Contenidos
Selva
Espacio extenso compuesto por vegetación intensa y gran cantidad animales.
Definición
Una selva es un espacio extenso compuesto por vegetación intensa y gran cantidad animales, posee un clima cálido y abundantes precipitaciones.
La palabra selva viene del latín “silva” cuyo significado hace referencia a una “naturaleza abundante”, por tal razón, es un espacio generador de oxígeno donde se puede encontrar diversidad de árboles, plantas, hongos, arbustos, hierbas y flores.
Las selvas ocupan aproximadamente el 6% de la superficie de la tierra, sus cualidades lo convierten en un refugio ecológico con un hábitat adecuado para albergar variedad de especies animales (fauna).
Características
A continuación se mencionan las principales características de una selva:
- Es un espacio extenso.
- Se ubican al norte y al sur de la línea tropical.
- Tiene un clima cálido con temperaturas que oscilan entre 27ºC y 29ºC.
- Presenta abundantes precipitaciones.
- Posee gran variedad de hierbas, plantas y árboles.
- Posee gran diversidad de especies animales.
- Son espacios generadores de oxigeno debido a la gran cantidad de árboles que posee.
Tipos
Según su latitud
Dependiendo de la latitud, pueden existir los siguientes tipos de selvas:
- Selva templada: presenta clima frío y humedad abundante. Se conocen tres tipos de selva templada, bosque laurifolio, caducifolias y coníferas.
- Selva ecuatorial: presenta una temperatura media de 35ºC. Ejemplo la Selva del Congo y la Amazonia.
- Selva tropical: posee un clima cálido y húmedo con temperaturas mayores a 35ºC.
- Selva subtropical: puede tener inviernos muy fríos y veranos cálidos con temperaturas que oscilan entre 18-24ºC.
- Selva subpolar: también llamado bosque magallánico, presenta gran diversidad de vegetación y está ubicada en costas de fiordo.
Según su altitud
Dependiendo de la altitud:
- Selva de llanura o basal: están ubicadas entre los 0-1.000 msnm (metros sobre nivel del mar) por lo que en períodos lluviosos suelen inundarse y convertirse en espacios pantanosos.
- Selva de montaña: están ubicadas entre los 1.000-2.200 msnm aunque algunas pueden encontrase entre 500-1.300 msnm hacia la región subtropical, poseen diversidad en flora y fauna.
- Selva de galería: ubicadas en regiones intertropicales y rodeadas de ríos y lagunas.
Según su humedad
Dependiendo de la humedad:
Publicidad, continua debajo- Selvas húmedas: poseen clima cálido, húmedo y lluvioso con gran cantidad de precipitaciones al año que pueden alcanzar hasta 4000mm. No obstante, las selvas húmedas también pueden presentar períodos cortos de sequía.
- Selvas secas o caducifolias: también conocida como selva subhúmeda, posee baja diversidad vegetal y se puede llegar a perder todo el follaje durante períodos de sequía.
Flora y fauna
Flora
Las selvas tienen una vegetación exuberante y variable, puede llegar a desde manglares hasta árboles muy altos que pueden llegar a medir entre 30-60 metros de altura.
Los suelos de las selvas se caracterizan por ser poco profundos, sin embargo, esto no representa un problema debido a la humedad y cantidad de nutrientes que poseen, aportando a la vegetación lo necesario para su crecimiento, además de esto, los árboles desarrollan grandes y gruesas raíces que los permite sostener sus largos troncos y ramas.
Algunas plantas pueden ser un ramillete de hojas alrededor de los árboles haciendo especie de un techo, dentro de este grupo se puede mencionar líquenes, bromelias y orquídeas.
Fauna
Es muy variada, alberga una gran número de especies animales incluidos insectos, arácnidos, mamíferos, anfibios y reptiles. Muchos de estos animales aprovechan la altura de los árboles para vivir y resguardarse de especies depredadoras.
Las especies animales pueden variar según el tipo de selva. En selvas tropicales africanas es común encontrar gorilas y chimpancés mientras que en las selvas de las regiones de Australia e Indonesia se puede encontrar orangutanes, tigres o canguros.
Ejemplos
Algunos ejemplos de selvas son:
- Selva Amazónica: es la selva tropical más grande del mundo, se extiende por nueve países de América del Sur, incluyendo Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Es considerada como el «pulmón del mundo» debido a su gran capacidad para absorber el dióxido de carbono y producir oxígeno.
- Selva del Congo: es la segunda selva tropical más grande del mundo, se encuentra en el centro de África y es hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales.
- Selva del Darién: es una selva tropical ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia. Es conocida por su biodiversidad y por ser un importante corredor biológico entre América del Norte y del Sur.
- Selva de la Gran Sabana: es una selva tropical ubicada en Venezuela, es conocida por sus tepuyes, un tipo de meseta rocosa que se encuentra en la región, y por ser hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales endémicas.
- Selva de Sundarbans: es una selva manglar ubicada en el delta del río Ganges en India y Bangladesh, es conocida por su biodiversidad y por ser el hogar del tigre de Bengala.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.