Contenidos
Guerra de Sucesión española
Conflicto bélico desatado en 1701 por la sucesión de la Corona española.
Datos |
|
---|---|
Fecha | 1701-1715. |
Lugar | Europa occidental, América y norte de África. |
Beligerantes | Borbónicos vs. austracistas. |
Resultado | acuerdo entre ambas partes. |
¿Qué fue?
La guerra de Sucesión española fue un conflicto bélico ocurrido en Europa a principios del siglo XVIII. Se desencadenó en 1701 luego de la muerte sin descendencia del rey Carlos II de Habsburgo, quien estableció en su testamento que el heredero al trono vacante fuese Felipe de Anjou, nieto del rey Luis XIV.
En este conflicto bélico se enfrentaron los siguientes bandos:
- Los borbónicos, en el que se alinearon los reinos de Castilla y Francia, que estaban a favor de que los Borbones accedieran a la corona de España.
- Los austracistas, integrados por Austria, Hannover, Aragón, Cataluña, los Países Bajos, Gran Bretaña, Prusia y el Imperio ruso, que temían que Felipe de Anjou pudiera reinar conjuntamente en Francia y España y atentar así contra el equilibrio de fuerzas europeo. Proponían como futuro rey al archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Leopoldo I de Habsburgo.
Portugal y Saboya lucharon inicialmente juntos a los borbónicos, pero en 1703 cambiaron de bando.
La guerra de Sucesión española fue, a la vez, un conflicto internacional y una guerra civil, ya que en la península ibérica se enfrentaron castellanos contra catalanes y aragoneses.
Culminó con la firma de varios acuerdos que establecieron el derecho de Felipe de Anjou a asumir la Corona española, pero con la condición de que no pudiera reinar al mismo tiempo en Francia y en España.
Antecedentes
Los Habsburgo habían accedido a la corona de España en 1517, cuando Carlos I heredó de sus padres, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, los tronos de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra.
Juana la Loca era hija de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, conocidos como Reyes Católicos. Felipe el Hermoso era duque de Borgoña e hijo de Maximiliano I de Austria, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Publicidad, continua debajoCarlos I gobernó hasta 1556, cuando fue sucedido por su hijo Felipe II. Ambos reinados son conocidos conjuntamente como el de los Austrias mayores, época durante la cual la monarquía hispánica fue la mayor potencia de Europa y la cabeza de un imperio con posesiones en cuatro continentes.
Luego de la muerte de Felipe II, en 1598, gobernaron los llamados Austrias menores, es decir, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Los dos primeros, aficionados a la caza, el teatro y la pintura, dejaron el gobierno en manos de válidos o primeros ministros. Durante sus gobiernos el Imperio español, cedió paulatinamente la hegemonía europea a la Francia de Luis XIII y Luis XIV, a la que enfrentó en varias guerras.
La declinación española se acentuó durante el gobierno de Carlos II, que padeció graves problemas de salud. Ante la inminencia de su muerte, se enfrentaron en la corte dos facciones: la alemana, partidaria de que la corona quedara en manos de los Habsburgo; y la francesa, que prefería coronar a un príncipe de la dinastía francesa de los Borbones.
Causas
Entre las principales causas de la guerra se encuentran:
- La muerte del rey Carlos II de España, quien no dejó descendientes y en su testamento expresó su voluntad de ser sucedido por el francés Felipe de Anjou.
- La voluntad del rey Luis XIV de Francia de coronar a su nieto Felipe de Anjou como monarca de España, manteniendo a la vez su derecho a la sucesión del trono de Francia.
- La oposición de Leopoldo I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a que los Borbones accedieran al trono de España.
- Las aspiraciones del archiduque Carlos de Austria, que aspiraba a ser coronado como rey de España.
- El temor de los gobernantes de Prusia, Rusia, Gran Bretaña y los Países Bajos de que Felipe de Anjou pudiera ceñir al mismo tiempo las coronas de Francia y España, rompiendo así el equilibro de poder europeo establecido luego de la finalización de la guerra de los Treinta Años, en 1648.
- La firma del Tratado de la Haya, en 1701, por el cual Inglaterra, el Sacro Imperio y los Países Bajos, se comprometieron a mantener una política conjunta para evitar la unión de Francia y España bajo un único gobierno.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la guerra de la Sucesión española fueron las siguientes:
- Unas 600.000 muertes, entre civiles y militares.
- La devastación del noreste de la península ibérica.
- El reconocimiento de Felipe V como rey de España, pero sin derecho a ocupar el trono francés.
- La disolución de las cortes de Aragón y Cataluña, que fueron absorbidas por el reino de Castilla. De esta manera llegó a su fin el modelo de monarquía compuesta implementado por los Habsburgo españoles.
- La firma del Tratado de Utrecht, que en 1713 restableció la paz europea.
- El establecimiento de la ley Sálica en España, que regía igualmente en Francia e impedía a una mujer ser soberana. Esto aseguraba que Francia y España no pudieran unificar sus reinos a través de matrimonios.
- El desmembramiento del imperio español en Europa, como consecuencia de la entrega de Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña; de Sicilia a Saboya; y del Milanesado, los Países Bajos españoles, Nápoles y Cerdeña a Austria.
- La adquisición por Gran Bretaña del derecho de asiento, que le permitía vender cierta cantidad de esclavos en las colonias españolas.
Protagonistas
Entre los personajes protagonistas de la guerra de Sucesión española se destacan los siguientes:
- Carlos II de Habsburgo (1661-1700): rey de Castilla que murió sin herederos, dejando vacante un trono muy codiciado por el resto de las familias reales europeas.
- Leopoldo I (1640-1705): emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien se opuso a que los Borbones franceses accedieran al trono español.
- Felipe de Anjou (1683-1746): príncipe francés, nieto del rey Luis XIV. Fue coronado como rey de España con el nombre de Felipe V, iniciando así la dinastía de los Borbones españoles.
- Carlos, archiduque de Austria (1685-1740): hijo de Leopoldo I, quien pretendía ser el sucesor de Carlos II de España.
Bibliografía: |
---|
|
Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.