Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2023). Religión de la Antigua Grecia. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/religion-de-la-antigua-grecia/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Religión de la Antigua Grecia

Religión politeísta y antropomórfica.

6m
·
Tabla de contenidos:

¿Cómo fue la religión de la Antigua Grecia?

Publicidad

La religión de la Antigua Grecia fue la practicada por los habitantes del mundo griego desde la antigüedad hasta la expansión del cristianismo, alrededor del siglo IV.

Era una religión politeísta y antropomórfica ya que existían numerosas deidades que, además, tenían forma humana. Las divinidades griegas tenían además las virtudes y los defectos de los seres humanos, pero eran inmortales, muy poderosas y ejercían el control sobre las fuerzas naturales.

La práctica religiosa estaba basada en rituales que realizaban los individuos personalmente, sin la necesidad de intervención de un sacerdote. Con frecuencia los ritos estaban asociados a actividades cotidianas y a dioses protectores personales. Por este motivo,el culto religioso difería en las distintas regiones.

Templo de Neptuno en Paestum

Templo de Neptuno en Paestum. Las ceremonias religiosas se realizaban al aire libre, en el exterior de los edificios.

Características

Entre las características de la religión de la Antigua Grecia se pueden mencionar las siguientes:

  • Existía un panteón de dioses principales y numerosas divinidades menores como las ninfas, los sátiros, los vientos y los dioses de algunos ríos, entre otros.
  • Las ciudades tenían su dios protector al que se le rendía un culto especial. Por ejemplo, la protectora de Atenas era Atenea y el protector de Olimpia era Zeus.
  • Los dioses eran invocados, además, en situaciones relacionadas con sus atributos: se pedía ayuda a Hera para resolver cuestiones familiares, se invocaba a Poseidón solicitando protección antes de emprender un viaje por mar.
  • Aunque algunos templos tenían sacerdotes y sacerdotisas, no existía una jerarquía sacerdotal que ordenara el culto. Tampoco había dogmas, ni libros sagrados. Era una religión ritual organizada en torno de ceremonias como procesiones, ofrendas, sacrificios, purificaciones, libaciones.
  • En los sacrificios, se ofrendaba a la divinidad un animal como una vaca, oveja, cabra o cerdo, perfecto y sin defectos. Luego de matarlo, se cortaba la carne en trozos, se asaba y se quemaban los mejores trozos. Luego los participantes participaban de un banquete.
  • Se realizaban rituales en lugares sagrados, como el manantial de una ninfa, la isla de un dios, o los templos, que eran un espacio sagrado donde habitaba la divinidad a la que estaba dedicado.
  • Otras ceremonias religiosas eran los misterios. Estos estaban reservados a los iniciados en el culto. Los más famosos eran los dedicados a Dionisos, llamados misterios dionisíacos, y a la diosa Deméter, los misterios de Eleusis.
  • En algunas fechas precisas se realizaban festivales colectivos, como los juegos panhelénicos en honor a Zeus de los que derivaron las actuales Olimpíadas. La ciudad de Atenas realizaba todos los años el festival de las Panateneas, en el que toda la ciudad realizaba un homenaje a la diosa Atenea.
  • Los griegos creían que los dioses se manifestaban a las personas a través de sueños, oráculos y presagios que los adivinos podían interpretar. Por ejemplo, se podía ver el futuro en el vuelo de los pájaros o en las entrañas de los animales. El oráculo más famoso era el del dios Apolo en Delfos.
  • En las casas se adoraba a la diosa Hestia que era la protectora del hogar. También se realizaban cultos privados en honor a los antepasados.
Cerámica del siglo V a. C.

Cerámica del siglo V a. C. que representa a un griego realizando una consulta a la pitia en el oráculo de Delfos.

Los dioses griegos

Los más importantes de los dioses griegos eran los llamados dioses olímpicos. Recibían ese nombre porque tenían su residencia en el monte Olimpo. Casi todos ellos tenían además otras residencias donde eran venerados, como Apolo en Delfos, Hades en el inframundo y Poseidón en el mar.

Los 12 dioses olímpicos son los siguientes:

Zeus Hera Poseidón
Deméter Hefesto Atenea
Ares Afrodita Apolo
Artemisa Hermes Dioniso

Los mitos griegos

Las historias de los dioses se transmitieron a través de los mitos que consisten en narraciones sobre los hechos protagonizados por las divinidades que explican el orden cósmico.

Publicidad, continua debajo

Como ejemplo de mitos se pueden mencionar el de Deméter y su hija Perséfone que explican los ciclos vitales de la vegetación. O la Gigantomaquia, que narra la lucha entre los gigantes y los dioses en el origen del mundo y explica su organización con la supremacía de las formas humanas sobre el caos y lo monstruoso.

Los mitos se transmitieron de manera oral hasta que aparecieron narrados en obras literarias como los poemas épicos la Ilíada y la Odisea y en otras piezas literarias como la Teogonía de Hesíodo y las tragedias.

Con el desarrollo y auge del pensamiento filosófico, alrededor del siglo VI a. C. comenzó un proceso de desmitificación de la religión. Los filósofos buscaban dar una explicación racional a los fenómenos naturales y despojar a los dioses de su aspecto humano para transformarlas en entidades espirituales y perfectas.

Los mitos se empezaron a entender como narraciones literarias y no explicaciones verdaderas sobre los fenómenos.

La religión griega tuvo gran influencia sobre la romana y algunos de sus aspectos se fundieron con otras religiones orientales.

Escena de la Gigantomaquia según una fresco realizado por Giulio Romanoen

Escena de la Gigantomaquia según una fresco realizado por Giulio Romano en el Palazzo Te, Mantua, en el siglo XVI.

Bibliografía:
  • Bernabé, Alberto y Macías Otero, Sara (editores). Religión griega. Una visión integradora. Madrid. Guillermo Escolar Editor, 2020.
  • Bremmer, Jan N. La religión griega dioses y hombres: santuarios, rituales y mitos. Córdoba, El Almendro, 2006.
  • García López, José. La religión griega. Madrid, Akal, 1995.
  • Vernant, Jean-Pierre. Mito y religión en la Grecia Antigua. Barcelona, Ariel, 2011.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2023). Religión de la Antigua Grecia. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/religion-de-la-antigua-grecia/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!