Información del artículo

Fecha de publicación

marzo 21, 2019

Última edición

marzo 21, 2019

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2019). Conquista de México. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/conquista-de-mexico/). Última edición: marzo 2019. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Conquista de México

Ocupación por la fuerza del Estado mexica o Imperio azteca por parte de conquistadores españoles.

6m
·
Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

Suele denominarse «Conquista de México» a la ocupación por la fuerza del Estado mexica o Imperio azteca por parte de conquistadores españoles en las primeras décadas del siglo XVI en el marco de la conquista de América.

Sin embargo, la conquista del territorio que en la actualidad ocupa el Estado mexicano se completó con sucesivas campañas posteriores que ocuparon la península de Yucatán, hacia el sur y la región al norte del altiplano mexicano.

Toma de Tenochtitlan durante la conquista de México.

Toma de Tenochtitlan durante la conquista de México.

La conquista del Imperio azteca se llevó a cabo entre 1519 y 1521, cuando Hernán Cortés, al mando de un grupo de tropas mal armadas a las que se sumaron poblaciones indígenas enemistadas con los aztecas, logró someterlo.

Características

Las principales características de la conquista de México fueron:

  • La expedición de conquista partió de Cuba, al mando de Hernán Cortés, el 10 de febrero de 1519. Expediciones realizadas en años anteriores habían confirmado la existencia de un imperio confederado dominado por los aztecas, así como la existencia de enormes riquezas en metales preciosos.
  • La expedición se componía de 11 barcos. En abril de 1519, llegó a las costas del Golfo de México donde, el 22 de ese mes, fundó la ciudad de Villa Rica de la Veracruz. Allí permaneció 4 meses durante los cuales Cortés rompió relaciones con Diego Velázquez, gobernador de Cuba y envió un barco a España con el objetivo de obtener los documentos que le permitieran legalizar su situación. Además, tomó contacto con indígenas enemistados con los aztecas y los sumó a sus tropas. En agosto, inició la marcha hacia Tenochtitlán, la capital del imperio azteca.
  • En noviembre de ese año el emperador Moctezuma recibió a los españoles en Tenochtitlán, pero fue tomado prisionero. Si bien Cortés logró entrar en la capital, su intransigencia con las cuestiones religiosas lo enemistó con los sacerdotes aztecas. El 20 de junio de 1520, un levantamiento popular obligó a los españoles a huir de la ciudad. Se conoce ese episodio como «la noche triste».
  • Cortés logró reunir a sus tropas y reorganizarlas gracias a la alianza con los tlaxcaltecas, vecinos y feroces enemigos de los aztecas. Con ese apoyo y refuerzos españoles, en diciembre de ese año inició el sitio a la ciudad de Tenochtitlán tanto por tierra como por agua ya que la ciudad estaba ubicada en una laguna.
  • El 12 de agosto de 1521, agotados por hambre y enfermedades, los aztecas rindieron la ciudad a Cortés. De ese modo, el imperio cayó en manos de los conquistadores españoles.

Causas y consecuencias

Causas

Las principales causas de la conquista de México fueron las siguientes:

  • El agotamiento económico y el despoblamiento de las Antillas que impulsó a los españoles a avanzar sobre nuevos territorios para obtener mano de obra y las riquezas que no habían encontrado en las islas.
  • La búsqueda de ascenso social de los conquistadores, muchos de ellos nobles sin fortuna que se embarcaban hacia América para obtener reconocimiento social y riquezas.
  • El deseo de la Corona española de tomar posesión efectiva de las tierras descubiertas en los viajes de exploración.
  • La voluntad de convertir a las poblaciones americanas a la religión católica.

A pesar de las diferencias numéricas entre los americanos y los europeos, la conquista se vio facilitada por diversos factores:

  • Las diferencias de poderío tecnológico y táctico entre las tropas de los conquistadores españoles y los ejércitos mexicanos. Los españoles contaban con armas de fuego y caballos mientras que los americanos empleaban tácticas y armas que resultaban ineficaces contra los europeos.
  • El sometimiento de las poblaciones de la región por parte del Imperio azteca. Estas poblaciones vieron en la alianza con los españoles la posibilidad de vencer a su enemigo y participaron junto a ellos de la conquista del Imperio azteca.
  • Las creencias de los pueblos americanos. Narraciones mitológicas afirmaban que la llegada de hombres rubios (encarnaciones de Quetzalcoatl) marcaría el fin de una era.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la conquista de México fueron las siguientes:

  • La desaparición del Imperio azteca. Este fue reemplazado por estructuras sociales y políticas españolas que darían lugar unos años después a la formación del Virreinato de Nueva España.
  • La ocupación de la tierra por parte de conquistadores y colonos y la reducción a la servidumbre de numerosos aborígenes.
  • La eliminación de las religiones indígenas y su reemplazo por la religión católica.
  • La destrucción de numerosos objetos culturales como códices, esculturas, edificios, etcétera, que provocó la pérdida de saberes y tradiciones locales.
  • La catástrofe demográfica causada por la muerte de cientos de miles de indígenas americanos por enfermedades, maltrato y abusos por parte de los conquistadores.
  • El comienzo de un fuerte, aunque desequilibrado, intercambio cultural entre los pobladores americanos y los europeos que incluyó alimentos, costumbres, lenguaje, etc.

Personajes

Los personajes más relevantes de la conquista de México fueron.

  • Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano (1485-1547): hidalgo español que llevó adelante la conquista de México.
  • Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520): gobernante azteca a la llegada de los españoles. Murió durante un levantamiento popular.
  • Cuauhtémoc (1496-1525): último gobernante azteca, fue tomado prisionero por Hernán Cortés y ejecutado varios años después de la conquista de Tenochtitlán.
  • Malintzin (Doña Marina o Malinche): mujer nahua entregada como tributo a Hernán Cortés, fue intérprete e intermediaria entre el conquistador y los indígenas.
Bibliografía:
  • AA. VV., Historia Universal. 14. Civilizaciones precolombinas y conquista de América. Lima, Salvat/La Nación. 2005.
  • León-Portilla, Miguel de, Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista. México, Universidad Autónoma de México. 2020.
  • Thomas, Hugh. La conquista de México. Moctezuma, Cortés y la caída de un Imperio. Madrid, Booket, s/f.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2019). Conquista de México. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/conquista-de-mexico/). Última edición: marzo 2019. Consultado el 28 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!