Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2023). Junta Grande. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/junta-grande/). Última edición: mayo 2024. Consultado el 23 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Junta Grande

Organismo de gobierno de breve duración durante el proceso revolucionario de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

5m
·
Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

La Junta Provisional Gubernativa, también llamada Junta Grande fue un organismo de gobierno de breve duración durante el proceso revolucionario de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Sesionó desde 18 de diciembre de 1810, hasta el 22 de septiembre de 1811, cuando fue sucedida por la Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII (septiembre-noviembre de 1811) y por el Primer Triunvirato luego de un golpe institucional llevado adelante por el Cabildo de Buenos Aires.

Contexto histórico

Plaza de la Victoria y Cabildo de Buenos Aires según el artista Carlos Pellegrini.

Plaza de la Victoria y Cabildo de Buenos Aires según el artista Carlos Pellegrini.

Durante la Revolución de Mayo de 1810 fue destituido el virrey del Virreinato del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, y reemplazado por una Junta, conocida como Primera Junta de Gobierno.

El 27 de mayo de ese mismo año, dos días después de la formación de la Primera Junta, se envió una circular a las ciudades del interior del virreinato solicitando el envío de diputados para incorporarse al gobierno. El objetivo de esta solicitud era ampliar el alcance de la revolución y legitimar la existencia de una Junta de gobierno que había sido designada por el Cabildo de Buenos Aires, que era un órgano municipal.

Origen e historia

La Junta Grande fue un órgano conflictivo desde su inicio ya que desde el momento de la convocatoria había disidencias sobre la función que tendrían los diputados.

En el momento del envío de la circular, las alternativas que se planteaban eran formar un Congreso Constituyente o integrar a los diputados como miembros de la Junta. Ambas representaban las dos posturas al interior de la Primera Junta. Los miembros más radicalizados, encabezados por Mariano Moreno pretendían formar un congreso que dictara una constitución para concretar la ruptura con España. Los más conservadores, liderados por el presidente, Cornelio Saavedra, pretendían formar una junta con amplia representación que se mantuviera dentro del orden jurídico hispánico, pero manteniendo la autonomía lograda el 25 de mayo de 1810. El objetivo era mantener una actitud prudente a la espera de la evolución de la situación en España.

En ese contexto, los diputados elegidos en el interior del Virreinato comenzaron a llegar a Buenos Aires en diciembre de 1810. Con la incorporación de mayor número de delegados afines a Saavedra que a Moreno, la Junta Grande se constituyó en un órgano ejecutivo.

Publicidad, continua debajo

Entre las tareas más urgentes que tuvo que enfrentar la Junta Grande se pueden mencionar las siguientes:

  • Generar y mantener entre los grupos de poder de las provincias adhesiones al nuevo orden político, sobre todo en las regiones alejadas de Buenos Aires. Con este objetivo, el 11 de febrero de 1811 se emitió el Decreto de creación de las juntas Provinciales que tenía el objetivo de crear juntas subalternas en las capitales de provincias y principales ciudades del interior.
  • Dirigir la guerra contra los territorios realistas: reclutar hombres y conseguir los recursos para organizar los ejércitos.

Ambos cometidos fracasaron en parte por la dificultad de consensuar los pasos a seguir entre las distintas posturas de sus miembros, y en parte por las disidencias y los conflictos en las provincias.

Integrantes

Los integrantes de la Junta Grande en diciembre de 1810 fueron:

  • Los miembros de la Primera Junta: Cornelio Saavedra (presidente); Mariano Moreno (secretario) reemplazado por Hipólito Vieytes cuando Moreno fue enviado en misión diplomática a Gran Bretaña; Juan José Paso (secretario); Miguel de Azcuénaga; Domingo Matheu; Juan Larrea; Manuel Belgrano y Juan José Castelli (ambos ausentes por encabezar los ejércitos revolucionarios) y Manuel Alberti.
  • Los diputados del interior: José Simón García de Cossio (Corrientes); Juan Francisco Tarragona (Santa Fe); Manuel Felipe Molina (Tucumán); Gregorio Funes (Córdoba); José Julián Pérez (Tarija); Francisco de Gurruchaga (Salta); Juan Ignacio Gorriti (Jujuy); José Antonio Olmos de Aguilera (Catamarca); Manuel Ignacio Molina (Mendoza).

Más adelante, se incorporaron: Marcelino Poblet (San Luis); José Ignacio Fernández Maradona (San Juan); Francisco Ortiz de Ocampo (La Rioja); Pedro Francisco de Uriarte (Santiago del Estero) y Nicolás Rodríguez Peña (Buenos Aires, en reemplazo de Alberti que había fallecido en enero de 1811).

Disolución

Con el correr de los meses el conflicto entre los seguidores de Moreno y Saavedra se intensificó y ante una amenaza de levantamiento morenista, los saavedristas realizaron, durante el 5 y 6 de abril de 1811, una rebelión conocida como Revolución de los Orilleros, que reemplazó a los diputados afines a la postura de Moreno y los condenó al exilio en la provincia de San Luis.

Por otra parte, las sucesivas derrotas en la guerra por la independencia que significaron la pérdida del Alto Perú y el Paraguay, así como el sitio de Montevideo por parte de las fuerzas realistas fueron sumando tensiones a la situación general.

El 19 de septiembre de 1811, aprovechando la ausencia de Saavedra, que había ido a encontrarse con el Ejército del Norte, sus opositores convocaron un Cabildo abierto con la excusa de elegir diputados por Buenos Aires. Sin embargo, aprovecharon la ocasión para crear una nueva autoridad de tres miembros, el Triunvirato. Este se constituyó con los dos diputados elegidos en el Cabildo abierto: Feliciano Chiclana y Juan José Paso y con Manuel de Sarratea, como apoderado del pueblo.

La Junta Grande se disolvió como órgano ejecutivo y se transformó en una Junta Conservadora, con funciones legislativas y de control del Triunvirato, que solo duró unas cuantas semanas.

Bibliografía:
  • Chiaramonte, José Carlos. Ciudades, provincias, estados: orígenes de la Nación Argentina (1800-1846). Buenos Aires, Ariel, 1997.
  • Ternavasio, Marcela. Historia de la Argentina, 1806-1851. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2009.
  • Ternavasio, Marcela. Gobernar la Revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2007

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2023). Junta Grande. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/junta-grande/). Última edición: mayo 2024. Consultado el 23 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!