Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2021). Plan de Ayutla. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/plan-de-ayutla/). Última edición: mayo 2021. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Plan de Ayutla

Pronunciamiento político realizado por dirigentes liberales contra la dictadura del presidente mexicano Antonio López de Santa Anna.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político realizado por dirigentes liberales contra la dictadura del presidente mexicano Antonio López de Santa Anna.

Fue proclamado el 1 de marzo de 1854 en la ciudad de Ayutla, Estado de Guerrero, por Florencio Villarreal, Ignacio Comonfort y Juan Álvarez Hurtado. Recibió el apoyo de Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga y otros liberales desterrados por Santa Anna, que se habían exiliado en los Estados Unidos.

El documento planteaba la necesidad de derrocar al gobierno de Santa Anna y de reemplazarlo por una presidencia interina de corte liberal y la convocatoria a un congreso constituyente.

El Plan de Ayutla recibió el apoyo de gran parte del país, por lo que se inició una guerra civil entre partidarios y opositores a Santa Anna, que concluyó con la renuncia y la partida al exilio del dictador.

Contexto histórico

En 1821, el Virreinato de Nueva España se independizó del Imperio español y se constituyó el Primer Imperio Mexicano, bajo la monarquía constitucional del militar criollo Agustín de Iturbide.

Retrato del dictador perpetúo Antonio López de Santa Anna. Pintura anónima de mediados del siglo XIX.

Retrato del dictador perpetúo Antonio López de Santa Anna. Pintura anónima de mediados del siglo XIX.

El imperio duró poco tiempo ya que en 1823 el general Santa Anna dio un golpe de Estado y proclamó la República. Al año siguiente, se sancionó una constitución federal, que reconoció la autonomía de los distintos Estados mexicanos.

Desde entonces, comenzaron los conflictos entre dos grupos políticos enfrentados: los conservadores, que eran centralistas y favorables a la influencia hispánica, y los liberales, que eran federalistas y rechazaban cualquier tipo de injerencia externa.

Publicidad, continua debajo

En 1829, Santa Anna derrotó en la batalla de Tampico a una expedición española que pretendía reconquistar el país. Este triunfo le permitió obtener una gran popularidad, por lo que en 1833 fue elegido presidente de la República.

En 1836 Santa Anna sustituyó la constitución federal de 1824 por una de tipo centralista que limitaba la autonomía de los Estados mexicanos. Esta medida fue resistida por varios gobiernos estaduales, y tuvo como una de sus consecuencias la proclamación de la Independencia de Texas, en 1836.

La secesión de Texas fue apoyada por los Estados Unidos, que la incorporó a su territorio en 1845. Esta anexión inició la guerra con México, que finalizó con el triunfo de los Estados Unidos y la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Por este acuerdo, firmado en 1848, México perdió la mitad de su territorio.

Luego de la derrota contra los Estados Unidos, la influencia de Santa Anna fue disminuyendo, lo que impulsó a sectores opositores a pronunciarse en su contra. Pero Santa Anna no cedió y en 1853 se autoproclamó dictador perpetuo.

¿Qué estableció?

Las principales disposiciones del Plan de Ayutla fueron las siguientes:

  • Se exigió que cesaran en el ejercicio del poder político tanto el presidente López de Santa Anna como todos sus funcionarios.
  • Se proclamó que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de todos los Estados mexicanos para elegir a un presidente interino de la República. Este tendría amplias facultades para reformar la administración pública y atender a la seguridad nacional.
  • Se estableció que, a los quince días de haber asumido el cargo, el presidente interino debía convocar a un congreso extraordinario con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país.
  • Se hizo un llamamiento a los caudillos Nicolás Bravo y Juan Álvarez Hurtado, héroes de las guerras por la Independencia, para que se pusieran al frente de las fuerzas liberales.
  • Se asumió el compromiso de hacer modificaciones al plan si la mayoría de los mexicanos así lo exigían.

Causas y consecuencias

Causas

Entre las causas del Plan de Ayutla se pueden mencionar las siguientes:

  • La manera autoritaria en que Santa Anna gobernaba el país, especialmente desde 1853, cuando se proclamó dictador perpetuo y exigió que se lo llamara «Su Alteza Serenísima».
  • El malestar social por la derrota padecida en la guerra contra los Estados Unidos, los actos de corrupción del dictador y sus funcionarios y los constantes aumentos de impuestos.
  • La convicción de una parte de la dirigencia política de que la única manera de sacar a México del atraso en el que se encontraba era derrocar a Santa Anna e implementar una serie de reformas basadas en la ideología liberal.

Consecuencias

Entre las consecuencias del Plan de Ayutla se destacan las siguientes:

  • Se inició la Revolución de Ayutla, durante la cual los rebeldes, liderados por Álvarez y el general Santos Degollado vencieron a las fuerzas de Santa Anna y avanzaron hacia Ciudad de México.
  • Santa Anna se vio obligado a renunciar el 9 de agosto de 1855 y a exiliarse en Cuba, desde donde pasó a los Estados Unidos, Colombia y las Islas Vírgenes. El Plan de Ayutla marcó el fin de su carrera política y el de su influencia en la sociedad mexicana. Recién pudo regresar a México en 1874, para morir, ignorado por gran parte de la población, dos años después.
  • Los liberales tomaron el poder y proclamaron presidente interino a Juan Álvarez, quien nombró en su gabinete a reconocidos liberales, entre ellos a Benito Juárez. Luego de su renuncia, en diciembre de 1855, fue sucedido por Ignacio Comonfort. Éste implementó una serie de reformas políticas y económicas que generaron el descontento de los conservadores y fueron el origen de la proclamación del Plan de Tacubaya y del inicio de la Guerra de Reforma.
Bibliografía:
  • De Velasco Hoyos, Carlos. Sin Cuartel. Lucha de liberales vs conservadores. Siglo XIX, México. México, Palibrio. 2014.
  • Díaz, Lillia. «El liberalismo militante». En: Historia general de México. México, El Colegio. 2009.
  • Hamnett, Brian. Historia de México. Madrid, Cambridge University Press. 2001.
  • Krauze, Enrique. Siglo de caudillos. Biografía política de México (1810-1910). Barcelona, Tusquets. 2014.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2021). Plan de Ayutla. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/plan-de-ayutla/). Última edición: mayo 2021. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!