Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Clima tropical. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/clima-tropical/). Última edición: julio 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Clima tropical

Clima con temperaturas cálidas mayores a 18ºC, humedad y grandes cantidades de precipitaciones.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El clima tropical es un tipo de clima que se ubica en zonas con latitudes aproximadamente a 14º entre el trópico de Cáncer y trópico de Capricornio, con temperaturas cálidas mayores a 18ºC, humedad y grandes cantidades de precipitaciones durante la mayor parte de año que diferencian dos estaciones, la seca y la húmeda.

El clima tropical promueve tanto el crecimiento de diversa vegetación como el desarrollo de insectos y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria.

Características

A continuación se mencionan las principales características del clima tropical:

  • Posee temperaturas mayores a 18ºC.
  • Solo se diferencian dos estaciones durante el año, la seca y la húmeda.
  • Las estaciones no presentan variaciones en la temperatura, aunque algunos puntos montañosos posicionados a mayor altura, suelen tener temperaturas muy frías.
  • Posee gran diversidad de animales mamíferos, aves, reptiles, insectos, anfibios, entre otros.
  • La temperatura y humedad del clima tropical promueven el crecimiento de diversos árboles frutales, arbustos y flores.

Tipos

Dependiendo de la clasificación climática de Köppen, se describen los siguientes tipos de clima tropical:

  • Clima Ecuatorial: también conocido como ecuatorial lluvioso o tropical húmedo, se caracteriza por ser húmedo, presentar precipitaciones mayores a 60mm por mes y temperaturas menores a 27ºC. Dentro de la vegetación se pueden apreciar el bambú, eucalipto, orquídeas y más.
  • Clima Monzónico (subecuatorial): se denomina monzónico en base a la masa de aire tropical marítima ya se encuentra en la zona intertropical, donde se presentan eventos muy lluviosos durante el verano donde la temperatura oscila entre 27ºC y 32ºC.
  • Clima Tropical de sabana: este clima abarca casi el 11.5% de la superficie total de la tierra, su temperatura es mayor a 18ºC y varía de húmedo a seco dependiendo de las precipitaciones presentes en las estaciones. La vegetación se caracteriza por presentar praderas cubiertas de árboles.

Flora y fauna

  • Flora: debido a la temperatura y las precipitaciones posee gran diversidad de plantas, árboles frutales y arbustos, dentro de las cuales se encuentran la higuera estranguladora (Ficus aurea), la palmera cocotero (Cocos nucifera), aguacate (Persea americana), el bambú, el plátano, la papaya, caña de azúcar, mango, piña, entre otros.
  • Fauna: este tipo de clima alberga una gran diversidad de animales como aves (loros, canarios, tucanes, palomas, entre otros), serpientes como anacondas, animales mamíferos (jaguar, monos, araguatos, chimpancé, entre otros), insectos diversos y mosquitos del género Aedes, Culex, Anopheles, entre otros.

Ejemplos

Algunos ejemplos de climas tropicales según su tipología y clasificación son:

Tipo de clima tropical Ejemplo
Ecuatorial Zonas del borde al ecuador como Cuenca del Congo, Sureste asiático, la Cuenca Amazónica en América del Sur, entre otras.
Monzónico Zonas de Asia suroriental, Indonesia, Tailandia, Oeste de África, gran parte de América Centra, el Caribe, entre otras.
De sabana Zonas de Brasil, Cuba, parte de la India y África tropical, norte australiano, entre otras.
Bibliografía:
  • Ahrens, C. D. Meteorology today: An introduction to weather, climate, and the environment. 6ta edición. Belmont, CA: Brooks/Cole. 2003.
  • García, E. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen. México, DF: Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. 2004.
  • Smith, T. M., Smith R. L. Ecología. 6ta edición. Editorial PEARSON EDUCACIÓN, S.A, Madrid, 2007. Pp 46-66.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Clima tropical. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/clima-tropical/). Última edición: julio 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!