Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2018). Las cruzadas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/las-cruzadas/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Las cruzadas

Campañas militares y religiosas impulsadas por el Papado para recuperar Tierra Santa.

Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 1095 – 1291
Lugar Anatolia, Siria, Palestina, Chipre, norte de África.
Beligerantes Reinos cristianos vs. sultanatos musulmanes
Resultado Victoria inicial de los cristianos y victoria final de los musulmanes.

¿Qué fueron?

Publicidad

Las cruzadas fueron campañas militares y religiosas impulsadas por el Papado para recuperar Tierra Santa, que había caído en poder de los musulmanes. Fueron 9 expediciones y tuvieron lugar entre 1095 y 1291. Las más importantes fueron la primera, la tercera y la sexta, ya que permitieron la recuperación temporal de la ciudad de Jerusalén y el establecimiento de varios reinos cristianos en el Cercano Oriente. Todas las demás terminaron en estrepitosos fracasos.

Su nombre proviene de la cruz roja que se cosía en la ropa de quienes participaban en las cruzadas, a los que se llamaba cruzados. Podían ser laicos, religiosos o miembros de órdenes religioso-militares, como la del Santo Sepulcro de Jerusalén, la del Temple y la de los Hospitalarios de San Juan, entre otras.

"Toma de Jerusalén por los cruzados en 1099", 1847.Émile Signol.

«Toma de Jerusalén por los cruzados en 1099», 1847. Émile Signol.

El Papado también llamó cruzadas a otras campañas militares y religiosas llevadas a cabo durante la Edad Media, por ejemplo, las que se realizaron en la península ibérica, en Europa Oriental y en el sur de Francia contra los cátaros. Este artículo se refiere exclusivamente a las cruzadas a Tierra Santa.

¿Cuántas fueron?

En total, las cruzadas fueron 9 campañas militares y religiosas, aunque algunos autores consideran a la novena como parte de la octava. A continuación, se detallan sus fechas y resultados:

Número Fecha Resultado
Primera 1095 – 1099 Victoria cristiana
Segunda 1147 – 1149 Victoria musulmana
Tercera 1189 – 1192 Victoria musulmana
Cuarta 1201 – 1204 Conquista de Constantinopla
Quinta 1218 – 1221 Victoria musulmana
Sexta 1228 – 1229 Victoria cristiana
Séptima 1248 – 1254 Victoria musulmana
Octava 1270 Derrota cristiana por epidemia
Novena 1271 – 1272 Victoria musulmana

Luego del fin de la novena cruzada, la iglesia cristiana intentó organizar, sin éxito, nuevas campañas militares. La caída de la ciudad de Acre, en 1291, marcó el fin de la presencia de los cruzados en el Cercano Oriente.

Características

Las principales características de las cruzadas fueron las siguientes:

  • Fueron impulsadas por el Papado y apoyadas por los principales reinos cristianos de Europa, entre ellos Francia e Inglaterra.
  • Se organizaron un total de 9 campañas, que tuvieron lugar entre fines del siglo XI y fines del siglo XIII.
  • Tuvieron como escenario geográfico las costas del Mediterráneo Oriental.
  • Sus motivaciones principales fueron el fervor religioso y los intereses expansionistas de la nobleza feudal europea, que buscaba hacerse de tierras, esclavos y riquezas.
  • Significaron persecuciones y muertes de musulmanes, judíos y cristianos ortodoxos.
  • El Papado concedió la indulgencia de los pecados a todos aquellos que participaban de las cruzadas.

Origen

El origen de las cruzadas se remonta a finales del siglo XI, cuando el papa Urbano II convocó al Concilio de Piacenza (1095), en el que recibió al embajador del Imperio bizantino. Éste solicitó ayuda para frenar el avance de los turcos selyúcidas, que habían ocupado casi toda Anatolia y se mostraban intolerantes con los cristianos. Ante estas noticias, Urbano II convocó al Concilio de Clermont (1095), en el que convocó a la primera cruzada.

Publicidad, continua debajo

El objetivo proclamado por el Papado era recuperar el Santo Sepulcro de Jesucristo, que había caído en manos de los turcos. Como Jerusalén y sus alrededores son de carácter sagrado tanto para cristianos como para musulmanes, los creyentes de ambas religiones se enfrentaron con gran fervor para proteger sus ideales, su fe y sus lugares santos.

Aunque las cruzadas tuvieron una motivación religiosa, también fueron importantes otros factores, como las ambiciones de los nobles feudales europeos, que deseaban conquistar nuevos territorios, y las aspiraciones de los comerciantes italianos, que querían ampliar sus redes mercantiles.

Causas y consecuencias

Causas

Entre las principales causas de las cruzadas se pueden destacar:

  • El deseo de los cristianos de recuperar Jerusalén, la cual había caído en manos de los musulmanes.
  • La preocupación de la iglesia católica por la expansión del Islam.
  • La búsqueda de fama, riquezas y tierras que prometían las cruzadas. Este fue el motivo por cual tuvieron mucha convocatoria entre reyes, príncipes y nobles europeos de la época.
  • Las ambiciones de los comerciantes, en especial de genoveses y venecianos, que deseaban expandir el comercio y establecer intercambios mercantiles entre Oriente y Occidente.

Consecuencias

Las principales consecuencias de las cruzadas fueron las siguientes:

  • Se reforzó el liderazgo del Papa sobre los cristianos de Europa Occidental y la expansión del cristianismo hacia Oriente.
  • El agravamiento del conflicto entre Roma y la Iglesia ortodoxa, debido a la ocupación de Constantinopla por los cruzados en 1204.
  • El enriquecimiento de la cultura occidental debido a la influencia del arte y la ciencia de árabes y bizantinos.
  • La apertura de rutas comerciales entre Oriente y Occidente.
  • El fortalecimiento de la naciente burguesía como consecuencia de las ganancias proporcionadas por el aprovisionamiento y el transporte de los ejércitos y el incremento de tráfico con Oriente.
  • El debilitamiento del sistema feudal, que paulatinamente comenzó a ser reemplazado por el capitalismo comercial.
  • La muerte de gran cantidad de personas, especialmente mujeres, niños y ancianos durante las tomas de ciudades y los ataques a caravanas y peregrinos.

Protagonistas

Algunos de los principales protagonistas de las cruzadas fueron:

  • Urbano II (1042-1099): papa de la Iglesia católica entre 1088 y 1099. De origen francés, presidió el Concilio de Clermont y convocó a la primera cruzada.
  • Pedro de Amiens (1050-1115): clérigo de origen francés, también conocido como Pedro el Ermitaño. En 1096 organizó una cruzada integrada en su mayor parte por campesinos, que fue aniquilada por los turcos. Pedro sobrevivió y participó de la toma de Jerusalén.
  • Federico Barbarroja (1122-1190): emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, participó de la tercera cruzada. Luego de vencer dos veces a los musulmanes, se ahogó en Anatolia, al caer en el río Saleh portando una pesada armadura.
  • Saladino (1138-1193): sultán de Siria y Egipto, fundador de la dinastía ayubí. Venció a los cristianos en la batalla de Hattin (1187) y recuperó Jerusalén para los musulmanes.
  • Ricardo Corazón de León (1157-1199): rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, participó de la tercera cruzada. En 1192, firmó con Saladino el Tratado de Ramla, por el que se estableció una tregua de tres años y el libre acceso de los cristianos a Jerusalén, que quedó en manos de los musulmanes.
  • Luis IX de Francia (1214-1270): rey de Francia, de la dinastía de los Capetos. Participó de la séptima cruzada, que lo llevó a Egipto, donde fue tomado prisionero y tuvo que pagar un rescate por su libertad. Organizó luego la octava cruzada, pero después de desembarcar en Túnez se desató una peste y murió víctima de la disentería y el escorbuto.
Bibliografía:
  • Flori, Jean. La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano. Madrid, Trotta. 2003.
  • Heers, Jacques. La primera cruzada. Santiago de Chile, Andrés Bello. 1997.
  • Runciman, Steven. Historia de las Cruzadas.  Madrid, Alianza. 2008.
  • Tyerman, Christopher. Las guerras de Dios. Barcelona, Crítica. 2007.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2018). Las cruzadas. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/las-cruzadas/). Última edición: abril 2024. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!