Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2021). Plan de la Noria. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/plan-de-la-noria/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Plan de la Noria

Documento redactado por el general Porfirio Díaz para justificar el inicio de una rebelión contra Benito Juárez.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El Plan de la Noria fue un documento redactado por el general Porfirio Díaz para justificar el inicio de una rebelión contra Benito Juárez, quien había sido elegido presidente de México por tercera vez.

El argumento principal de este pronunciamiento era que Juárez había incumplido la Constitución de 1857, que prohibía la reelección presidencial.

El plan fue expuesto el 8 de noviembre de 1871 en la hacienda de la Noria, propiedad de Díaz en el Estado de Oaxaca, y dio lugar a un levantamiento armado que se conoce como Revolución de la Noria.

Esta sublevación no tuvo el éxito esperado por Díaz, quien se retiró temporalmente de la vida política y se radicó en Veracruz, donde organizaría su campaña para las elecciones del siguiente periodo presidencial.

Antecedentes

Entrada del general Porfirio Díaz a Puebla (1902). Pintura del artista mexicano Francisco de Paula Mendoza, que da cuenta del papel jugado por Díaz en la lucha contra él la intervención francesa en México.

Entrada del general Porfirio Díaz a Puebla (1902). Pintura del artista mexicano Francisco de Paula Mendoza, que da cuenta del papel jugado por Díaz en la lucha contra él la intervención francesa en México.

Tras la caída del Segundo Imperio (1863-1867) y la restauración de la república, se celebraron elecciones generales. El vencedor fue uno de los héroes de la lucha contra los franceses, Benito Juárez, quien ya había ejercido la presidencia entre 1858 y 1865 y cuyo mandato había sido prorrogado excepcionalmente por la guerra contra las fuerzas imperiales.

Al acercarse el final de su segundo mandato, en 1871, Juárez manifestó su voluntad de volver a postularse para la presidencia, violando lo establecido por la Constitución de 1857, que vetaba la reelección del primer mandatario. La postulación de Juárez generó malestar en diferentes sectores políticos y provocó el estallido de un alzamiento militar que fue rápidamente reprimido.

Los candidatos que enfrentaron a Juárez en las elecciones de 1871 fueron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Santiago Lerdo de Tejada, y el general Porfirio Díaz, que había luchado contra la intervención francesa y el Segundo Imperio. Las elecciones se llevaron a cabo el 7 de octubre y concluyeron con el triunfo de Juárez, quien fue acusado de haber recurrido al fraude electoral.

Publicidad, continua debajo

Estallaron entonces alzamientos militares en los estados de Zacatecas, Sinaloa y Nueva León. La mayoría de los militares insurrectos se pronunció en favor de Díaz, quien no aceptó los resultados electorales y se dispuso a alzarse en armas.

¿Qué proponía?

Las principales propuestas del Plan de la Noria fueron las siguientes:

  • Que la elección del presidente fuera directa y que no pudiera postularse ningún ciudadano que ya hubiera ocupado el cargo en el período inmediatamente anterior.
  • Que los mandatarios públicos tuvieran la obligación de cumplir de manera estricta lo establecido en la Constitución de 1857.
  • Que el Congreso de la República sólo pudiera ejercer funciones electorales en asuntos puramente económicos y en ningún caso para la designación de altos funcionarios públicos.
  • Que el nombramiento de los secretarios de Estado se sometiera a la aprobación del Congreso.
  • Que se garantizara a todos los habitantes de la República el juicio por jurados populares que declarasen la culpabilidad de los acusados, de modo que a los funcionarios judiciales sólo les correspondiese la aplicación de las penas establecidas en leyes preexistentes.

Causas y consecuencias

Causas

Las principales causas del Plan de la Noria fueron las siguientes:

  • El afán reeleccionista de Benito Juárez, que se empecinó en presentarse como candidato en las elecciones de 1871 cuando la Constitución de 1857 prohibía la reelección presidencial.
  • Las numerosas acusaciones de fraude que se realizaron tras las elecciones ganadas por Juárez en 1871.
  • Los alzamientos militares que estallaron para protestar contra la reelección de Juárez.
  • Las ambiciones de Porfirio Díaz, que deseaba ocupar la presidencia de la República y llevar a cabo una reforma del Estado.

Consecuencias

Las principales consecuencias del Plan de la Noria fueron las que se exponen a continuación:

  • El pronunciamiento de Díaz fue apoyado por varios militares que fueron sublevándose en distintas regiones del país.
  • El gobierno de Juárez enfrentó con éxito la mayoría de las sublevaciones. Sin embargo, algunos levantamientos se prolongaron en el tiempo, como el encabezado por Vicente Jiménez en el Estado de Guerrero. Finalmente, la muerte de Juárez, el 18 de julio de 1872, propició un cese el fuego.
  • La asunción de Lerdo de Tejada como presidente interino, quien publicó un decreto de amnistía para los sublevados, que allanó el camino para ponerle fin a la Revolución de la Noria.
  • Porfirio Díaz se acogió a la amnistía presidencial y se retiró de la actividad pública. Se reincorporó a la política para ser electo presidente de México en 1876. Y a pesar de lo expuesto en el Plan de la Noria y de haberse sublevado contra el afán reeleccionista de Juárez, él mismo fue reelecto nueve veces, siendo el presidente mexicano que ejerció la primera magistratura durante mayor tiempo.
Bibliografía:
  • De Velasco Hoyos, Carlos. Sin Cuartel. Lucha de liberales vs conservadores. Siglo XIX, México. México, Palibrio. 2014.
  • Garner, Paul. Porfirio Díaz. Entre el mito y la historia. México, Crítica. 2015.
  • Krauze, Enrique. Siglo de caudillos. Biografía política de México (1810-1910). Barcelona, Tusquets. 2014.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2021). Plan de la Noria. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/plan-de-la-noria/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 27 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!