Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Plan de San Luis. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/plan-de-san-luis/). Última edición: octubre 2019. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Plan de San Luis

Proclama lanzada en 1910 por Francisco Madero para pronunciarse contra la reelección indefinida del presidente mexicano Porfirio Díaz.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El Plan de San Luis fue una proclama realizada el 5 de octubre de 1910 por Francisco Madero, líder del movimiento anti reeleccionista mexicano. Su objetivo era iniciar un levantamiento popular en contra del presidente Porfirio Díaz, quien permanecía en el poder desde 1884.

Madero convocó a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre para establecer una democracia con elecciones libres y sin reelecciones indefinidas. El lema de su proclama era: «Sufragio efectivo, no reelección».

El Plan de San Luis, que recibió la adhesión de muchos dirigentes políticos, dio inicio a la Revolución mexicana, que puso fin a la etapa de la historia de México conocida como Porfiriato.

Contexto histórico

Desde 1884 México era gobernado por Porfirio Díaz, que gracias a enmiendas constitucionales y manipulaciones electorales había logrado perpetuarse en el poder.

La situación pareció cambiar en 1908, cuando Díaz declaró en una entrevista periodística que había decidido retirarse de la vida política al concluir su mandato en curso. Pero dos años después anunció una nueva candidatura presidencial.

Retrato de Francisco Madero, impulsor del Plan de San Luis y primer líder de la Revolución mexicana.

Retrato de Francisco Madero, impulsor del Plan de San Luis y primer líder de la Revolución mexicana.

Este cambio de opinión provocó el rechazo de Francisco Madero, quien fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista, del que se postuló como candidato presidencial; luego se dedicó a viajar por todo el país para explicar sus ideas políticas, que tuvieron una buena recepción en amplios sectores de la sociedad.

El éxito de su campaña electoral lo convirtió en una seria amenaza para el gobierno de Díaz, que ordenó su detención bajo la acusación de sedición y fomentar la rebelión armada. Luego de permanecer detenido unos días en Monterrey fue trasladado a una prisión en San Luis Potosí. Allí Madero recibió la noticia de una nueva reelección presidencial de Díaz.

Publicidad, continua debajo

Mediante el pago de una fianza, Madero salió de la cárcel, y aunque tenía prohibido dejar la ciudad, escapó a los Estados Unidos, donde proclamó el Plan de San Luis.

Si bien esta proclama fue redactada en San Antonio, Texas, la fecha que figura en el documento, 5 de octubre de 1910, corresponde al último día que Madero permaneció en México, para evitar que el gobierno estadounidense lo acusara de conspirar en su territorio y pudiera deportarlo.

Propuestas del plan

Los puntos más destacados del Plan de San Luis son los que se enumeran a continuación:

  • La declaración de nulidad de las elecciones presidenciales realizadas en julio de 1910, que habían sido ganadas por Porfirio Díaz.
  • Una convocatoria a levantarse en armas contra el régimen de Porfirio Díaz el 20 de noviembre de ese año.
  • La auto proclamación de Madero como presidente provisional del país, hasta que se realizaran elecciones libres y democráticas.
  • La propuesta de una reforma constitucional para incluir el principio de la no reelección presidencial indefinida.
  • La revocación de la ley de terrenos baldíos, que había permitido que los terratenientes se apropiaran de los ejidos, es decir, las tierras de las tradicionales comunidades indígenas.
  • El compromiso de respetar las obligaciones gubernamentales contraídas por el gobierno de Díaz y de ser escrupuloso con el uso de los fondos públicos.

Causas y consecuencias

Causas

Entre las causas más relevantes de la proclamación del Plan de San Luis se encuentran:

  • La designación por parte del Partido Nacional Antirreeleccionista de los candidatos a las elecciones generales de 1910: Francisco Madero como presidente y Francisco Vázquez Gómez como vicepresidente.
  • La detención de Francisco Madero en Monterrey y su posterior traslado a una prisión en la ciudad de San Luis Potosí, por orden del presidente Porfirio Díaz.
  • La victoria de Díaz en las elecciones generales de julio de 1910, que fue ratificada por el Congreso, a pesar de las impugnaciones de los anti reeleccionistas.
  • El exilio de Madero en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos, donde convocó al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el Porfiriato.

Consecuencias

Fotografía de Pascual Orozco, líder agrarista que luchó junto a Pancho Villa hasta 1913, cuando decidió apoyar la dictadura del general Victoriano Huerta.

Fotografía de Pascual Orozco, líder agrarista que luchó junto a Pancho Villa hasta 1913, cuando decidió apoyar la dictadura del general Victoriano Huerta.

Las principales consecuencias del Plan de San Luis fueron las siguientes:

  • El inicio de una conspiración anti porfirista en la ciudad de Puebla, que fue liderada por el opositor Aquiles Serdán. Descubierta por la policía el 18 de noviembre de 1910, la conspiración fue desarticulada y Serdán y su familia asesinados sin juicio previo.
  • El estallido de varios levantamientos simultáneos en contra del gobierno en varias ciudades de México. Entre ellas, las encabezadas por Emiliano Zapata, en el sur, y Pancho Villa y Pascual Orozco, en el norte, que recogieron las demandas agraristas del Plan de San Luis.
  • La toma de Ciudad Juárez, el 9 de mayo de 1911, por fuerzas revolucionarias encabezadas por Orozco y Villa.
  • La firma del Tratado de Ciudad Juárez, que estableció la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia.
  • La elección de Francisco Madero como presidente en las elecciones generales de 1911.
  • El comienzo de un período de inestabilidad política, que desembocó en la Decena Trágica, un golpe de Estado que en febrero de 1913 concluyó con el derrocamiento y asesinato de Madero y su vicepresidente, José María Pino Suárez.
Bibliografía:
  • Bulnes, Francisco: El verdadero Díaz y la Revolución. México, Contenido. 1992.
  • Garciadiego Dantán, Javier. La revolución mexicana: crónicas, documentos, planes y testimonios. México, UNAM. 2005.
  • Taracena, Alfonso. Francisco Madero. México, Fondo de Cultura Económica. 1998.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Plan de San Luis. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/plan-de-san-luis/). Última edición: octubre 2019. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!