Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2023). Sandro Botticelli. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/sandro-botticelli/). Última edición: abril 2024. Consultado el 19 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Supuesto autorretrato de Botticelli en la Adoración de los Reyes Magos.

Sandro Botticelli

Artista perteneciente al Renacimiento italiano.

7m
·
Tabla de contenidos:

Datos

Nacimiento Florencia, actual Italia, 1445
Fallecimiento Florencia, 1510
Ocupación Artista, pintor
Causa de la muerte Desconocida.

¿Quién fue?

Publicidad

Sandro Botticelli fue un artista perteneciente al Renacimiento italiano. Nació y desarrolló la mayor parte de su carrera en la ciudad de Florencia que, durante el siglo XV fue el centro artístico de Europa.

En ese ambiente de creación e investigación artística, Botticelli se formó en los principios clasicistas vigentes, pero tuvo un estilo personal, algo arcaizante, que lo diferencia de sus contemporáneos.

Infancia y juventud

No existe mucha documentación que permita reconstruir fehacientemente la biografía de Sandro Botticelli. La mayor parte de la información sobre su vida proviene de narraciones de autores de la época que en la mayoría de los casos cuentan anécdotas sin sustento histórico.

Se conoce que el nombre con el que fue registrado al nacer fue Sandro o Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi y que era hijo de un curtidor de cueros yde la esposa de éste, llamada Smeralda.

Sandro fue criado, aparentemente,por su hermano Giovanni, apodado Botticello, que tenía 25 años cuando él nació y de ahí el apodo con el que pasó a la historia.

Comenzó su formación de manera tardía en comparación con los artistas de la época que ingresaban como aprendices entre los 9 y los 10 años. Se supone que se inició en el taller de un orfebre, alrededor de los 14 años, donde desarrolló el gusto por los detalles, la minuciosidad y el decorativismo que lo caracterizaron.

No hay consenso sobre quiénes fueron sus maestros en pintura,aunque casi con seguridad habría comenzado trabajando en el taller de Fray Filippo Lippi (entre 1465 y 1467) para pasar luego al del pintor y escultor Andrea del Verrochio, donde seguramente conoció a Leonardo da Vinci. Algunos autores lo vinculan al taller de Piero Pollaiuolo ya que fue con él que tuvo su primer encargo comprobado: una pintura de la Fortaleza en una serie de Virtudes pintada por el maestro.

Publicidad, continua debajo

Botticelli y el círculo de Lorenzo de Médici

Sandro Botticelli desarrolló un estilo elegante y refinado que fue muy valorado entre los miembros de la clase alta florentina, especialmente por los grandes mecenas de la familia Médici quienes lo tomaron bajo su tutela.

Trabajar para los Médici le aseguró un ingreso económico regular y, además, le dio acceso a las grandes obras de arte de la antigüedad clásica que coleccionaban. También le permitió relacionarse con otros artistas, filósofos, literatos y músicos que formaban parte del círculo de protegidos por la familia. Como contrapartida, esta relación de mecenazgo representaba una gran carga de trabajo ya que debía realizar desde el diseño y la decoración de muebles y ambientes, hasta el dibujo de motivos para bordados además de cuadros y frescos.

Durante ese período, Botticelli pintóobras de temas mitológicos y literarios, desnudos femeninos y retratos, convirtiéndose en uno de los primeros artistas de la Edad Moderna en pintar temas no religiosos destinados al disfrute estético y al desafío intelectual de los espectadores en vez de la devoción religiosa.

Sus obras de temas mitológicos, como El nacimiento de Venus o La primavera, están inspiradas en las teorías neoplatónicas de los seguidores del filósofo Marcilio Ficino, quien junto con el poeta Angelo Poliziano asesoraron a Botticelli en su concepción.

La época de crisis

A principios de la década de 1490, el mundo florentino donde Sandro había desarrollado su carrera comenzó a desintegrarse: en 1492 murió su gran mentor, Lorenzo de Medici, y el resto de la familia fue expulsada de la ciudad en 1494 cuando los franceses invadieron Florencia.

En ese contexto, se desarrolló la prédica del monje dominico Girolamo Savonarola, atribuyendo todas las desgracias que azotaban a la ciudad a los pecados de sus habitantes.

Savonarola proponía el retorno a una religiosidad austera, alejada de lo que consideraba las vanidades del mundo. Su prédica extrema lo llevó a atacar no solo a los burgueses florentinos sino al mismo papa Alejandro VI quien lo excomulgó y lo condenó a morir en la hoguera.

Botticelli se sintió muy afectado por todos esos acontecimientos, especialmente por la prédica de Savonarola y su posterior ejecución. Se volvió muy religioso y se transformó en una persona angustiada y solitaria. Juró no volver a emplear su arte en asuntos mundanos por lo que los temas de sus obras a partir de ese momento fueron exclusivamente religiosos.

Entre 1481 y 1482 trabajó en la decoración de la capilla Sixtina, en Roma, donde pintó tres frescos de temas bíblicos y evangélicos con significados codificados que exceden la historia representada.

La pintura de Botticelli

A pesar de su formación en el ambiente clasicista del Renacimiento florentino, centrado en explorar las posibilidades de la mímesis o imitación de la naturaleza, Sandro Botticelli adoptó un estilo goticista. Dejó de lado la perspectiva matemática para utilizar la perspectiva jerárquica, en la que eltamaño de las figuras se determina de acuerdo con la importancia del personaje no con su ubicación en el espacio.

Son características sus figuras livianas, elegantemente elongadas, con vestiduras flotantes cubiertas de flores; las mujeres de largos cabellos dorados en movimiento determinado por suaves curvas; la profusión de flores y detalles minuciosos.

Frente a la corriente cientificista que representaba, por ejemplo, Leonardo da Vinci, Botticelli encarnó una línea idealista y espiritual.

Muerte

Botticelli murió a mediados de mayo de 1510 y el 17 de ese mes fue sepultado en la iglesia de Ognissantide la ciudad de Florencia. No se conocen detalles de sus últimos años ni de su muerte. Giorgio Vasari, el primer autor de un libro sobre vidas de los artistas,mencionaba que había muerto pobre y amargado. Pero es probable que esto no haya sido así, ya que existen menciones de su presencia en eventos importantes de la ciudad en los años previos a su muerte.

En los años siguientes,su obra dejó de ser valorada, se la consideraba anacrónica y pasada de moda. Fue recuperado a partir del siglo XIX, especialmente por el art Nouveau. Nuevos estudios lo ubicaron como una de las figuras más relevantes del Renacimiento.

Obras

Entre las obras más famosas de Sandro Botticelli, se pueden mencionar las siguientes:

Adoración de los magos, 1475, temple sobre tabla, 111 cm × 134 cm, Galería Uffizi, Florencia, Italia.

Adoración de los magos, 1475, temple sobre tabla, 111 cm × 134 cm, Galería Uffizi, Florencia, Italia.

Venus y Marte, 1483, temple y óleo sobre tabla, 69 cm x 173 cm, NationalGallery, Londres, Reino Unido.

Venus y Marte, 1483, temple y óleo sobre tabla, 69 cm x 173 cm, NationalGallery, Londres, Reino Unido.

El nacimiento de Venus, 1482-85, temple sobre lienzo, 172,5cm × 278,5cm, Galería Uffizi, Florencia, Italia.

El nacimiento de Venus, 1482-85, temple sobre lienzo, 172,5cm × 278,5cm, Galería Uffizi, Florencia, Italia.

La piedad, 1495, temple sobre tabla, 107 cm x 71 cm, Museo PoldiPezzoli, Milán, Italia.

La piedad, 1495, temple sobre tabla, 107 cm x 71 cm, Museo PoldiPezzoli, Milán, Italia.

Bibliografía:
  • Argan Giulio Carlo. Storiadell´arteitaliana. Firenze, Sansoni, 1982.
  • Burke, Peter. El renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia.Madrid, Alianza Editorial, 2015.
  • Deimling, Barbara.Botticelli. Koln, Taschen Benedikt, 2023.
  • Montresor, Carlo.Botticelli. Los caminos del arte. Roma, ATS Italia Editrice, 2010.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2023). Sandro Botticelli. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/sandro-botticelli/). Última edición: abril 2024. Consultado el 19 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!