Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2022). Pancho Villa. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/pancho-villa/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Recorte de Pancho Villa hacia 1915.

Pancho Villa

Militar y dirigente político mexicano.

Tabla de contenidos:

Datos

Nacimiento San Juan del Río, México, 5 de junio de 1878.
Fallecimiento Hidalgo del Parral, México, 20 de julio de 1923.
Ocupación militar y dirigente político revolucionario.
Causa de la muerte acribillamiento a traición.

¿Quién fue?

Publicidad

José Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa o Francisco Villa, fue un militar y dirigente político mexicano, que se desempeñó como gobernador interino del Estado de Chihuahua entre fines de 1913 y principios de 1914.

De orígenes humildes y con un frondoso prontuario como bandolero, encontró en la Revolución mexicana la manera de redimirse de sus delitos y de ganarse el respeto de sus contemporáneos, que lo apodaban “El Centauro del Norte” o el “El Napoleón del Norte”.

Pancho Villa con bandoleras hacia 1915.

Pancho Villa con bandoleras hacia 1915.

El juicio que los historiadores hacen sobre Villa es controvertido, ya que algunos destacan su papel como líder de un movimiento que habría luchado por una amplia reforma agraria. Otros, en cambio, afirman que solo se limitó a confiscar grandes propiedades para financiar la lucha contra las facciones rivales.

Infancia y juventud

José Doroteo nació en San Juan del Río, Estado de Durango, el 5 de junio de 1878.

Su padre, Agustín Arango, murió cuando él era un niño por lo que quedó a cargo de su madre, Micaela Arámbula, y de cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres. Por esta razón, desde muy joven tuvo que trabajar para mantener a su familia. Nunca fue a la escuela y no recibió ni siquiera la instrucción más elemental.

Cuando tenía dieciocho años, Doroteo sorprendió al hijo del dueño de la hacienda en la trabajaba su familia abusando de una de sus hermanas. Para salvar el honor de la joven, lo asesinó y luego se refugió en las montañas.

Pancho Villa y el bandolerismo

En la clandestinidad, Doroteo, a cuya cabeza las autoridades le habían puesto precio, cambió de nombre y adoptó el de Pancho Villa. No eligió su apellido al azar, era el que le habría correspondido si su abuelo, Jesús Villa, hubiera reconocido como hijo legítimo a Agustín, su padre.

Publicidad, continua debajo

A partir de entonces se transformó en bandolero, que algunos autores caracterizan como un bandido generoso que en ocasiones ayudaba a los pobres y desamparados.

En 1902 fue arrestado por asalto y robo de mulas, por lo que se le impuso la pena de alistarse en el ejército federal, del que desertó meses después para establecerse en el Estado de Chihuahua, donde volvió a tener problemas con la ley, ya que mató a un oficial del ejército y le robó su caballo.

Pancho Villa y la Revolución mexicana

En 1910, Pancho Villa conoció a Abraham González, representante local de Francisco Madero, quien lo convenció de luchar contra el régimen de Porfirio Díaz. Aprovechando su conocimiento del terreno y su ascendencia sobre los campesinos, organizó y lideró bandas de guerrillas que contribuyeron a la derrota de las fuerzas gubernamentales y al fin del Porfiriato.

Durante la administración de Madero estuvo a las órdenes del general Victoriano Huerta, quien en 1912 lo mandó a detener por insubordinación. Fue confinado en una penitenciaría, de donde se fugó durante la Navidad de ese año para exiliarse en los Estados Unidos. Durante su estancia en la cárcel aprendió a leer y a escribir.

Cuando se enteró del derrocamiento de Madero, durante la Decena Trágica, regresó a México con cuatro compañeros. Al cabo de un mes ya había reunido tres mil hombres, con los que inició la lucha contra la dictadura militar de Huerta.

Entre fines de 1913 y principios de 1914, ocupó el cargo de gobernador provisional de Chihuahua, demostrando que tenía capacidad para la administración pública. En muy poco tiempo, creó varias escuelas, hizo reparar vías férreas y líneas telegráficas, y emitió papel moneda con la única garantía de su firma. También persiguió a fabricantes de bebidas alcohólicas, destruyó cantinas y estableció la ley seca para los militares, amenazando con fusilar a quien encontrara bebiendo.

En noviembre de 1914, luego de la derrota y el exilio de Huerta entró en la ciudad de México junto a su aliado Emiliano Zapata. Pero la incapacidad de los líderes agraristas para dominar las estructuras del poder fue aprovechada por su rival, Venustiano Carranza, para fortalecer sus posiciones.

Durante 1915 fue derrotado por el general carrancista Álvaro Obregón, por lo que se retiró a Chihuahua, donde reorganizó sus fuerzas.

Tras el reconocimiento del gobierno de Carranza por los Estados Unidos, en 1916 Villa decidió atacar intereses estadounidenses para demostrar que el presidente era incapaz de controlar el país. El 10 de enero sus hombres detuvieron un tren, hicieron bajar a quince estadounidenses y los fusilaron. Como el incidente sólo dio lugar a protestas diplomáticas, el 9 de marzo cruzó la frontera y atacó la población estadounidense de Columbus, en la que mató a varios soldados y civiles, y saqueó e incendió parte del casco urbano.

Enterado del ataque, el presidente Woodrow Wilson lanzó una expedición punitiva para capturar a Villa y sus lugartenientes. Durante once meses, miles de soldados estadounidenses recorrieron los desiertos de Chihuahua, pero nunca pudieron encontrarlo.

Después de la retirada de las tropas extranjeras, Villa reapareció y volvió a reunir a sus hombres. Pero luego del asesinato de Carranza, en 1920, ya no tenía motivos para luchar, por lo que se acogió a una amnistía decretada por el presidente Adolfo de la Huerta, y depuso las armas. Se retiró entonces a la hacienda de Canutillo, en Durango, que el gobierno le donó para compensar sus servicios a la Revolución.

Vida familiar

Si bien no se sabe con exactitud cuántas esposas tuvo Pancho Villa, sus biógrafos afirman que se casó muchas veces y que tuvo gran cantidad de hijos.

El único de esos matrimonios que se realizó tanto por civil como por la Iglesia es el que lo unió a Luz Corral en 1911.

En 1946, el Congreso mexicano reconoció a Soledad Seáñez Holguín, con quien Villa se había casado en 1919, como su legítima esposa y heredera de sus bienes.

Muerte

Durante tres años, Pancho Villa sufrió numerosos atentados de los que salió ileso. Pero el 20 de julio de 1923, su comitiva fue embocada cuando se dirigía a Parral, Chihuahua. Sus asesinos acribillaron su auto y su cuerpo recibió 16 impactos de bala.

El asesinato fue instigado por el general Plutarco Elías Calles, quien contó con la aprobación del entonces presidente, Álvaro Obregón. Ambos temían que Villa tomara las armas para apoyar a De la Huerta, que aspiraba a la presidencia.

En 1926, su cadáver fue exhumado y decapitado a pedido del magnate de la prensa William Hearst, quien pagó 5.000 dólares por tener su cabeza como trofeo.

En 1976 sus restos fueron trasladados al Monumento a la Revolución, en Ciudad de México, donde descansan junto a los de Madero y Carranza.

Bibliografía:
  • Hobsbawm, Eric. Bandidos. Barcelona, Ariel, 2003.
  • Katz, Friedrich. Pancho Villa. México, Ediciones Era, 2007.
  • Krause, Enrique. Biografía del poder. Caudillos de la Revolución Mexicana (1910-1940). México, Tusquets, 2009.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2022). Pancho Villa. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/pancho-villa/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!