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Paola Maurizio (2021). Cubismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cubismo/). Última edición: abril 2021. Consultado el 05 de mayo de 2024.
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Cubismo

Movimiento artístico de vanguardia, especialmente pictórico.

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Tabla de contenidos:

¿Qué fue el cubismo?

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El cubismo fue un movimiento artístico, especialmente pictórico, de vanguardia que surgió a partir de las investigaciones que Pablo Picasso, Georges Braque y Fernand Léger iniciaron alrededor de 1907.

Estos artistas, sostenían que la pintura había privilegiado la representación de fenómenos y narraciones y había dejado de lado la pura forma de los objetos. Por lo tanto, buscaron eliminar del cuadro cualquier elemento que despertara la imaginación o generara emociones o sentimientos. Buscaban analizar objetivamente la forma de los elementos eliminando referencias ajenas al cuadro en sí mismo, como la representación del espacio o los volúmenes.

En nombre «cubismo» proviene de un artículo del crítico Louis Vauxcelles, quién escribió que Braque reducía todo a esquemas geométricos y cubos.

Características

Las características principales del cubismo fueron las siguientes:

  • Si bien las investigaciones de Picasso y Braque comenzaron en 1907, recién en 1911 se realizó la primera exposición colectiva cubista en el Salón de los Independientes de París.
  • Fue un movimiento revolucionario ya que eliminó de la pintura la representación clásica del espacio, caracterizada por su tridimensionalidad y su simultaneidad, que se había desarrollado mediante el uso de la perspectiva desde el Renacimiento.
  • Se considera al cubismo como el antecedente de las corrientes abstraccionistas.
  • Para los cubistas el cuadro es una entidad autónoma que se explica a sí misma y su comprensión no depende de objetos externos a su propia lógica. Mientras que, por ejemplo, una pintura de una escena religiosa se relaciona con la historia que el cuadro representa, el cuadro cubista no tiene ningún anclaje en nada externo a sí mismo.
  • Los cubistas concibieron el espacio y el tiempo narrativos tradicionales en la pintura como categorías mentales que podían ser manipuladas por el artista:
    • Eliminaron la representación convencional del espacio, reemplazando la idea de profundidad con líneas oblicuas y sugiriendo el volumen con curvas. Redujeron el volumen de los objetos a formas planas superpuestas.
    • Pintaron el mismo objeto desde distintos puntos de vista, permitiendo así que el espectador tuviera una aproximación a las distintas facetas de un objeto en el mismo momento.
  • Las influencias más importantes de los artistas cubistas fueron la pintura del posimpresionista Paul Cézanne; la escultura íbera; la pintura de Henri Rousseau y el arte africano, que había comenzado a circular en Europa a partir de la expansión colonialista de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Se suelen establecer dos momentos dentro del movimiento cubista:
    • Cubismo analítico: comenzaría a finales de 1909. El objeto se analiza, se desarma en conceptualmente en todas sus facetas y se plasman todas sus partes como superficies planas. En esta etapa predomina la monocromía.
    • Cubismo sintético: desde 1911. El objeto se sintetiza mediante el acto creativo del artista, que filtra la realidad y representa solo aquellas partes que le interesan. En este período aparecen objetos adheridos al plano que hacen referencia a lo representado.
  • Dado que solo tenían interés en las formas, el color pasó a segundo plano, por lo tanto, emplearon tonos neutros como grises, ocres, verdes apagados, negros. Sin embargo, como el cubismo implicó investigaciones personales de los artistas, algunos comenzaron a utilizar colores en distintos momentos.
  • No le dieron importancia a los temas. Privilegiaron formas comunes fácilmente reconocibles por el espectador. Representaron naturalezas muertas, objetos cotidianos (platos, frutas, botellas) dispuestos sobre una mesa, muebles sencillos, etc.
  • En algunas obras del cubismo sintético introdujeron tipografías y elementos extraños al lienzo como trozos de periódicos y otros materiales, dando lugar así al inicio del collage como técnica plástica.
  • El cubismo tuvo gran influencia en otros movimientos artísticos. El lenguaje cubista fue utilizado por otras vanguardias, como el futurismo y algunos expresionistas. Por otra parte, su negación del naturalismo en el arte fue el punto de partida del constructivismo y otros movimientos vinculados con la abstracción.

Obras cubistas

Algunas obras cubistas son las siguientes:

Fernand Léger, Desnudos en el bosque, 1909-1910, Museo Kröller-Müller, Países Bajos.

Fernand Léger, Desnudos en el bosque, 1909-1910, Museo Kröller-Müller, Países Bajos.

Georges Braque, Naturaleza muerta con copa y periódico, 1913, Museo Berggruen, Berlín.

Georges Braque, Naturaleza muerta con copa y periódico, 1913, Museo Berggruen, Berlín.

Juan Gris, Bodegón con botella de Burdeos, 1919, Werner, Berlín.

Juan Gris, Bodegón con botella de Burdeos, 1919, Werner, Berlín.

Principales artistas

Algunos de los artistas más importantes del cubismo fueron:

  • Pablo Ruiz Picasso (1881-1973): artista español iniciador del movimiento.
  • George Braque (1882-1963): pintor francés iniciador del movimiento.
  • Juan Gris (1887-1927): pintor español.
  • Fernand Léger (1881-1955): pintor francés que participó del cubismo y luego derivó hacia otro tipo de formas.
  • Robert Delaunay (1885-1941): pintor francés.
Bibliografía:
  • De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza. 1999.
  • Ganteführer-Triere, Anne. Cubismo. Taschen. 2017.
  • Golding, John. El cubismo. Madrid, Alianza Forma. 1993.
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Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

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