Contenidos
Recursos financieros
Fuentes que conforman el conjunto de efectivo y activos con determinado grado de liquidez.
Definición
Los recursos financieros son aquellos recursos de una empresa que conforman el conjunto de efectivo y activos con determinado grado de liquidez, es decir, con capacidad de ser transformados en dinero en efectivo. Estos recursos están compuestos por dinero en efectivo, depósitos bancarios, préstamos, cheques, entre otros.
Los recursos financieros pueden ser obtenidos a través de aportes de capital por parte de socios, mercados capitales y entidades financieras. De esta manera, estos recursos representan uno de los medios para cumplir los objetivos de una organización, por lo tanto, la gestión y uso controlado de estos es necesario en toda organización si se desea alcanzar un balance óptimo del sistema financiero.
El departamento de tesorería es el encargado de asignar y gestionar los recursos financieros, mientras que el de contabilidad es el encargado de realizar su respectivo registro y control, referente a los movimientos y transacciones realizadas con estos.
Tipos
A continuación, se relacionan los principales tipos de recursos financieros:
Recursos propios
También conocidos como patrimonio, los recursos propios pertenecen en su totalidad a la empresa. Estos pueden ser:
- Dinero en efectivo: todo el dinero que posee determinada empresa u organización, con capacidad de utilizarse para inversiones.
- Inversores: en algunas empresas participan socios o accionistas, quienes facilitan el capital para luego obtener beneficios de dicha empresa (acciones).
- Utilidades y reservas: el dinero que surge de la comercialización de bienes y servicios.
Recursos ajenos
Son aquellos que no proceden de un capital propio a la empresa, sino que están sujetos a la financiación externa, es decir, son obligaciones de pago.
Estos recursos ajenos complementan la disponibilidad de capital de la empresa y pueden ser:
- Préstamos de acreedores y proveedores: aquel recurso financiero (producto o servicio) con capacidad de liquidez que la empresa posee, pero que debe a un proveedor o acreedor.
- Créditos bancarios o privados: para poder mantenerse y llevar a cabo nuevas inversiones, las empresas emplean los créditos que ofrecen los bancos, y que a su vez se le retribuyen pagando intereses determinados.
- Emisión de valores: acciones, bonos, títulos públicos, entre otros.
Ejemplos
A continuación, se relacionan algunos ejemplos de recursos financieros:
- Dinero en efectivo.
- Ganancias de los productos y servicios realizados.
- Aportes de los socios o accionistas.
- Acciones, bonos, títulos.
- Utilidades.
- Créditos.
- Subvenciones del Estado.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.