Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2020). Virreinato del Río de la Plata. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/virreinato-del-rio-de-la-plata/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Virreinato del Río de la Plata

Una de las unidades territoriales en las que la Corona española dividió sus territorios en América.

6m
·
Tabla de contenidos:

Datos

Fecha de fundación 1 de agosto de 1776.
Capital Buenos Aires.
Fecha de disolución Desde mayo de 1810 hasta 1814.

¿Qué fue?

Publicidad

El virreinato del Río de la Plata fue una de las unidades territoriales en las que la Corona española dividió sus posesiones en América durante la última etapa del período colonial.

Como parte de las Reformas borbónicas tendientes a modernizar el Estado español y a aumentar el control sobre los territorios ultramarinos, el virreinato se creó por medio de una Real Cédula firmada por Carlos III el 1 de agosto de 1776. En ese mismo documento se designó a su primer virrey, Pedro de Cevallos.

El territorio del nuevo virreinato se desprendió del Virreinato del Perú, que había sido creado en 1542. Abarcaba los actuales Estados de Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Argentina y parte de Brasil y Chile, aunque la actual Patagonia y un amplio sector de la región chaqueña permanecieron bajo dominio indígena y nunca pudieron ser ocupados por la corona.

Como capital del virreinato fue designada la ciudad de Buenos Aires, de gran importancia estratégica por su puerto sobre el océano Atlántico.

La creación del virreinato se completó con otras medidas como:

  • La habilitación del puerto de Buenos Aires para el comercio directo con España, a través del Reglamento de Libre Comercio entre España y las Indias en 1778.
  • La instalación de una real aduana en Buenos Aires y otra en Montevideo.
  • La instalación de una audiencia (tribunal de justicia) en Buenos Aires, en 1785.
  • La autorización a las naves extranjeras que traían esclavos a comerciar con productos locales, en 1791.
  • La creación del Consulado de Buenos Aires, en 1794. Esta institución trataba las cuestiones comerciales y proponía medidas para mejorar la economía.

El virreinato del Río de la Plata comenzó a disgregarse a partir de la Revolución de Mayo de 1810. Sin embargo, mantuvo autoridades españolas (aunque no reconocidas por todo el territorio) hasta 1814.

Territorio del Virreinato del Río de la Plata.

Territorio del virreinato del Río de la Plata.

Causas

Algunas de las causas de la creación del virreinato del Río de la Plata fueron:

Publicidad, continua debajo
  • La necesidad de la Corona española de ejercer un control más eficiente sobre la región:
    • Por un lado, las pretensiones territoriales de las potencias europeas, como Inglaterra, Francia, Holanda y Portugal, requerían un control efectivo del territorio. Para lograrlo, se necesitaba instalar autoridades locales que pudieran responder rápidamente a las amenazas.
    • Por otro, en la región del Río de la Plata, el contrabando y el comercio ilegal desviaban hacia otras potencias recursos económicos que España necesitaba.
  • La ruta comercial atlántica tenía cada vez más importancia y se hacía necesario para la monarquía española establecer y controlar los puertos de la región, así como redirigir la ruta de los metales obtenidos en Potosí.
  • La necesidad de organizar una burocracia eficiente que mejorara el control administrativo de las colonias.

Consecuencias

Las consecuencias que trajo la creación del virreinato del Río de la Plata fueron las siguientes:

  • El virreinato tuvo un fuerte crecimiento económico a partir de su creación. Se reorganizaron los circuitos comerciales y se intensificaron los intercambios comerciales entre las regiones.
  • Los ingresos de la aduana beneficiaron a la ciudad de Buenos Aires, que creció y se modernizó. Se instalaron allí la primera imprenta, el Colegio de San Carlos, iluminación pública, empedrado en algunas calles y un teatro, entre otras instituciones.
  • La circulación de información gracias al puerto y la autonomía obtenida por sus habitantes, entre otras causas, hicieron que Buenos Aires se convirtiera en uno de los centros más importantes de impulso independentista de Sudamérica.

Organización política

Escena de la segunda invasión inglesa a la ciudad de Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata, en 1807.

Escena de la segunda invasión inglesa a la ciudad de Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata, en 1807.

El gobierno del virreinato estaba a cargo de un virrey que, excepto al final del período, era elegido por la Corona española.

En 1782, el virreinato del Río de la Plata fue dividido en 8 intendencias o provincias: Buenos Aires, Charcas, La Paz, Potosí, Cochabamba, Paraguay, Salta del Tucumán y Córdoba del Tucumán. Cada intendencia estaba a cargo de un gobernador intendente. Una audiencia estaba a cargo de la administración de la justicia.

Virreyes

Los virreyes del virreinato del Río de la Plata fueron:

Período Nombre
1776-1777 Pedro de Cevallos (Cádiz, 1715 – Córdoba, 1778).
1777-1784 Juan José de Vértiz y Salcedo (Mérida, México, 1718 – Madrid, 1799).
1784-1789 Nicolás del Campo, marqués de Loreto (Sevilla, 1725 – Madrid, 1803).
1789-1795 Nicolás Antonio Arredondo (Bárcena de Cicero, 1726 – Madrid, 1802).
1795-1797 Pedro José Antonio Melo (Badajoz, 1733 – Montevideo, 1797).
1797-1799 Antonio Olaguer y Feliú (Villafranca del Bierzo, 1742 – Madrid, de 1813).
1799-1801 Gabriel Miguel de Avilés (Barcelona, 1735 – Valparaíso, 1810).
1801-1804 Joaquín del Pino (Baena de Córdoba, 1729 – Buenos Aires, 1804).
1804-1807 Rafael de Sobremonte (Sevilla, 1745 – Cádiz, 1827).
1807-1809 Santiago de Liniers (Niort, Francia, 1753 – Cabeza de Tigre, Córdoba, 1810). Nombrado por decisión del cabildo de Buenos Aires.
1809-1810 Baltasar Hidalgo de Cisneros (Cartagena, España, 1756 – 1829). Designado por la Junta Central de Sevilla ante la prisión del rey Fernando XVII.
1811 Francisco Javier de Elio (Pamplona, 1767 – Valencia, 1822). Solo reconocido en Montevideo.
1811-1814 Gaspar de Vigodet (Sarrià de Barcelona, 1764 – Madrid, 1835). No tuvo el cargo de virrey, sino de capitán general y gobernador de las provincias del Río de la Plata. Tampoco fue reconocido como autoridad fuera de Montevideo. Fue la última autoridad española en la región.
Bibliografía:
  • Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos. La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI. 2009.
  • Romero, José Luis. Breve historia de la Argentina, Buenos Aires, FCE. 2004.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2020). Virreinato del Río de la Plata. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/virreinato-del-rio-de-la-plata/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!