Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Independencia de Uruguay. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/independencia-de-uruguay/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Independencia de Uruguay

Proceso militar y político mediante el cual la Banda Oriental se independizó de la Corona española y pasó a constituir la República Oriental del Uruguay.

Tabla de contenidos:

Introducción

Publicidad

La Independencia de Uruguay fue un proceso militar y político mediante el cual la región de la Banda Oriental se independizó de la Corona española y pasó a constituir la República Oriental del Uruguay.

Ese proceso se inició el 28 de febrero de 1811 con el Grito de Asencio y finalizó el 27 de agosto de 1828 con la firma de un acuerdo por el cual tanto la Argentina como el Brasil reconocieron la Independencia de la Banda Oriental.

Durante el proceso emancipador, los patriotas orientales debieron enfrentarse tanto a la oposición de los realistas, como a las aspiraciones territoriales de portugueses y brasileños, y al centralismo de los gobiernos porteños.

Etapas

El proceso revolucionario se prolongó durante diecisiete años y atravesó por las siguientes etapas.

1. Iniciación

Comenzó el 28 de febrero de 1811, con el Grito de Asencio, protagonizado por Pedro José Vieira y Venancio Benavídez, que convocaron a la población a rebelarse contra las autoridades coloniales y a sumarse a la Revolución de Mayo.

Viera y Benavides obtuvieron el apoyo de José Gervasio Artigas, que el 11 de abril lanzó la Proclama de Mercedes, en la que anunció el envío de armas, municiones y tres mil hombres por parte del gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

El 18 de mayo, las fuerzas de Artigas vencieron a los realistas en la batalla de las Piedras y los obligaron a atrincherase en Montevideo, donde residía Francisco Javier Elío, que había sido nombrado virrey del Río de la Plata por el Consejo de Regencia.

Publicidad, continua debajo

El envío de tropas portuguesas en auxilio de Elío llevó al gobierno de las Provincias Unidas a firmar el Tratado Herrera-Rademaker, por el cual se pactó el retiro de las tropas revolucionarias de la Banda Oriental. Poco después, Elío declaró abolido el virreinato, viajó a España y dejó a José Gaspar de Vigodet como gobernador de la Banda Oriental.

A regañadientes, los patriotas orientales acataron el acuerdo y se trasladaron a la margen derecha del río Uruguay, protagonizando así el llamado Éxodo del Pueblo Oriental.

2. Liga Federal de los Pueblos Libres

Durante 1813 Artigas, constituido en jefe del pueblo oriental, envió diputados a la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas, pero estos representantes fueron rechazados. A partir de entonces Artigas organizó la Liga Federal de los Pueblos Libres, que en 1815 reunió representantes de la Banda Oriental (que incluía Montevideo, tomada en 1814), Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Córdoba, en el Congreso de Oriente, que proclamó su Independencia.

Para terminar con el desafío que representaba Artigas, el gobierno de las Provincias Unidas negoció con los portugueses, dándoles el visto bueno para que invadieran la Banda Oriental. Las tropas lusitanas ocuparon Montevideo en 1817 y vencieron a las fuerzas artiguistas en Tacuarembó, en 1820. Luego de esa derrota, Artigas pasó a Entre Ríos, donde la traición de unos de sus lugartenientes, Francisco Ramírez, lo obligó a exiliarse en Paraguay.

3. Guerra contra el Brasil

En 1822 tuvo lugar la Independencia de Brasil, tras la cual Pedro I formó un imperio al que incorporó a la Banda Oriental con el nombre de Provincia Cisplatina.

El juramento de los 33 orientales, pintura realizada por el artista uruguayo Juan Manuel Blanes en 1878.

El juramento de los 33 orientales, pintura realizada por el artista uruguayo Juan Manuel Blanes en 1878.

El 19 de abril de 1825 un grupo de 33 patriotas orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, desembarcó en la playa de la Agraciada y juró luchar hasta expulsar a los brasileños.

Los patriotas convocaron a los cabildos de villas y ciudades a enviar representantes al Congreso de la Florida, que el 25 de agosto promulgó tres leyes:

  • Ley de Independencia: con respecto al Imperio del Brasil, el Imperio Portugués y cualquier otro poder extranjero.
  • Ley de Unión: de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, «a las que siempre perteneció…».
  • Ley de Pabellón: que estableció como bandera de los orientales la compuesta de tres franjas horizontales: celeste, blanca y punzó. A partir del momento en que la incorporación de la Banda Oriental fuera aceptada, se utilizaría la bandera de las Provincias Unidas.

Enterado de esta declaración, el gobierno brasileño declaró la guerra. Esta se peleó en mar y tierra y fue favorable a las fuerzas rioplatenses, que vencieron a las fuerzas imperiales en la batalla de Ituzaingó.

4. Consumación

Durante 1827 la diplomacia británica propuso una tregua, que fue aceptada por ambas partes, ante las dificultades para seguir financiando la guerra.

El 27 de agosto de 1828 se firmó en Río de Janeiro la Convención Preliminar de Paz, por la cual tanto la Argentina como el Brasil reconocieron la Independencia de la Banda Oriental, que adoptó el nombre de República Oriental del Uruguay.

Causas y consecuencias

Causas

Entre las causas de la Independencia de Uruguay, se destacan las siguientes:

  • La Revolución de Mayo, que en 1810 desplazó del poder al virrey Cisneros y lo reemplazó por una junta de gobierno que trató de imponer su autoridad sobre todo el Virreinato del Río de la Plata.
  • Los intentos de los gobiernos porteños de desconocer las aspiraciones autonomistas de los orientales y de imponerles una gestión política centralizada.
  • El rechazo de los diputados orientales por la Asamblea General Constituyente de 1813, lo que provocó la ruptura entre Artigas y Buenos Aires.
  • Las ideas confederales de Artigas, retomadas luego por Lavalleja. Sostenían que cada provincia debía proclamar su Independencia para luego unirse por propia voluntad a las demás.
  • Los intereses de la diplomacia británica, que abogó por la creación de un Estado independiente que actuara como amortiguador de las rivalidades entre argentinos y brasileños.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la Independencia de Uruguay fueron las siguientes:

  • La reunión de una Asamblea General Legislativa y Constituyente, que el 18 de julio de 1830 sancionó la primera constitución y así, consagró la forma republicana de gobierno.
  • La elección de Fructuoso Rivera como primer presidente, desplazando así a Lavalleja quien no contó con la aprobación de los brasileños.
  • La formación de dos partidos políticos enfrentados entre sí: el Partido Blanco, federal y nacionalista; y el Partido Colorado, liberal y centralista. Durante la década de 1830 estos partidos protagonizaron una guerra civil que se extendió hasta 1851.

Protagonistas

Los principales protagonistas de la Independencia de Uruguay fueron los siguientes:

  • José Gervasio Artigas (1764-1850): militar y dirigente político montevideano, jefe de los orientales y protector de los pueblos libres. En Uruguay se lo considera como el Padre de la Patria.
  • Venancio Benavídez (1782-1812): militar oriental que protagonizó el Grito de Asencio. Murió en la batalla de Salta, en la que luchó bajo las órdenes de Manuel Belgrano.
  • Pedro José Vieira (1779-1844): desertor riograndense que se radicó en la Banda Oriental y luchó por su Independencia. Participó luego del cruce de los Andes y luchó en la batalla de Chacabuco bajo las órdenes de José de San Martín.
  • Juan Antonio Lavalleja (1784-1853): militar y dirigente político que dirigió el desembarco de los 33 orientales y la lucha contra la dominación brasileña. Fue uno de los líderes del Partido Blanco.
Bibliografía:
  • Halperin Donghi, Tulio. Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850. Buenos Aires, Alianza. 1985.
  • Narancio, Edmundo M. La independencia de Uruguay. Montevideo, Mapfre. 1992.
  • Rela, Walter. Pedro José Vieira. Un riograndense del sur en el inicio de la Admirable Alarma en la campaña oriental. Rio Grande do Sul, Instituto Histórico y Geográfico. 2012.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Independencia de Uruguay. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/independencia-de-uruguay/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!