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Paola Maurizio (2020). Arte romano. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/arte-romano/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
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Arte romano

Manifestaciones artísticas características de la Antigua Roma.

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Tabla de contenidos:

¿Qué es?

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Con el concepto de arte romano se designa el conjunto de manifestaciones artísticas, especialmente la arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas, características de la Antigua Roma, producidas entre los siglos VI a. C. y IV d. C. aproximadamente.

A lo largo de aquel período, la ciudad de Roma se expandió primero por la península itálica y luego por el resto del mundo Mediterráneo y Asia menor, hasta constituirse como Imperio romano.

Arco de Tito, construido en el siglo I para conmemorar las victorias de este emperador sobre Judea.

Arco de Tito, construido en el siglo I para conmemorar las victorias de este emperador sobre Judea.

El arte y la cultura romanos recibieron la influencia de la civilización etrusca, durante los primeros siglos, y de la griega a partir del siglo III a. C.

Desde el siglo I a. C. esas influencias, adaptadas al gusto y a las necesidades romanas, adquirieron un carácter propio fácilmente reconocible.

Características

Las principales características del arte romano son las siguientes:

  • En general, fue utilitario. Tendía a expresar la idea de Roma como centro del mundo y a exaltar el poder del Estado romano.
  • La influencia griega se inició a partir del contacto de Roma con las ciudades griegas instaladas en el sur de Italia y se intensificó con la conquista de los reinos macedónicos.
  • La mayoría de los artistas que trabajaban en Roma eran griegos y los coleccionistas adquirían o hacían copiar esculturas de ese origen.
  • Alcanzó su máximo desarrollo a partir de la constitución del Imperio, bajo el reinado de Augusto, en el año 27 a. C. Entre las clases altas se desarrolló un intenso consumo de obras que estimuló el comercio artístico.
  • Se destacaron la arquitectura y la escultura. En ambas disciplinas, los romanos introdujeron nuevas tipologías y géneros.
  • Al mismo tiempo que el arte estatal y monumental, existió un arte popular que se manifestó en los relieves de las tumbas. Estos relieves muestran un gusto por la representación minuciosa de situaciones de la vida cotidiana.

Arquitectura romana

El anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo, fue construido durante el siglo I por orden del emperador Vespasiano.

El anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo, fue construido durante el siglo I por orden del emperador Vespasiano.

La arquitectura romana es la disciplina en la que mejor se manifestó el poder del Estado a través de la construcción de grandes obras para uso público. También es la que ha quedado mejor documentada. No solo perduraron numerosas construcciones, sino que se conserva un tratado teórico, De architectura, escrito por Vitruvio en el siglo I a. C.

La arquitectura romana se caracteriza por:

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  • El uso del arco de medio punto y, como derivación, la bóveda de cañón corrido y la cúpula.
  • El empleo de hormigón (también llamado mortero) y el elaborado uso de ladrillos con distintas técnicas constructivas.
  • La incorporación del diseño de amplios espacios interiores.
  • La planificación del espacio urbano.
  • El desarrollo de nuevas tipologías arquitectónicas.

La influencia griega en la arquitectura se manifestó en el uso de los órdenes de arquitectura griegos (dórico, jónico y corintio) o sus adaptaciones, pero con un fin ornamental.

Tipologías arquitectónicas

Algunas de las tipologías arquitectónicas que introdujeron fueron las siguientes:

  • Anfiteatro: edificio cerrado, de planta elíptica, ideado para realizar espectáculos públicos, como las luchas de gladiadores.
  • Basílica: amplio espacio cerrado ubicado en los foros de las ciudades importantes, donde se realizaban actividades judiciales y comerciales. Esta tipología dio lugar a las iglesias cristianas.
  • Circo: pistas para carreras de carros de caballos, con graderías para el público. Son los antecedentes de los hipódromos actuales.
  • Termas: edificios con una función similar a la de los clubes actuales. Tenían baños públicos, piscinas de agua fría y caliente, salones para realizar deportes, bibliotecas y salas de reuniones.
  • Arcos de triunfo: estos arcos, cubiertos de relieves conmemorativos, reproducían las puertas de acceso a las ciudades y recordaban las hazañas de los generales victoriosos.

También fueron característicos de la arquitectura y la ingeniería romanas la red de caminos, los puentes y acueductos que se construyeron por todo el territorio del Imperio.

Escultura romana

Detalle del relieve narrativo que recorre la Columna de Trajano, conmemorativa de la expedición del emperador contra los dacios.

Detalle del relieve narrativo que recorre la Columna de Trajano, conmemorativa de la expedición del emperador contra los dacios.

La escultura romana, especialmente a partir del Imperio, importó los modelos griegos, pero los adaptó a su propia concepción del mundo, más concreta, realista y práctica.

Se caracterizó por la introducción de dos géneros: el retrato y el relieve narrativo.

El retrato escultórico atravesó diversas etapas estilísticas: en el período republicano eran más rígidos y austeros; luego, tendieron a la idealización de los personajes en los primeros años del imperio y hacia el final adoptaron rasgos más expresivos. A pesar de esas diferencias, los retratos siempre buscaron reproducir de manera naturalista los personajes que representaban.

Los relieves narrativos son verdaderas descripciones históricas realizadas sobre la piedra. En general, representaban las glorias militares de los emperadores y generales y se desplegaban en altares, arcos de triunfo, columnas conmemorativas y tumbas.

Pintura romana

Pintura ilusionista en la Villa de los Vetii en Pompeya.

Pintura ilusionista en la Villa de los Vetii en Pompeya.

La mayor parte de la pintura que sobrevivió de la antigua Roma es mural y procede de la ciudad de Pompeya. Estos frescos quedaron preservados cuando la ciudad fue sepultada por las cenizas de la erupción del Vesubio, en el año 79 d. C.

A partir de esos hallazgos, los investigadores establecieron cuatro estilos de pintura mural pompeyana:

  • Primer estilo: las paredes se pintaban imitando placas de mármol de colores.
  • Segundo estilo: se simulaba un espacio exterior, como si la pared no existiera. A veces también se incluían personas o escenas.
  • Tercer estilo: las paredes se pintaban de colores planos y se incluían pequeños detalles.
  • Cuarto estilo: se buscaba una síntesis entre el segundo y el tercero. Sobre paredes de colores planos, se abrían espacios con escenas naturalistas.

Otra manifestación pictórica característica fueron las escenas con mosaicos. En este caso, las imágenes se construían con pequeñas piezas de mármol de distintos colores.

Obras

Algunos ejemplos del arte romano son los siguientes:

Arquitectura e ingeniería

Imagen del Pont du Gard, Francia.

Imagen del Pont du Gard, Francia.

  • Anfiteatro Flavio (también conocido como Coliseo): su construcción finalizó en el 80 a. C. Tenía capacidad para 50.000 personas.
  • Panteón de Agripa: templo construido en el siglo II por el emperador Adriano. Está cubierto por una enorme cúpula de hormigón.
  • Pont du Gard: acueducto construido sobre el río Gard en Francia.

Escultura y relieve

Escultura Augusto de Prima Porta.

Escultura Augusto de Prima Porta.

  • Columna trajana: columna de homenaje cubierta de relieves historiados que conmemoran la campaña del emperador Trajano contra los Dacios.
  • Augusto de Prima Porta: escultura del emperador Augusto.

Pintura

  • Pinturas murales de la Villa de los Vetii: pinturas que decoraban la lujosa casa de la familia Vetii en Pompeya.
Bibliografía:
  • Gombrich, E. H. La Historia del Arte. Londres, Phaidon Press. 1997 (reedit. 2012).
  • Janson, H. W y Janson, Anthony. Historia del Arte para jóvenes. Madrid, Akal. 1988.
  • Woodford, Susan. Introducción a la Historia del Arte. Grecia y Roma. Barcelona, Gustavo Gilli. 1985.
  • Zanker, Paul. Augusto y el poder de las imágenes. Madrid, Alianza Forma. 1992.

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Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

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Paola Maurizio (2020). Arte romano. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/arte-romano/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
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