Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Jessica Noemí Solano (2021). Nematodos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/nematodos/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Nematodos

Grupo o filo de animales invertebrados más conocidos como gusanos redondos.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los nematodos son un grupo o filo de animales invertebrados más conocidos como gusanos redondos. La mayoría tiene menos de 5 cm de longitud aunque existen algunas especies que alcanzan un metro de largo. Se consideran los animales pluricelulares más ubicuos y numerosos y forman parte del grupo heterogéneo de los asquelmintos junto con los rotíferos y los gastrotricos.

Imágen de un Nematodo con 400 de aumento. Por Proyecto Agua.

Imágen de un Nematodo con 400 de aumento. Por Proyecto Agua.

Existen nematodos parásitos y de vida libre. Estos son principalmente acuáticos, tanto de agua dulce como salada. También se encuentran en la tierra pero asociados a películas de agua, aunque algunos pueden sobrevivir a períodos de deshidratación. Esto hace que los nematodos habiten todo tipo de ambiente, incluso desiertos, altas montañas y profundidades oceánicas.

Dado que los nematodos parasitan distintos cultivos, animales domésticos y al ser humano, este filo se considera uno de los más importantes de todos los grupos de animales parásitos.

Características

Las características principales de los nematodos son:

  • Son animales pseudocelomados, lo que significa que tienen una cavidad interna llamada pseudoceloma pero que no es de origen mesodérmico como en los animales celomados.
  • Alcanzan el nivel de organización de sistema de órganos.
  • Tienen un cuerpo de forma cilíndrica, sin extremidades y cubierto por una cutícula inerte (sin células) y flexible.
  • Tienen un esqueleto hidrostático que da soporte al cuerpo y permite el desplazamiento del animal al transmitir la contracción de la musculatura.
  • Tienen un sistema digestivo completo con boca y ano.
  • Tienen un sistema excretor único formado por riñones de secreción.
  • Poseen órganos sensoriales complejos llamados anfidios.

Clasificación

El filo de los nematodos se divide en dos clases según diferencias morfológicas de los anfidios y otros órganos:

  • Secernentea: agrupa a la mayoría de los nematodos parásitos y de los que habitan en el suelo.
  • Adenophorea: agrupa a la mayoría de los nematodos de vida libre, principalmente a los acuáticos.

Actualmente, estas clases no están sustentadas por la información molecular. A partir del análisis de los genes se han creado dos clases diferentes denominadas Enoplea y Chromadorea.

Reproducción

La mayoría de los nematodos son dioicos, es decir que tienen sexos separados. Presentan dimorfismo sexual ya que los machos suelen ser más pequeños que las hembras y tienen un gancho y espinas copuladoras en su extremo posterior. Durante la fecundación interna, las espinas facilitan la introducción de los espermatozoides en la hembra. Estos son peculiares porque carecen de flagelos, por lo que se desplazan con movimientos ameboides.

Publicidad, continua debajo

En muchas especies, los huevos se almacenan en el útero de la hembra hasta su puesta. Por lo que el desarrollo de los embriones comienza dentro del cuerpo materno. Posteriormente, de los huevos emergen individuos juveniles cuyo crecimiento va acompañado de cuatro mudas de la cutícula.

Alimentación

Los nematodos son heterótrofos. Entre las especies de de vida libre, muchas son carnívoras y se alimentan de rotíferos, tardígrados, pequeños anélidos y otros nematodos. Incluso ingieren bacterias y hongos que proliferan en la materia orgánica en descomposición. Otras especies son fitófagas y se alimentan de distintas algas y de los nutrientes que hay en las células vegetales de distintas plantas.

Los nematodos parásitos absorben los nutrientes del hospedador a través de la pared corporal. En estos, el intestino solo funciona como un órgano de almacenamiento. En cambio, en los nematodos de vida libre, la digestión del alimento comienza entre la faringe y el intestino y finaliza dentro de las células.

Ejemplos

Algunos ejemplos de nematodos son:

Nematodos parásitos Ascaris lumbricoides (lombriz intestinal grande del humano).
Enterobius vermicularis (oxiuro de humanos).
Loa loa (gusano ocular africano).
Necator americanus (causante de la anquilostomiasis).
Wuchereria bancrofti (causante de la elefantiasis).
Trichinella spiralis (causante de la triquinosis).
Radopholus similis (barrenador que afecta los cultivos de banana y caña de azúcar).
Ditylenchus destructor (causante de la podredumbre de la papa).
Nematodos de vida libre Doriláimidos (pueden servir como bioindicadores).
Enóplidos.
Bibliografía:
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S. & Parson, A. Principios integrales de zoología. (10ª ed.) Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España. 2000.
  • Ruppert, E. E. & Barnes, R. D. Zoología de los invertebrados. (6ª ed.) México: McGraw-Hill / Interamericana Editores. 1996.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires). Editora y redactora de contenidos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Jessica Noemí Solano (2021). Nematodos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/nematodos/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!