Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2022). Montoneros. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/montoneros/). Última edición: febrero 2022. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Montoneros

Organización guerrillera peronista.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue Montoneros?

Publicidad

Montoneros fue una organización guerrillera peronista que se dio a conocer en 1970, con el secuestro y asesinato del ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu.

Su accionar terrorista, junto al de otras organizaciones armadas, forzó a la dictadura de la Revolución Argentina a convocar a elecciones generales en 1973. En esos comicios triunfó Héctor Cámpora, candidato del Frente Justicialista de Liberación Nacional, y delegado personal de Juan Domingo Perón, que estaba proscripto.

El nuevo presidente mantenía buenas relaciones con Montoneros, por lo que varios de los funcionarios y parlamentarios oficialistas pertenecían a esa organización, que alcanzó así el pico de su popularidad e influencia.

Aviso oficial de la dictadura del general Juan Carlos Onganía pidiendo denunciar a Norma Arrostito, Mario Firmenich y Fernando Abal Medina por el secuestro de Aramburu.

Aviso oficial de la dictadura del general Juan Carlos Onganía pidiendo denunciar a Norma Arrostito, Mario Firmenich y Fernando Abal Medina por el secuestro de Aramburu.

Comenzó a perder poder luego de la Masacre de Ezeiza, la renuncia de Cámpora a la presidencia de la Nación y el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci, tras el cual se produjo la ruptura con Perón, que en 1974 los tildó de «estúpidos» e «imberbes».

La declinación de Montoneros se agravó durante el gobierno de Isabel Perón, que decidió aniquilar a los grupos guerrilleros. Para enfrentar la represión instrumentada por la Triple A, Montoneros pasó a la clandestinidad y reinició la lucha armada.

A pesar de que logró realizar varios atentados de alto impacto, la mayoría de sus cuadros intermedios y militantes de base fueron víctimas del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura militar.

Origen y surgimiento

El origen de Montoneros hay que ubicarlo a fines de la década de 1960, cuando los partidos políticos estaban proscritos, Perón permanecía exiliado en España y habían surgido organizaciones guerrilleras en toda América Latina.

Publicidad, continua debajo

La mayoría de sus fundadores fueron jóvenes de clase media que provenían de ambientes católicos y que se radicalizaron bajo la influencia de la Teología de la Liberación, la Revolución cubana y el Mayo francés. Esos jóvenes entendían que, sin elecciones ni posibilidades de realizar actividades políticas, los conflictos sociales solo podían expresarse de manera insurreccional, «respondiendo a la violencia de los de arriba con la violencia de los de abajo».

En estos términos, Montoneros se planteó como una continuidad de la Resistencia peronista, que entre 1956 y 1958 combatió la proscripción y persecución implementada por la Revolución Libertadora.

La creación de la organización tuvo lugar en 1970, como consecuencia de la confluencia de varias agrupaciones armadas peronistas, entre ellas el Comando Camilo Torres. En su conformación, una pieza clave fue el ex seminarista Juan García Elorrio, director de la revista Cristianismo y Revolución, que puso en contacto a varios de los miembros fundadores.

Características

Las principales características de Montoneros fueron las siguientes:

Velatorio de Eduardo Beckerman, miembro de la UES, asesinado por la Triple A el 22 de agosto de 1974.

Velatorio de Eduardo Beckerman, miembro de la UES, asesinado por la Triple A el 22 de agosto de 1974.

  • Adoptó inicialmente la forma de una organización político-militar, que centraba su accionar en la lucha armada y que unificaba en un solo mando la conducción militar y política.
  • Sus objetivos eran forzar a la dictadura a convocar a elecciones libres y lograr el retorno de Perón al país. A largo plazo, se proponía «construir la patria socialista«, imaginada como el máximo estadio del bienestar popular.
  • Se dividía en varias regionales, que estaban organizadas en células de cuatro o cinco integrantes, cada una con un responsable y un territorio de operaciones. Como medida de seguridad, sus integrantes tenían un nombre de guerra.
  • El principio básico de su accionar era el factor sorpresa. Los operativos debían ser rápidos, siguiendo la consigna de golpear y desaparecer, para evitar el enfrentamiento abierto con la policía o el Ejército.
  • Los principales blancos de sus ataques fueron policías, militares, líderes sindicales considerados traidores, dirigentes políticos que colaboraban con la dictadura y ejecutivos de empresas que delataban a los miembros de las comisiones internas.
  • Luego de que la dictadura convocara a elecciones en 1972, Montoneros pasó a ser el brazo armado de un conjunto de organizaciones sociales conocidas en conjunto como la Tendencia Revolucionaria, que incluyó a la Juventud Peronista (JP), la Juventud Universitaria Peronista (JUP), la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), el Movimiento Villero Peronista y la Agrupación Evita. Todas ellas trabajaron por la vuelta de Perón y propagaron la consigna «Luche y vuelve».
  • En 1972 se fusionó con la organización guerrillera Descamisados y en 1973 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), manteniendo el nombre único de Montoneros y ampliando así su operatividad y cantidad de miembros.
  • Sus órganos de prensa fueron la revista El Descamisado, destinada a sus militantes, y el diario Noticias, que buscaba llegar a un público más amplio. Ambas llegaron a tener una tirada promedio de 100.000 ejemplares. Luego de las clausuras de ambos medios, publicaron la revista Evita Montonera, de difusión clandestina.
  • Luego de su vuelta a la clandestinidad, en 1974, su dirección impulsó paralelamente la creación del ejército montonero, para luchar contra las fuerzas armadas, y la fundación del Partido Auténtico, que pretendió asumir la conducción de todo el movimiento peronista.

Fin de Montoneros

El fin de Montoneros quedó sellado el 1 de octubre de 1973, cuando el Consejo Superior Peronista decidió excluir a la organización del movimiento, por formar parte de una «infiltración marxista». Perón no les perdonaba no haber acatado la orden de desarmarse para asumir tareas sociales.

La represión que padeció durante el gobierno de Isabel Perón se incrementó durante la última dictadura militar, durante la cual sus militantes fueron muriendo en enfrentamientos armados o tras ser secuestrados ilegalmente y trasladados a centros de detención y tortura.

En 1979 y 1980 su conducción, establecida en el exterior desde 1977, planificó dos contraofensivas que fracasaron política y militarmente, tras las cuales la organización quedó sin fuerza operativa y se fue disgregando progresivamente.

Principales integrantes

Algunos de los principales integrantes de Montoneros fueron los siguientes:

  • José Sabino Navarro (1942-1971): sindicalista automotriz y dirigente de la Juventud Obrera Católica, uno de los miembros iniciales de Montoneros. En junio de 1971 se suicidó al verse rodeado por las fuerzas de seguridad.
  • Fernando Abal Medina (1947-1970): miembro del Comando Camilo Torres, fue uno de de los fundadores de Montoneros. Murió en un enfrentamiento con la policía en un bar de William Morris en 1970.
  • Emilio Ángel Maza (1943-1970): ex liceísta y estudiante de Medicina que participó en la fundación de Montoneros. Murió en julio de 1970 a causa de las heridas de bala que recibió durante la toma de la localidad cordobesa de La Calera.
  • Norma Arrostito (1940-1978): militante de la Federación Juvenil Comunista que en 1970 se integró a Montoneros. En 1976 fue capturada por fuerzas de tareas, que fraguaron su muerte, y la mantuvieron cautiva en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde la asesinaron en 1978.
  • Mario Eduardo Firmenich (1948): lideró Montoneros entre 1971 y 1980, siendo uno de los representantes del ala más militarista. Fue condenado a 30 años de prisión en 1984 pero indultado en 1990 por el presidente Carlos Menem.
Bibliografía:
  • Gasparini, Juan. Montoneros, final de cuentas. Buenos Aires, Puntosur. 1988.
  • Gillespie, Richard. Montoneros: soldados de Perón. Buenos Aires, Grijalbo. 1987.
  • Giussani, Pablo. Montoneros, La soberbia armada. Buenos Aires, Sudamericana/Planeta. 1984.
  • Tarcus, Horacio. Diccionario biográfico de la izquierda argentina. Buenos Aires, Emecé. 2007.
  • Yofre, Juan Bautista. El escarmiento. La ofensiva de Perón contra Cámpora y los Montoneros, 1973-74. Buenos Aires, Sudamericana. 2010.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2022). Montoneros. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/montoneros/). Última edición: febrero 2022. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!