Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2020). Expresionismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/expresionismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 15 de octubre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Expresionismo

Corriente artística que surgió en el norte de Europa a comienzos del siglo XX.

5m
·
Tabla de contenidos:

¿Qué es el expresionismo?

Publicidad

El expresionismo es una de las llamadas “vanguardias artísticas”. Estos movimientos surgidos a principios del siglo XX proponían terminar con la tradición artística europea para producir un arte más vinculado a los problemas de la sociedad contemporánea.

El expresionismo surgió Alemania en 1905, con la formación de los primeros grupos de artistas organizados con una propuesta en común, y finalizó en 1939, al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Ernst Ludwig Kirchner, Puerto en Frankfurt, 1916, Instituto Städel.

Ernst Ludwig Kirchner, Puerto en Frankfurt, 1916, Instituto Städel.

Los artistas expresionistas rechazaban las corrientes naturalistas e impresionistas dominantes en la escena europea desde las últimas décadas del siglo XIX porque consideraba que eran manifestaciones de una sociedad corrompida a la que juzgaban hipócrita y decadente.

En lugar de la representación fiel de la realidad, proponían expresar en las obras las emociones del artista y al mismo tiempo, producir emociones similares en el espectador.

Características

Entre las características del expresionismo, se pueden mencionar las siguientes:

  • Sus primeras manifestaciones se produjeron en las artes plásticas (pintura y escultura) en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.
  • Planteó una fuerte crítica a la sociedad burguesa y al pensamiento positivista característicos del período.
  • Manifestó el disgusto hacia la sociedad de la época a través de imágenes y textos que la ridiculizaban mediante deformaciones, caricaturizaciones, exageraciones, etcétera.
  • Dentro del expresionismo, convivieron distintos modos de entender el arte: mientras algunos artistas exhibían los aspectos desagradables y deformes de la sociedad; el hacinamiento de la vida urbana y la miseria de las ciudades, otros buscaron transformar la experiencia de la realidad a través de la espiritualidad.
  • Coincidió con el fauvismo francés, que algunos autores consideran como una forma de expresionismo ya que planteaba la expresión de la subjetividad del artista a través del color. Sin embargo, en general, el fauvismo no tuvo una intención de crítica social.

Pintura

George Grosz, Explosión, 1917.

George Grosz, Explosión, 1917.

Los dos grupos fundacionales del expresionismo fueron “El puente” (Die Brücke), fundado en Dresde en 1905 y “El jinete azul” (Der Blaue Reiter) surgido en Múnich en 1911.

Ambos pretendían dejar de lado la representación realista del mundo para expresar las emociones de los artistas. Sus influencias más importantes fueron el pintor holandés Vincent Van Gogh, del que tomaron el uso expresivo del color, y el noruego Edvard Munch.

Publicidad, continua debajo

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, surgió una nueva corriente expresionista con el movimiento “Nueva Objetividad”, que representó con crudeza las crueldades de la guerra y las injusticias a las que estaban sometidos los ex soldados.

Los recursos que utilizaron los pintores expresionistas para mostrar sus emociones fueron el color, el dinamismo y las formas rectas y agudas. Con ellos, producían imágenes que, en muchos casos, resultaban agresivas para el espectador.

Literatura

Portada de La Metamorfosis, del autor expresionista Franz Kafka.

Portada de La Metamorfosis, Franz Kafka.

Los autores expresionistas escribieron sobre temas como la deformidad, el miedo, la enfermedad y la muerte. Buscaban expresar las emociones de sus personajes de manera exagerada.

También construyeron situaciones absurdas con el objetivo de provocar la reacción de los lectores. Al mismo tiempo, dejaron de lado la objetividad como valor literario para mostrar la realidad desde el punto de vista personal de cada autor.

Cine

Afiche de la obra "El gabinete del dr. Caligari".

Afiche de la obra «El gabinete del dr. Caligari».

El cine expresionista se inició algunas décadas más tarde que las artes plásticas y la literatura, pero tuvo un gran impacto en los espectadores y fue extremadamente influyente.

Se caracterizó por sus temáticas fantasiosas y simbólicas, muchas veces de terror, que desarrolló a través de escenografías con espacios distorsionados, simbolismos y recursos plásticos tomados de la pintura.

Arquitectura

Si bien no hubo un movimiento específico de expresionismo en arquitectura, muchos arquitectos del período adhirieron a la mirada crítica sobre la sociedad y buscaron plasmar en los edificios una impronta más subjetiva, libre y emotiva. Esto se manifestó en formas caprichosas, fragmentación de las superficies, etcétera.

También emplearon nuevos materiales, como el vidrio y el acero, como componentes esenciales de las obras.

Autores

Algunos de los artistas más relevantes del expresionismo son los siguientes:

  • Pintura: Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff , Emil Nolde, Max Pechstein, Vasili Kandinski, Franz Marc, August Macke, Paul Klee, Gabriele Münter, Alfred Kubin, Alexej von Jawlensky, Lyonel Feininger, Heinrich Campendonk y Marianne von Werefkin.
  • Literatura y teatro: Franz Kafka, Bertolt Brecht, Arnolt Bronnen.
  • Cine: Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang, Robert Wiene, Paul Wegener.
  • Arquitectura: Bruno Taut, Walter Gropius, Erich Mendelsohn y Rudolf Steiner.
Bibliografía:
  • Aracil, A. y Rodríguez, D. El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno, Madrid, Istmo, 1988.
  • De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza, 1999
  • Casullo Nicolás. Estética y rupturas: Expresionismo, Futurismo y Dadaísmo.
  • Casullo Nicolás. Itinerarios de la Modernidad, Buenos Aires. Eudeba. 1999.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2020). Expresionismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/expresionismo/). Última edición: abril 2024. Consultado el 15 de octubre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!