fuentes de financiamiento radica en la necesidad que se presenta en las organizaciones a la hora de llevar a cabo determinados proyectos o ejecutar sus funciones cotidianas sin mucha dificultad. Las fuentes de financiamiento permiten operar al ser un conjunto de recursos monetarios, de tal manera que se consideran el combustible de la empresa, ya que posibilitan el desarrollo exitoso de un negocio. En definitiva, son estas las que permiten que una empresa pueda cumplir sus objetivos y lograr sus metas.

El hecho de que una empresa utilice fuentes de financiamiento no solo es algo común, sino que puede ser algo necesario. Una empresa que no goce de dichas fuentes va a moverse con mucha dificultad, debido a las deudas que se producirán en poco tiempo.

Ejemplos

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de fuentes de financiamiento:

  • Las empresas dedicadas al capital de inversión, que buscan organizaciones a las cuales financiar a cambio de un porcentaje de acciones.
  • Los subsidios por parte del Estado para la realización de proyectos que generen un bien común a la sociedad.
  • Los préstamos otorgados por bancos para el financiamiento de empresas, son una de las principales fuentes de financiación utilizadas.
  • Los ahorros personales son una fuente de financiamiento en pequeños proyectos y micro-emprendimientos unipersonales.
  • Las reservas económicas y ahorros que posee una empresa.
  • Métodos, tales como el crowdfunding, son una fuente de financiamiento.
Bibliografía:
  • Pérez de las Peñas Álvaro. Fuentes de financiación. (Primera edición). ESIC Editorial. 2016.
  • Cordoba Padilla Marcial. Gestión financiera. (Primera edición). Ecoe Ediciones. 2012.
  • Ruiz Palomo Daniel. Finanzas aplicadas al marketing. (Primera edición). Pirámide. 2018.
  • Equipo Vértice: actualizado por Manuel Dominguez Caneda. Dirección financiera. (Primera edición). Editorial Vértice. 2011.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2019). Fuentes de financiamiento. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/fuentes-de-financiamiento/). Última edición: abril 2019. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!