Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2023). Provincias Unidas del Río de la Plata. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/provincias-unidas-del-rio-de-la-plata/). Última edición: abril 2024. Consultado el 02 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Provincias Unidas del Río de la Plata

Nombre con el que se conoce al Estado que se conformó tras el triunfo de la Revolución de Mayo de 1810.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 1810-1831
Capital Buenos Aires
Idioma Español
Forma de gobierno Republicana
Religión Católica

¿Qué fueron?

Publicidad

Provincias Unidas del Río de la Plata es uno de los nombres con el que se conoce al Estado que se conformó tras el triunfo de la Revolución de Mayo de 1810. Suplantó al Virreinato del Río de la Plata, colonia española que se disolvió en 1814.

Se constituyó como Estado soberano el 9 de julio de 1816, si bien en el Acta de Independencia se utilizó el nombre Provincias Unidas en Sud-América.

Pervivió hasta 1831 cuando, tras la firma del Pacto Federal, fue sustituido por la Confederación Argentina.

Origen e historia

El Fuerte de Buenos Aires, lugar de residencia de los gobiernos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pintura realizada por Emeric Essex Vidal en 1816.

El Fuerte de Buenos Aires, lugar de residencia de los gobiernos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pintura realizada por Emeric Essex Vidal en 1816.

Su origen se remonta al 25 de mayo de 1810, cuando la Primera Junta de Gobierno sucedió en el poder al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, que había sido destituido por el Cabildo Abierto del día 22.

Esa reunión extraordinaria fue convocada tras conocerse que la invasión napoleónica a España había culminado en la ocupación de casi todo el territorio peninsular y en la disolución de la Junta Central de Sevilla.

Durante las sesiones del 22 de mayo, los criollos revolucionarios sostuvieron que, dado que el rey Fernando VII había sido despojado de su trono, la soberanía volvía al pueblo, que tenía derecho a elegir nuevas autoridades.

Hasta que se consumó la derrota de las tropas de Napoleón Bonaparte, en 1814, los sucesivos gobiernos de las Provincias Unidas afirmaron gobernar en nombre del rey cautivo. Esos gobiernos patrios utilizaron el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata en los documentos que emitieron.

Publicidad, continua debajo

Tras el regreso al trono del monarca español, los gobiernos asentados en Buenos Aires convocaron al Congreso de Tucumán, que proclamó la Independencia de las Provincias Unidas el 9 de julio de 1816.

Símbolos

En 1813 el Segundo Triunvirato convocó a la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del año XIII.

Este congreso, que contó con representantes de 20 provincias, adoptó el escudo nacional y la marcha patriótica como símbolos patrios del nuevo Estado.

En 1816 el Congreso de Tucumán, tras proclamar la Independencia, adoptó como símbolo patrio la bandera celeste y blanca creada por Manuel Belgrano en 1812.

Gobiernos

Las sucesivas autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata fueron las siguientes:

Período Gobierno Lugar de residencia Integrantes
1810 Primera Junta Buenos Aires Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Juan Larrea y Miguel de Azcuénaga
1810-11 Junta Grande Buenos Aires Cornelio Saavedra, Juan José Paso, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga, Hipólito Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña, José Simón García de Cossio, Juan Francisco Tarragona, Manuel Felipe Molina, Gregorio Funes, José Julián Pérez, Francisco de Gurruchaga, Juan Ignacio Gorriti, José Antonio Olmos de Aguilera, Manuel Ignacio Molina, Marcelino Poblet, José Ignacio Fernández Maradona, Francisco Ortiz de Ocampo y Pedro Francisco de Uriarte.
1811-12 Primer Triunvirato Buenos Aires Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso.
1812-1814 Segundo Triunvirato Buenos Aires Antonio Álvarez Jonte, Juan José Paso y Nicolás Rodríguez Peña.
1814-1820 Directorio Buenos Aires . Gervasio A. Posadas (1814-15)

. Carlos María de Alvear (1815)

. José Rondeau (1815)

. Ignacio Álvarez Thomas (1815-16)

. Antonio González Balcarce (1816)

. Juan Martín de Pueyrredón (1816-19)

. José Rondeau (1819-1820)

. Juan Pedro Aguirre (1820)

1826-27 Presidencia Buenos Aires . Bernardino Rivadavia (1826-27)

. Vicente López y Planes (1827)

Jurisdicción territorial de los gobiernos patrios

Aunque los gobiernos asentados en Buenos Aires reclamaron jurisdicción sobre todos los territorios que habían gobernado los virreyes españoles desde 1776, nunca llegaron a controlar la totalidad del antiguo virreinato. De hecho, el territorio virreinal fue menguando con el paso de los años hasta que terminó fragmentándose en cuatro Estados distintos:

  • Las Provincias Unidas propiamente dichas, que fueron el núcleo originario de la República Argentina.
  • Paraguay, que se gobernó de manera autónoma a partir de 1811 y que proclamó formalmente su independencia en 1842.
  • El Alto Perú, que tras la batalla de Sipe Sipe (1815) había caído en poder de los realistas. Estos mantuvieron el control de la región hasta la llegada de las tropas bolivarianas del mariscal Antonio José de Sucre en 1825, año de la proclamación de la Independencia de Bolivia.
  • Uruguay (la antigua Banda Oriental) que se fue configurando como una entidad aparte como consecuencia de los conflictos entre Buenos Aires y el jefe oriental José G. Artigas, que se oponía al centralismo porteño. A esta disputa se sumó la intervención de los luso-brasileños que invadieron la Banda Oriental en 1816. Tras la guerra argentino-brasileña de 1825-1827 estos conflictos finalizaron con la creación la República Oriental del Uruguay en 1828.
Las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1823.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1823.

Organización económica

La economía del Estado rioplatense se basaba principalmente en el libre comercio con Gran Bretaña, que proveía de textiles y otros productos industrializados, como utensilios y herramientas.

El control de ese comercio estaba en manos de Buenos Aires que tenía una posición geográfica privilegiada al tener un puerto a orillas del Río de la Plata. La Aduana de Buenos Aires cobraba impuestos a todos los productos que entraban y salían del país, en especial a las importaciones británicas y a las exportaciones de cueros y tasajo que provenían de las estancias bonaerenses.

Entre las producciones del interior del país se destacaban los textiles de Salta, Catamarca y Santiago del Estero; los cueros de Entre Ríos y Corrientes, las carretas de Córdoba; y los vinos y aguardientes de Mendoza y San Juan.

La producción azucarera tucumana comenzó a desarrollarse a partir de 1821, cuando el obispo José Eusebio Colombres instaló en su casa el primer trapiche que tuvo la provincia.

Disolución y Fin

Tras la pérdida del Alto Perú, la proclamación de la Independencia de Uruguay y los conflictos entre unitarios y federales, las trece provincias que todavía se mantenían unidas se agruparon en la Confederación Argentina. Está se constituyó en 1831, tras la firma del Pacto Federal.

A partir de entonces el nombre Provincias Unidas del Río de la Plata fue cayendo en desuso. A pesar de ello, el Congreso Constituyente de Santa Fe lo reconoció como una de las tres denominaciones oficiales de la Nación Argentina, junto con los de República Argentina y Confederación Argentina. Así lo establece el artículo 35 de la Constitución Nacional, sancionada en 1853.

Bibliografía:
  • Chiaramonte, Juan Carlos. Ciudades, provincias y Estados: orígenes de la Nación Argentina (1800-46). Buenos Aires, Espasa Calpe / Ariel, 1997.
  • Goldman, Noemí. Nueva Historia Argentina. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
  • Halperin Donghi, Tulio. Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850. Buenos Aires, Alianza, 1985.
  • Luna, Félix. Breve historia de los argentinos. Buenos Aires, Planeta, 1993.
  • Paz, Gustavo L. Las guerras civiles (1820-70). Buenos Aires, Eudeba, 2007.
  • Ternavasio, Marcela. Historia de la Argentina 1806-1852. Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2023). Provincias Unidas del Río de la Plata. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/provincias-unidas-del-rio-de-la-plata/). Última edición: abril 2024. Consultado el 02 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!