Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2018). Revolución mexicana. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/revolucion-mexicana/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Revolución mexicana

Guerra civil que desangró a México a partir de 1910.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

La Revolución mexicana fue una guerra civil que desangró a México a partir de 1910, provocando más de un millón de muertos.

Se inició como un movimiento insurreccional destinado a impedir la décima reelección del general Porfirio Díaz, que gobernaba el país desde 1876. Pero luego de su renuncia y exilio en Francia, se transformó en una guerra civil que enfrentó a distintas facciones políticas y que derivó en el asesinato de sus principales protagonistas: Francisco Madero, en 1913; Emiliano Zapata en 1919; Venustiano Carranza en 1920 y Pancho Villa, en 1923.

En cuanto a la fecha de finalización de la Revolución mexicana, no existe consenso entre los historiadores acerca de cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunos lo sitúan en 1920, con la amnistía decretada por Adolfo de la Huerta. Otros en 1924, con la llegada al poder de Plutarco Elías Calles, o en 1928 con el asesinato del expresidente Álvaro Obregón.

Francisco Madero junto a otros líderes revolucionarios, el 24 de abril de 1911.

Francisco Madero junto a otros líderes revolucionarios, el 24 de abril de 1911.

Muchos historiadores consideran a este proceso como la primera revolución social del siglo XX, por su carácter popular y agrario. Interpretaciones más recientes la consideraran como una revolución política que promovió un desarrollo capitalista con cierta inclusión social, pero que derivó en un régimen populista debido a la fuerza adquirida por los sectores populares movilizados durante la lucha armada.

Preguntas frecuentes

¿En qué año fue el inicio de la Revolución mexicana?

La revolución mexicana se inició el domingo 20 de noviembre de 1910, cuando Madero convocó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Díaz.

¿Cuándo terminó la Revolución mexicana?

Algunos historiadores sitúan el fin de la Revolución mexicana en 1920, con la amnistía decretada por Huerta. Otros en 1924, con la llegada al poder de Calles o en 1928 con el asesinato de Obregón.

¿Cómo se inició la Revolución mexicana?

La Revolución mexicana comenzó cuando Madero, en el llamado Plan de San Luis, llamó a levantarse en armas contra el gobierno dictatorial de Díaz.

Publicidad, continua debajo

¿Quiénes participaron de la Revolución mexicana?

Entre los principales protagonistas de la Revolución mexicana se encuentran: Francisco Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

Etapas

La Revolución mexicana suele ser dividida en las siguientes fases o etapas:

  1. Maderismo (1910-13): la insurrección contra Díaz fue encabezada por Francisco Madero, que proclamó el Plan de San Luis. En su punto tercero, este programa prometía la devolución de las tierras arrebatadas a los campesinos y las comunidades indígenas. Con el apoyo de líderes agraristas como Zapata, Villa y Pascual Orozco, Madero logró derrotar a las fuerzas de Díaz, quien renunció a su cargo y se exilió en Francia. Luego del interinato de Francisco León de la Barra, se realizaron elecciones en las cuales Madero resultó electo. Su incapacidad para llevar a cabo la prometida reforma agraria provocó el levantamiento de Zapata y Orozco, que lo consideraron un traidor a la causa de los campesinos.
  2. Huertismo (1913-14): en 1913, un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por los generales Victoriano Huerta, Félix Díaz y Bernardo Reyes derrocó y asesinó a Madero durante la llamada Decena Trágica. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de Villa, Zapata y Carranza, líder este último de los llamados constitucionalistas. Tras un año de lucha, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
  3. Lucha entre carrancistas, villistas y zapatistas (1914-1915): luego de la caída de Huerta, Carranza convocó a todas las fuerzas políticas revolucionarias a la Convención de Aguascalientes. Allí se acordó designar como presidente provisional del país a Eulalio Gutiérrez. Pero el posterior desconocimiento del acuerdo por Carranza reinició la guerra civil.
  4. Constitucionalismo o Carrancismo (1915-1920): Carranza venció primero a Villa y luego a Zapata, por lo que pudo acceder a la presidencia. Tras el reconocimiento de su gobierno por los Estados Unidos, impulsó la sanción de una constitución que en 1917 incorporó derechos sociales y laborales y una tibia reforma agraria. El nuevo orden jurídico no terminó con la lucha entre las distintas facciones, y derivó en los asesinatos de Zapata en 1919 y del propio Carranza en 1920.
  5. Delahuertismo (1920): con el fin de pacificar el país y poner fin a la lucha armada, este presidente provisional amnistió a Villa y a otros jefes revolucionarios, que aceptaron deponer las armas. Convocó a elecciones generales que fueron ganadas por el ex-general constitucionalista Álvaro Obregón, a quien de la Huerta entregó el poder. Luego de la asunción de Obregón, México vivió una etapa de relativa tranquilidad. Pero la competencia por su sucesión derivó en el reinicio de nuevos enfrentamientos entre facciones rivales, que se prolongaron hasta fines de la década de 1920.

Causas

Las principales causas de la Revolución mexicana fueron las siguientes:

  • La gran desigualdad social y la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos.
  • La explotación a la que estaban sometidos los campesinos, que debían trabajar como medieros y aparceros en grandes haciendas, además de en sus propias parcelas con mano de obra familiar.
  • La falta de impulso a la educación popular, que se tradujo en índices de analfabetismo que superaban el 80% en 1910.
  • La falta de libertad política y la censura de la que era víctima la prensa independiente.
  • El fraude y la manipulación electoral que caracterizó al Porfiriato.
  • El anuncio de Porfirio Díaz de que se postularía para un décimo período presidencial.

Consecuencias

Entre las consecuencias de la Revolución mexicana se pueden destacar las siguientes:

  • La muerte de más de un millón de mexicanos, cifra que es llevada a 2 millones por algunos autores.
  • La ruina de la agricultura y la ganadería, afectadas por el paso de las tropas de las distintas facciones y las confiscaciones de alimentos.
  • El cierre de muchas empresas, en especial las de capitales extranjeros.
  • La falta de mano de obra debido a la gran cantidad de muertes y la migración de parte de la población hacia los países limítrofes.
  • La inestabilidad política que caracterizó a México durante la década de 1910 y gran parte de la de 1920.
  • La sanción de la Constitución de 1917, que con varias reformas, sigue vigente.

Protagonistas

Los principales protagonistas de la Revolución mexicana fueron los siguientes:

  • Francisco Madero (1873-1913): escritor y dirigente político mexicano. Su Plan de San Luis dio inició a la Revolución mexicana. Fue el primer presidente democrático del país, entre 1911 y 1913. Es apodado el “Apóstol de la Democracia”.
  • Francisco Villa (1878-1923): también conocido como Pancho Villa, militar y dirigente político mexicano que al mando de la División del Norte luchó contra los gobiernos de Díaz, Huerta y Carranza. Se desempeñó como gobernador interino del Estado de Chihuahua entre fines de 1913 y principios de 1914.
  • Emiliano Zapata (1883-1919): líder agrarista del sur de México que defendió la causa de la reforma agraria. En 1912 proclamó el Plan de Ayala que desconoció al gobierno de Madero y exigió la restitución de las tierras arrebatadas a los campesinos y las comunidades indígenas.
  • Venustiano Carranza (1859-1920): político, militar y empresario mexicano. Como primer jefe del Ejército Constitucionalista, encabezó la lucha contra la dictadura de Huerta. Fue encargado provisional del Poder Ejecutivo entre 1914 y 1917 y presidente constitucional del país desde 1917 hasta su asesinato en 1920.
Bibliografía:
  • Garciadiego, Javier. La revolución mexicana: crónicas, documentos, planes y testimonios. México, UNAM, 2005.
  • Gilly, Adolfo. La revolución interrumpida. México, Ediciones Era, 1994.
  • Meyer, Lorenzo. México para los mexicanos. La Revolución y sus adversarios. México, El Colegio de México, 2010.
  • Silva Herzog, Jesús. Breve historia de la Revolución Mexicana. México, Fondo de Cultura Económica, 1988.
  • Womack Jr, John. Zapata y la Revolución mexicana. México, Fondo de Cultura Económica, 2017.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2018). Revolución mexicana. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/revolucion-mexicana/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!