Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2018). Patria Vieja. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/patria-vieja/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Patria Vieja

Etapa de la historia de Chile comprendida entre 1810 y 1814.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

Se denomina Patria Vieja a la etapa de la historia de Chile comprendida entre el 18 de septiembre de 1810 y el 2 de octubre de 1814. Comenzó con la formación de la Primera Junta Provisional de Gobierno y finalizó con la derrota de las fuerzas patriotas en la batalla de Rancagua, tras la cual se inició la Reconquista realista.

Esta etapa se caracterizó por la transformación de un movimiento que en principio perseguía la autonomía dentro del Imperio español en otro que se propuso proclamar la Independencia de Chile.

Durante esos cuatro años se organizó el Congreso Nacional y se discutieron varios proyectos constitucionales. También se promulgó el libre comercio, la libertad de prensa y la libertad de vientres.

Contexto histórico

Tras la ocupación del sur de España por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, los criollos chilenos formaron la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810.

Este gobierno autónomo, encabezado en un principio por Mateo de Toro y Zambrano y luego por Juan Martínez de Rozas, inició su gestión proclamando lealtad hacia el rey cautivo Fernando VII. Sin embargo, poco después creó fuerzas militares propias y convocó a todos los cabildos a elegir representantes para integrar el Congreso Nacional, que entró en sesiones el 4 de julio de 1811.

Representación de la batalla del Roble, el 17 de octubre de 1813. Durante esta batalla, las tropas patriotas comandadas por Carrera y O'Higgins vencieron a los realistas.

Representación de la batalla del Roble, el 17 de octubre de 1813. Durante esta batalla, las tropas patriotas comandadas por Carrera y O’Higgins vencieron a los realistas.

Disgustado por las posturas conservadoras de la Junta, el 4 de septiembre el criollo José Miguel Carrera encabezó un golpe de Estado, tras el cual se expulsó a los diputados realistas del Congreso. Poco después, Carrera disolvió el Legislativo y asumió la totalidad de los poderes del Estado.

Alarmado por la radicalización de los criollos chilenos, el virrey del Perú, José Fernando de Abascal, envió varias expediciones militares con el objeto de recuperar el dominio de Chile. Se inició, así, un período de enfrentamientos armados entre el ejército realista y las tropas independentistas, que fueron comandadas por Carrera y Bernardo de O´Higgins, que rivalizaron entre sí por el liderazgo militar y político.

Publicidad, continua debajo

Luego de una tregua momentánea impuesta por el Tratado de Lircay, los enfrentamientos entre realistas y patriotas llegaron a su fin en octubre de 1814, cuando tropas provenientes del Virreinato del Perú vencieron a las independentistas, y entraron sin oposición en Santiago.

Ensayos constitucionales

Durante la Patria Vieja se sancionaron las siguientes normativas legales:

  • Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Provisoria de 1811: estableció un Poder Ejecutivo de tres miembros y un Congreso unicameral que tenía facultades propias del Ejecutivo como el patronato eclesiástico, el manejo de las relaciones exteriores y el mando de tropas, entre otros.
  • Reglamento Constitucional Provisorio de 1812: creó un Poder Ejecutivo a cargo de tres personas y un Legislativo unicameral, el Senado Consultivo. También reconoció la autoridad del rey de España siempre y cuando aceptara el proyecto constitucional.
  • Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814: creó el cargo de Director Supremo, a quien concedió amplias facultades, entre ellas la de movilizar personas y recursos para hacer frente a los realistas. Su cargo tenía una duración de 18 meses y en caso de muerte o ausencia era sustituido por el intendente de Santiago.

Causas y consecuencias

Causas

Entre las principales causas de la instauración de la Patria Vieja se pueden destacar:

  • La Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, que fue un modelo y ejemplo para los patriotas revolucionarios chilenos.
  • La extensión de los ideales políticos de la Revolución francesa, que cambiaron el modo de pensar la relación entre el Imperio español y los habitantes de la hasta entonces Capitanía General de Chile.
  • La captura de la familia real española por parte de Napoleón, hecho que puso en crisis a la monarquía española y generó un vacío de poder aprovechado por los patriotas chilenos para desplazar del poder a los funcionarios hispánicos.
  • El descontento de los comerciantes y productores chilenos con la vigencia del monopolio comercial, que los obligaba a comerciar únicamente con mercaderes españoles.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la Patria Vieja fueron los siguientes:

  • La proclamación de la libertad de prensa, la libertad de vientres y el libre comercio con toda potencia extranjera.
  • La organización de una estructura gubernamental, que incluyó un Congreso Nacional y un Poder Ejecutivo que en principio fue colegiado y a partir de 1814, unipersonal.
  • La elaboración de tres proyectos constitucionales.
  • La adopción de la bandera y el escudo de la Patria Vieja como bandera y escudos nacionales.
  • La invasión de Chile por parte de tropas realistas provenientes del Perú, que en 1814 vencieron a los independentistas y restauraron la dominación española.

Batallas y campañas

Las principales campañas militares y batallas que tuvieron lugar durante la Patria Vieja fueron las siguientes:

Batalla Fecha Enfrentamiento
Batalla de Yerbas Buenas 16 de abril 1813 Patriotas vs. Realistas
Batalla de San Carlos 15 de mayo 1813 Patriotas vs. Realistas
Combate de Maipón 3 de agosto 1813 Patriotas vs. Realistas
Sitio de Chillán 10 de agosto 1813 Patriotas vs. Realistas
Batalla del Roble 17 de octubre 1813 Patriotas vs. Monarquía española
Toma de Talca 4 de marzo 1814 Patriotas vs. Realistas
Combate de Quilo 19 de marzo 1814 Patriotas vs. Realistas
Combate de Membrillar 20 de marzo 1814 Patriotas chilenos y argentinos vs. Realistas
Desastre de cancha Rayada 19 de marzo 1814 Patriotas chilenos y argentinos vs. Realistas
Batalla de Quechereguas 8 de abril 1814 Patriotas chilenos vs. Mapuches
Combate de las tres Acequias 28 de agosto 1814 Carrera vs. O’Higgins
Desastre de Rancagua (fin de patria vieja) 26 de agosto 1814 Patriotas vs. Realistas

Protagonistas

Los principales protagonistas de la Patria Vieja fueron los siguientes:

  • Mateo de Toro Zambrano y Ureta (1727-1811): militar y político chileno, primer presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno.
  • José Fernando de Abascal (1743-1821): militar y político español. Se desempeñó como virrey del Perú. Envió varias expediciones para reconquistar el territorio chileno.
  • Juan Martínez de Rozas Correa (1759-1813): abogado y político chileno. Presidió la Primera Junta a partir de 1811. Enfrentado con José Miguel Carrera, fue arrestado por orden de éste y enviado al exilio. Murió en Mendoza en 1813.
  • Mariano Osorio Pardo (1777-1819): militar español, comandante de las fuerzas realistas que vencieron a las fuerzas patriotas en la batalla de Rancagua.
  • Bernardo O´Higgins Riquelme (1778-1842): militar y político chileno. Se desempeñó como director supremo de Chile. Es considerado uno de los padres de la patria.
  • José Miguel de la Carrera y Verdugo (1785-1821): político, militar y líder revolucionario criollo de ideas independentistas. Apoyado por sus hermanos Juan José, Luis y Javiera, encabezó un golpe de Estado que en 1812 le permitió tomar el control del proceso revolucionario.
Bibliografía:
  • De Ramón, Armando. Historia de Chile. De la invasión incaica hasta nuestros días (1500-2000). Santiago de Chile, Catolonia. 2013.
  • Halperin Donghi, Tulio. Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850. Buenos Aires, Alianza. 1985.
  • Sater, William y Collier, Simon. Historia de Chile, 1808-1994. Madrid, Akal. 2018.
  • Sagredo, Rafael. Historia mínima de Chile. Madrid, Turner. 2014.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2018). Patria Vieja. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/patria-vieja/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!