Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Jessica Noemí Solano (2021). Platelmintos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/platelmintos/). Última edición: octubre 2021. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Platelmintos

Grupo o filo de animales invertebrados más conocidos como gusanos planos.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los platelmintos son un grupo o filo de animales invertebrados más conocidos como gusanos planos. Se consideran los animales con simetría bilateral más primitivos, aunque esto es cuestionado por algunos zoólogos ya que la sencillez del organismo podría ser resultado del pequeño tamaño corporal.

El tamaño de los platelmintos varía desde un milímetro o menos hasta varios centímetros, y en algunas ocasiones metros. Los más pequeños pueden tener un cuerpo cilíndrico mientras que los más grandes son aplanados dorsoventralmente en coincidencia con su nombre.

Características

Las características principales de los platelmintos son:

  • Son animales acelomados, lo que significa que no tienen una cavidad interna llamada celoma sino que su cuerpo es compacto.
  • Alcanzan el nivel de organización de órganos.
  • Carecen de sistema circulatorio, respiratorio ni esquelético.
  • Tienen un sistema digestivo incompleto con una sola abertura, la boca.
  • Tienen un sistema excretor sencillo representado por los protonefridios.
  • Presentan una concentración de nervios en la parte anterior del cuerpo, por lo que existe una cefalización.
  • No tienen apéndices o extremidades sino que, en algunos casos, hay cilios en la epidermis que contribuyen al desplazamiento.

Clasificación

El filo de los platelmintos incluye cuatro clases de gusanos:

  • Trematodos: son endoparásitos de vertebrados a los que también se los conoce como duelas digenéticas. Se caracterizan por tener adaptaciones al parasitismo, como la presencia de ventosas o ganchos y una capacidad reproductiva aumentada.
  • Monogeneos: son principalmente ectoparásitos de peces y se los conoce también como duelas monogenéticas. Al igual que los trematodos, presentan ganchos y ventosas para fijarse al hospedador.
  • Cestodos: son endoparásitos que están adaptados a absorber los nutrientes del hospedador a través de su piel debido a que carecen de aparato digestivo. Se caracterizan por tener un extremo del cuerpo especializado en fijarse al hospedador denominado escólex. A la mayoría de los cestodos se los conoce como tenias.
  • Turbelarios: son gusanos de vida libre, principalmente marinos. Algunos reptan por el fondo y otros son nadadores. También hay especies que habitan sitios muy húmedos como los que se forman debajo de piedras y troncos. Solo unos pocos turbelarios son simbiontes o parásitos. Se caracterizan por presentar ocelos, que son manchas oculares sensibles a la luz.

Reproducción

Muchos turbelarios se reproducen tanto sexual como asexualmente. Las planarias son capaces de dividir su cuerpo y dar origen a dos individuos.

La mayoría de los platelmintos son hermafroditas y tienen un sistema reproductor bien desarrollado, fecundación interna y, generalmente, un desarrollo indirecto. Esto significa que estos invertebrados pasan por varias etapas antes de llegar al estadio adulto. Con frecuencia, esto se relaciona con el parasitismo a diferentes hospedadores. Solo presentan desarrollo directo los platelmintos nadadores y algunos parásitos que habitan en un solo hospedador.

Alimentación

Los platelmintos son heterótrofos. La mayoría tiene un tubo digestivo con un solo orificio que corresponde a la boca. En muchos turbelarios, por ejemplo, la boca es ventral y se ubica en el centro del cuerpo. Sin embargo, algunos platelmintos, como las tenias, no tienen un aparato digestivo sino que absorben los nutrientes a través del tegumento.

Publicidad, continua debajo

Dado que gran parte de los platelmintos son parásitos, se alimentan a expensas de sus hospedadores. Sin embargo, los platelmintos de vida libre son carnívoros y consumen pequeños crustáceos, nematodos, rotíferos e insectos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de platelmintos son:

Trematodos Fasciola hepatica (causa enfermedad hepatica en ganado).
Clonorchis sinensis (causa enfermedad hepática en humanos).
Schistosoma mansoni (causa esquistosomiasis).
Monogeneos Gyrodactylus salaris (parásito del salmón y otros peces).
Diplozoon paradoxum (parásito de carpas).
Protopolystoma xenopodis (parásito de rana de uñas africana).
Cestodos Taenia solium (tenia porcina, puede infectar humanos).
Taenia saginata (tenia bovina, puede infectar humanos).
Dipylidium caninum (tenia canina).
Turbelarios Dugesia subtentaculata.
Planaria torva.
Temnocephala digitata.
Pseudoceros hancockanum.
Paravortex mesodesma.
Bibliografía:
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S. & Parson, A. Principios integrales de zoología. (10ª ed.) Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España. 2000.
  • Ruppert, E. E. & Barnes, R. D. Zoología de los invertebrados. (6ª ed.) México: McGraw-Hill / Interamericana Editores. 1996.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires). Editora y redactora de contenidos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Jessica Noemí Solano (2021). Platelmintos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/platelmintos/). Última edición: octubre 2021. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!