Contenidos
Plantas no vasculares
Especies de plantas que carecen de órganos vasculares, tejidos conductores como xilema y floema.
Definición
Las plantas no vasculares son aquellas especies de plantas que carecen de órganos vasculares (hojas, raíces, tallos y flores), tejidos conductores como xilema (conducto que suministra liquido) y floema (conducto que transporta nutrientes como azúcares).
Las plantas no vasculares son especies vegetales que existen hace más de 280 millones de años, a pesar de no contar con órganos y conductos vasculares, poseen gran variedad de tejidos especializados denominados poiquilohídricos por medio del cual llevan a cabo la regulación de líquidos, controlando así la pérdida de agua y evitando la desecación.
Estas plantas no alcanzan gran tamaño, pueden llegar a medir de 3-5cm aunque algunas han alcanzado hasta 60cm, se aprecian en bosques y zonas húmedas extendidas formando un piso. Gracias a su tejido vascular especializado, las plantas no vasculares pueden crecer en ambientes húmedos, suelos ácidos, desérticos o tundra ártica.
Las plantas no vasculares participan en el mantenimiento de los ecosistemas en donde se encuentran a través de la regulación de la humedad del ambiente mejorando la calidad del entorno.
Características
A continuación se mencionan las principales características de las plantas no vasculares:
- Plantas más primitivas.
- Son de color verde intenso y muy llamativo.
- Su tamaño alcanza más de 5cm.
- No cuentan con órganos vasculares verdadero (hojas, raíces y tallos).
- Carecen de xilema y floema (tejidos conductores).
- Poseen un sistema de regulación de líquido llamado poiquilohídrico.
- Pueden crecer en ambientes húmedos, suelos ácidos, desérticos o tundra ártica.
- No tienen flores.
- No dan frutos.
- Su reproducción es a través de esporas.
Tipos
Entre las plantas no vasculares podemos encontrar principalmente a las plantas briofitas, que pueden clasificarse en tres grupos:
- Musgos: poseen una estructura llamada rizoide por medio del cual se anclan al terreno, cuentan con un sistema de vasos muy primitivos llamados cauloide (estructura pequeña que asemeja a un tallo) y filoides (láminas que asemejan especies de falsas hojas). Estas plantas facilitan la retención de agua en el terreno donde se encuentran, evitando de esta manera la erosión y favoreciendo el crecimiento de otras especies de plantas.
- Hepáticas: no poseen ninguna estructura especializada distinguible en comparación a los musgos, realizan la absorción de nutrientes a través de todo el tejido vegetal.
- Antoceros: su gametofito se parece superficialmente al de la hepática talosa sin embargo cada célula de esta posee solo un cloroplasto, también contiene un sistema de cavidad interna llena de mucílagos.
Ejemplos
Algunos ejemplos de plantas no vasculares según su clasificación son:
Publicidad, continua debajoMusgos | Especies de plantas:
|
Hepáticas | Familia de plantas:
|
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.