Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

8 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2021). Batalla de Poitiers (732). Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-poitiers-732/). Última edición: abril 2024. Consultado el 17 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Batalla de Poitiers (732)

Enfrentamiento armado que tuvo lugar en el 732 entre las huestes de Carlos Martel y un ejército musulmán que había invadido el reino merovingio de los francos.

Tabla de contenidos:

Datos

Fechas 10 de octubre de 732.
Lugar Poitiers, actual Francia
Beligerantes Reino de los francos vs. Califato omeya
Resultado Victoria de los francos.

Introducción

Publicidad

La batalla de Poitiers, también conocida como batalla de Tours, tuvo lugar el 10 de octubre del 732 y enfrentó a las huestes de Carlos Martel contra un ejército omeya que había invadido el reino merovingio de los francos. Las fuerzas musulmanas eran comandadas por Al-Gafiqi, gobernador de la provincia de Al-Andalus, en la actual España.

La batalla de Poitiers finalizó con un decisivo triunfo de los francos y la derrota de los musulmanes, que perdieron miles de hombres y se vieron obligados a retirarse al sur de los Pirineos.

Algunos historiadores la llaman «primera batalla de Poitiers», para distinguirla de la que, en 1356, enfrentó a Francia e Inglaterra, en el contexto de la Guerra de los 100 años.

Contexto histórico

Cuando el profeta árabe Mahoma falleció, en el 632, fue sucedido por diversos califas, que pasaron a ser los jefes espirituales y temporales de todos los musulmanes. Ellos impulsaron la expansión militar del islam hacia Palestina, Siria, la Mesopotamia asiática, Armenia, Persia y Egipto.

En el 661, luego de la muerte del califa Alí, la familia de los Omeyas usurpó el poder y creó un califato cuya capital estaba en la ciudad de Damasco, en la actual Siria. Bajo su gobierno, los musulmanes se extendieron hasta la India por el este y hasta Marruecos por el oeste.

En el 711, un ejército musulmán integrado por árabes, sirios y bereberes cruzó el Estrecho de Gibraltar e invadió la península ibérica. Los visigodos, que habían fundado un reino en Hispania a principios del siglo VI, intentaron detenerlos, pero fueron vencidos en la batalla de Guadalete, en la que murió el rey Rodrigo junto a gran parte de la nobleza goda.

Luego de ocupar gran parte de la península ibérica, los ejércitos omeyas cruzaron los Pirineos y en el 719 ocuparon la región de Septimania, que formaba parte del reino de los francos. Este Estado estaba gobernado por la dinastía de los merovingios, cuyos reyes tenían una autoridad muy limitada.

Publicidad, continua debajo

En el 732, un ejército omeya integrado por unos 30.000 hombres dirigidos por Al-Gafiqi cruzó los Pirineos y atacó el ducado de Aquitania, que era prácticamente independiente del poder de los merovingios.

El duque Eudes intentó frenar a los invasores a orillas del río Garona, pero fue derrotado y huyó hacia el norte. La ciudad de Burdeos quedó a merced de los musulmanes que la saquearon y realizaron una gran matanza de cristianos.

Luego de su victoria en Burdeos, Al-Gafiqi marchó hacia el norte, en dirección al río Loira. Se cree que uno de sus objetivos podría haber sido la abadía de San Martín de Tours, que en ese momento era la más prestigiosa de todo el oeste de Europa.

Para frenar la invasión musulmana, el rey de los francos Teodorico IV envió un ejército al frente de Carlos Martel. Este se desempeñaba como mayordomo de palacio y cumplía funciones similares a las de un primer ministro. Martel esperó a los musulmanes en una llanura ubicada entre las ciudades de Tours y Poitiers, en el centro de la actual Francia.

Desarrollo

Batalla de Poitiers (732), pintada por el artista francés Charles de Steuben en el siglo XIX. Galería de las batallas, Palacio de Versalles, Francia.

Batalla de Poitiers (732), pintada por el artista francés Charles de Steuben en el siglo XIX. Galería de las batallas, Palacio de Versalles, Francia.

El ejército de Carlos Martel estaba formado casi en su totalidad por infantes armados con espadas, lanzas y escudos, mientras los musulmanes eran todos jinetes montados a caballo. Por esa razón, Martel adoptó una posición defensiva: hizo formar un gran cuadro con los infantes blandiendo sus lanzas y ocultó a la caballería en un bosque situado más al norte.

Durante seis días los dos ejércitos estuvieron frente a frente, produciéndose solo algunas escaramuzas. El séptimo día, Al-Gafiqi, impaciente porque los días se hacían cada vez más fríos y sus tropas no estaban equipadas, ordenó repetidas cargas de caballería contra el cuadro enemigo.

Los francos resistieron los asaltos a lo largo de la mañana y de la tarde. Al atardecer, grupos de soldados musulmanes se retiraron hacia su campamento, temerosos de que los francos pudieran capturar el botín que habían tomado en Burdeos. Cuando el grueso del ejército musulmán advirtió el movimiento de sus compañeros, se desató una retirada generalizada. Al-Gafiqi intentó frenar la retirada y reorganizar sus tropas, pero fue rodeado y muerto por la caballería franca, que al ver la desbandada enemiga había salido de su escondite.

Los musulmanes sobrevivientes aprovecharon la oscuridad para retirarse a su campamento. Durante la noche lo abandonaron en silencio y huyeron hacia el sur.

Causas y consecuencias

Causas

Entre las causas de la batalla de Poitiers sobresalen las siguientes:

  • La invasión del reino de los francos por un ejército omeya que en el 732 cruzó los Pirineos y avanzó hacia el norte, saqueando pueblos, campos y ciudades.
  • El pedido de auxilio del duque Eudes de Aquitania a la corte de los merovingios, tras haber sido derrotado por los musulmanes a orillas del río Garona.
  • La decisión de rey Teodorico IV de enviar un ejército liderado por Carlos Martel para frenar la incursión de los musulmanes y terminar con los saqueos y matanzas de cristianos.

Consecuencias

Las principales consecuencias de esta batalla fueron las siguientes:

  • Los musulmanes perdieron unos 10.000 hombres entre ellos a su comandante, Al-Gafiqi. Los francos, solo 500.
  • Los musulmanes se vieron obligados a retirarse al sur de los Pirineos y solo conservaron la Septimania, que retendrían por veintisiete años más.
  • La victoria de los francos frenó la penetración de los musulmanes hacia el corazón de Europa y preservó el cristianismo como la religión predominante en ese continente.
  • El debilitamiento de los musulmanes fue aprovechado por el reino cristiano de Asturias para empujar la frontera hacia el sur, dándole continuidad a la Reconquista iniciada tras la batalla de Covadonga.
  • El triunfo conseguido en Poitiers fortaleció la posición interna de Carlos Martel, cuyo hijo, Pipino el Breve, destronó al rey Childerico III y fundó la dinastía de los carolingios. El máximo exponente de esta casa real fue Carlomagno, que en la navidad el año 800 fue coronado como emperador de Occidente por el papa León III.

Protagonistas

Estatua de Carlos Martel, realizada en el siglo XIX por el escultor belga Jean-Baptiste Joseph Debay. Galería de las Estatuas del Palacio de Versalles.

Estatua de Carlos Martel, realizada en el siglo XIX por el escultor belga Jean-Baptiste Joseph Debay. Galería de las Estatuas del Palacio de Versalles.

Los principales protagonistas de la batalla de Poitiers fueron:

  • Abd al-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi (…-732): jefe militar musulmán nacido en Arabia en la segunda mitad del siglo VII. Fue el sexto y decimocuarto gobernador de al-Ándalus, ya que estuvo al frente de la provincia dependiente del Califato de Damasco entre el 721 y el 722, y entre el 730 y el 732, cuando murió luchando contra los francos.
  • Odón el Grande o Eudes (650-735): duque de Aquitania entre fines del siglo VII y comienzos del siglo VIII. A principios del 732 fue derrotado por los musulmanes por lo que huyó hacia la corte de los merovingios. Luego de reorganizar sus fuerzas, las unió a las de Carlos Martel y tomó parte de la batalla de Poitiers. En el 735 abdicó en favor de su hijo Hunaldo. Poco después murió en un monasterio.
  • Teodorico IV (…-737): rey de los francos entre 721 y 737. Perteneció a la dinastía de los merovingios. Luego de la muerte de su padre, Dagoberto III, fue recluido en un monasterio por Chilperico II, que se hizo con el poder.​ Tras la muerte sin herederos del usurpador, Teodorico recuperó la libertad y fue proclamado rey por Carlos Martel. En el 732 envío a su mayordomo de palacio a frenar la invasión musulmana del sur de la actual Francia.
  • Carlos Martel (688-741): político y jefe militar franco, padre de Pipino el Breve y abuelo de Carlomagno. Ejerció el cargo de mayordomo de palacio de Neustria y Austrasia, las dos grandes regiones que integraban el reino de los francos. En el 732 frenó el avance musulmán en Poitiers. Murió en el 741 a los 53 años. Sus restos fueron sepultados en la basílica de Saint-Denis, en París.
Bibliografía:
  • Bendriss, Ernest. Breve historia de los carolingios. Auge y caída de la estirpe de Carlomagno. Madrid, Dilema. 2017.
  • Heers, Jacques. Historia de la Edad Media. Barcelona, Labor. 1984.
  • Pirenne, Henry. Mahoma y Carlomagno. Buenos Aires, Claridad. 2013.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2021). Batalla de Poitiers (732). Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/batalla-de-poitiers-732/). Última edición: abril 2024. Consultado el 17 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!