Contenidos
Plan de Tuxtepec
Programa político elaborado por el general Porfirio Díaz.
¿Qué fue el Plan de Tuxtepec?
El Plan de Tuxtepec fue un programa político elaborado por el general Porfirio Díaz para pronunciarse contra la reelección del presidente mexicano Sebastián Lerdo de Tejada.
Fue anunciado el 10 de enero de 1876 en San Lucas de Ojitlán, Tuxtepec, Estado de Oaxaca.
El 15 de enero fue rubricado por militares rebeldes, liderados por el general Manuel González Flores y el coronel Hermenegildo Sarmiento, y por dirigentes políticos porfiristas, entre ellos Irineo Paz, Protasio Tagle y Vicente Riva Palacio.
Este pronunciamiento inició la Revolución de Tuxtepec, durante la cual se produjeron alzamientos militares en todo el país. La sublevación finalizó con el triunfo de Díaz y el derrocamiento de Lerdo de Tejada, que se vio obligado a renunciar y a exiliarse en los Estados Unidos.
Contexto histórico
En 1871, Benito Juárez, Lerdo de Tejada y el general Porfirio Díaz se presentaron como candidatos a la presidencia de la República. Las elecciones federales fueron ganadas por Juárez, quien accedió así a su tercer mandato presidencial.
Luego de los comicios, Lerdo de Tejada asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, mientras que Díaz proclamó el Plan de la Noria, en el que se opuso a la “reelección indefinida” de Juárez. Sin embargo, su intento no prosperó por lo que debió deponer las armas y acogerse a un perdón presidencial.
La muerte de Juárez, en 1872, obligó a convocar a elecciones extraordinarias, en las que Díaz, otra vez candidato a la primera magistratura, fue vencido por Lerdo de Tejada, quien gobernó hasta principios de 1876.
Publicidad, continua debajoPoco antes de finalizar su mandato, el presidente anunció su voluntad de presentarse para un segundo período. Díaz se opuso a su reelección y proclamó el Plan de Tuxtepec, con el objeto de ganar apoyos para poder derrocar al primer mandatario y acceder a la presidencia.
¿Qué estableció el plan?
En su parte inicial, el Plan de Tuxtepec contiene una serie de considerandos con los cuales Díaz trató de justificar el inicio de su levantamiento armado. Esos argumentos fueron los siguientes:
- La vulneración de la soberanía de diversos Estados de la República por parte del Poder Ejecutivo.
- La dilapidación del erario público.
- El que el presidente se rodeara de “presidiarios y asesinos” para hostigar a los opositores.
- La connivencia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que fallaba de acuerdo a los pedidos e intereses del presidente y sus ministros.
- La vulneración del poder municipal.
- El abandono de la educación pública.
- La segregación del cantón de Tepic del Estado de Jalisco para recortar el poder del gobernador local.
- El retiro los subsidios entregados a los Estados fronterizos para defenderse de los ataques de los pueblos indígenas.
- La concesión del Ferrocarril de Veracruz a empresarios británicos, a quienes se les permitió aumentar las tarifas de los pasajes a su antojo.
Luego de esos considerandos, el Plan de Tuxtepec establece lo siguiente:
- La declaración de la Constitución de 1857 como ley suprema de la República, al igual que el principio de no-reelección del presidente y de los gobernadores de los Estados.
- El desconocimiento de Lerdo de Tejada como presidente de México.
- El reconocimiento de todos los gobernadores de los Estados que adhirieran al plan.
- La convocatoria a elecciones dos meses después de ocupada la capital de la República.
- La realización de una reforma constitucional para garantizar la independencia de los municipios.
- El reconocimiento en sus empleos, grados y condecoraciones de todos los generales, jefes y oficiales que dieran su apoyo al plan.
Causas y consecuencias
Causas
Entre las causas de la proclamación del Plan de Tuxtepec se destacan:
- El afán reeleccionista del presidente Lerdo de Tejada.
- Las ambiciones de Porfirio Díaz, que aspiraba a la presidencia de la Nación tras ser derrotado en las elecciones federales de 1867, 1871 y 1872.
- El aprecio que muchos militares tenían hacia Díaz, por la lucha que algunos años atrás había encabezado contra el Segundo Imperio Mexicano.
Consecuencias
Las principales consecuencias del Plan de Tuxtepec fueron las siguientes:
- La formación del llamado “Ejército Regenerador” que, al mando de Díaz, se propuso ocupar Ciudad de México.
- El inicio de la Revolución de Tuxtepec, que se extendió desde el norte del país hasta el Estado de Oaxaca. Durante este levantamiento armado, Díaz fue vencido en varias ocasiones, pero logró una victoria decisiva en la batalla de Tecoac.
- La renuncia del presidente Lerdo de Tejada, quien abandonó la capital y huyó hacia Michoacán, desde donde se exilió en los Estados Unidos. Allí murió en 1889.
- El intento del presidente de la Corte Suprema, José María Iglesias, de desconocer las aspiraciones de Díaz y de quedar a cargo del Poder Ejecutivo, plan que fracasó y que lo obligó a exiliarse.
- La entrada del ejército de Díaz en Ciudad de México el 24 de noviembre de 1876.
- La autoproclamación de Díaz como presidente provisional de la República y el inicio de una de las etapas más importantes y polémicas de la historia del país: el Porfiriato.
Bibliografía: |
---|
|
Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.