Contenidos
Indicadores económicos
Herramientas de gestión que permiten analizar la situación económica de un país.
Definición
Los indicadores económicos son herramientas de gestión que permiten, a través de ciertos datos estadísticos, analizar la situación económica de un país.
Como la mayoría de los indicadores son de uso universal, suelen ser utilizados para realizar una comparación entre países, en términos económicos, sin embargo, estos también son comúnmente empleados por los países para estudiar la situación económica local.
La importancia de los indicadores económicos radica en el aporte que brindan al registro y estudio de los diferentes valores clave de índole económico. Lo anterior permite tener no solo un control de las distintas problemáticas que pueden afectar un territorio, sino también, dimensionar la evolución y el desarrollo económico que ha presentado el mismo, durante un período de tiempo determinado.
Características
A continuación, se relacionan las principales características de los indicadores económicos:
- Son medibles.
- Son de suma importancia para el estudio económico de un territorio.
- Reflejan datos o situaciones económicas.
- Se pueden registrar.
- En su mayoría son de uso universal.
- Permiten evitar fenómenos monetarios que pueden afectar el normal funcionamiento de la economía.
- Son comúnmente usados por inversionistas con el objetivo de estudiar variantes en el campo económico.
Función
La importancia de los indicadores económicos radica en que:
- Permiten recolectar información acerca de los distintos sectores económicos de un país para comprender su situación y qué puede llegar a pasar con su salud económica.
- Facilitan la comparación entre las economías de diferentes países. Asimismo, un dato negativo acerca de uno de ellos puede perjudicar la salud de otro cuando se mantienen relaciones comerciales.
- Son útiles para predecir aceleraciones o desaceleraciones de la economía en general o de un sector en particular.
- Constituyen una herramienta para los inversores, debido a que funcionan como un termómetro de la economía y permiten realizar un mejor análisis de escenarios, previamente a decidir la colocación de un dinero.
Principales indicadores
Si bien existen numerosos indicadores económicos, los más utilizados son los siguientes:
- Producto Bruto Interno: el PBI representa el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante el período de un año. Consiste en una forma de medir el crecimiento económico de un país.
- Tasa de inflación: este indicador mide el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicio de un país. Sirve para determinar el poder adquisitivo de la población, el cual es medido según los bienes que se pueden adquirir, de acuerdo con el nivel de ingresos. Si el índice de precios al consumidor (IPC), el cual muestra el nivel general de los precios, es superior a los ingresos, el poder adquisitivo de las personas habrá disminuido.
- Tasa de desempleo: esta mide el nivel de desocupación en relación con la población económicamente activa (cantidad de personas en edad de trabajar, que cuentan con un trabajo remunerado o que esperan obtenerlo en el corto plazo). La tasa, entonces, indica el potencial productivo de un país.
- Tasas de interés: es el porcentaje de dinero que se obtiene por cada unidad capital invertida, es decir, el pago extra que se hace por utilizar un monto de dinero y beneficiarse de él.
- Balanza de pagos: es un registro de los procedimientos monetarios que se dan entre un país y el resto de los países, durante un período de tiempo determinado. Esta información permite estudiar ciertos campos económicos susceptibles de análisis.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.