Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Jessica Noemí Solano (2021). Anélidos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/anelidos/). Última edición: diciembre 2021. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Anélidos

Uno de los filos de animales invertebrados, más conocidos como gusanos segmentados.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los anélidos son uno de los filos de animales invertebrados, más conocidos como gusanos segmentados. Dentro de este filo se agrupan gusanos marinos, de agua dulce y terrestres.

El término anélido proviene del latín y se refiere al aspecto corporal de estos animales que se asemeja a anillos. Esto se debe a la segmentación del cuerpo que también está presente en los artrópodos, aunque más especializado. Se cree que los anélidos y los artrópodos han evolucionado a partir de un antecesor común.

Características

Los anélidos comparten las siguientes características principales:

  • El cuerpo tiene simetría bilateral y está segmentado en metámeros que por fuera se observan como anillos y por dentro están separados por septos.
  • Cada metámero tiene cuatro pares de cerdas o sedas que fijan una parte del cuerpo mientras que otra parte se mueve hacia adelante. Esto les permite desplazarse.
  • La cavidad corporal o celoma está llena de un fluido que actúa como esqueleto hidrostático y mantiene suspendidos a los órganos internos.
  • La pared corporal tiene fuertes músculos circulares y longitudinales que permiten la natación, la reptación o la excavación.
  • El sistema digestivo es completo.
  • Realizan el intercambio gaseoso a través de la superficie de la piel, de las branquias o de unos apéndices pares llamados parapodios.
  • Tienen un sistema circulatorio complejo y cerrado formado por vasos dorsales y ventrales y cinco corazones que bombean la sangre. Esta se encarga de transportar el oxígeno.
  • El sistema excretor está compuesto por dos metanefridios presentes en cada metámero.
  • El sistema nervioso es centralizado y tienen varias células sensoriales que reciben estímulos táctiles, luminosos, gustativos y de la humedad.
  • Tienen una región cefálica diferenciada, con tentáculos, palpos u ojos rudimentarios.
  • Son capaces de regenerar su cuerpo de manera completa, aunque esta habilidad varía mucho dentro del filo.

Clasificación

Los anélidos se dividen en tres clases: Polychaeta, Oligochaeta e Hirudinea.

Poliquetos

Los poliquetos comprenden a los gusanos marinos, que son los más abundantes en cuanto a especies dentro del filo de los anélidos. La mayoría son bentónicos aunque algunos viven en mar abierto. Generalmente presentan colores brillantes o iridiscentes.

Estos anélidos se distinguen del resto por tener una cabeza bien diferenciada con órganos sensoriales, por tener parapodios en la mayor parte de los metámeros y por presentar muchas sedas (de ahí su nombre).

Oligoquetos

Los oligoquetos comprenden a las lombrices de tierra y a los gusanos dulceacuícolas, que son de los anélidos más conocidos. Algunos oligoquetos acuáticos viven enterrados en el fango o la arena de un cuerpo de agua dulce, mientras que otros habitan entre la vegetación sumergida. Por su parte, las lombrices de tierra viven en túneles que excavan en suelos húmedos y con mucha materia orgánica.

Publicidad, continua debajo

Estos anélidos también tienen sedas pero en menor cantidad que los poliquetos; generalmente son más largas en los oligoquetos acuáticos.

Hirudineos

Los hirudineos comprenden a las sanguijuelas, uno de los anélidos más conocidos junto con los oligoquetos. La mayoría viven en agua dulce o en regiones muy húmedas. Estos invertebrados presentan una gran variedad de formas y colores.

Su cuerpo es aplanado dorsoventralmente y, a diferencia del resto de los anélidos, no hay septos internos ni sedas. En su lugar, las sanguijuelas han desarrollado ventosas con las que se sujetan a la presa. Incluso, las más especializadas tienen mandíbulas quitinosas para cortar tejidos.

Reproducción

Gran parte de los oligoquetos y los hirudineos son hermafroditas. Sin embargo, no suele haber autofecundación sino fecundación cruzada y externa. Estos anélidos tienen una estructura reproductiva especial llamada clitelo, que está ausente en los poliquetos. El clitelo tiene la función de unir a los individuos durante la cópula, proteger a los huevos fecundados y proporcionarles nutrientes.

Los poliquetos también tienen fecundación externa pero sexos separados. Además no tienen órganos sexuales permanentes sino que aparecen temporalmente. Otra diferencia con el resto de los anélidos es la presencia de un estadio larval mientras que los oligoquetos e hirudineos tienen desarrollo directo.

Solo algunas especies de anélidos, por ejemplo las del género Lumbriculus, se reproducen asexualmente por fragmentación. Esto está relacionado con la capacidad de regeneración que suelen tener estos invertebrados.

Alimentación

Los oligoquetos suelen alimentarse de vegetales o de materiales orgánicos en descomposición que pueden estar sobre el sustrato o en suspensión. Esto último hace que sean importantes descomponedores de materia en los ecosistemas.

Por su parte, la mayoría de los poliquetos y los hirudíneos son depredadores. En el caso de las sanguijuelas, suelen ingerir alimento líquido a partir de la sangre o de los tejidos blandos de su presa.

En todos los casos, el alimento es succionado por la boca, almacenado en el buche y triturado en la molleja (ausente en las sanguijuelas). El resto del tubo digestivo es un intestino largo en el que se digiere el alimento antes de ser absorbido.

Ejemplos

A continuación se listan ejemplos de las tres clases en que se clasifican los anélidos:

Poliquetos Plumeros de mar, poliquetos errantes, equiuros, gusanos escamosos, pogonóforos.
Oligoquetos Tubifícidos, enquitreidos (lombrices acuáticas), lombriz roja californiana, lombriz de tierra común.
Hirudineos Sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis).
Bibliografía:
  • Curtis, H. et al. Biología. (7a ed.) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2008.
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S. & Parson, A. Principios integrales de zoología. (10ª ed.) Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España. 2000.
  • Ruppert, E. E. & Barnes, R. D. Zoología de los invertebrados. (6ª ed.) México: McGraw-Hill / Interamericana Editores. 1996.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires). Editora y redactora de contenidos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Jessica Noemí Solano (2021). Anélidos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/anelidos/). Última edición: diciembre 2021. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!