Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Democracia. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/democracia/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Democracia

Forma de organización política en la que la soberanía reside en el pueblo, que elige a sus representantes a través del voto.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La democracia es una forma de organización política y social en la que la soberanía reside en el pueblo, que elige a sus representantes a través del voto.

El término “democracia” deriva de dos palabras griegas: demos, que significa pueblo, y kratos, que significa gobierno. Hace alusión entonces a un “gobierno del pueblo” o “gobierno ejercido por el pueblo”.

El término democracia tiene un sentido restringido y otro más amplio. En un sentido más estricto, la democracia hace referencia a la forma de organización política en la que rigen diversos mecanismos de participación popular, directos e indirectos.

Desde un punto de vista más amplio, la democracia puede concebirse como un estilo de vida o de interacción entre los individuos, basada en la igualdad ante la ley, el respeto mutuo y la solidaridad social.

Principios

Los principales principios sobre los que se sustenta la democracia son las siguientes:

  • Igualdad: todas las personas deben tener las mismas oportunidades, derechos y obligaciones.
  • Participación: debe ser general y no excluir a ningún individuo salvo razón fundada en sentencia judicial.
  • Independencia de poderes: los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) deben estar divididos y ser independientes los unos de los otros.
  • Elecciones periódicas: deben realizarse comicios periódicos que aseguren la participación igualitaria de todos los ciudadanos, sin distinción alguna.
  • Partidos políticos: debe haber libertad para formar agrupaciones políticas o pertenecer a estas.
  • Libertad de expresión: debe ser completa, incluyendo la libertad de prensa.
  • Rendición de cuentas: los representantes y gobernantes, así como cualquier funcionario público que haya sido electo por decisión popular, tienen que rendir cuentas y estar regulados por diversos mecanismos de control.

Origen

El origen de la democracia se remonta a la Antigua Grecia, que estaba integrada por numerosas polis o ciudades-Estado independientes. Durante el siglo V a. C., en una de esas polis, Atenas, la elección de los magistrados y la sanción de las leyes corría por cuenta de la Ecclesia o Asamblea del Pueblo, en la que todos los ciudadanos discutían y votaban las leyes propuestas por el Consejo de los Quinientos. La ciudadanía, sin embargo, era muy restringida, ya que representaba un 25% de la población total porque excluía de la participación política a las mujeres, los esclavos, y los extranjeros.

Luego de la conquista de Atenas por Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro Magno primero, y por el Imperio romano, más tarde, la forma de gobierno democrática quedó en el olvido.

Publicidad, continua debajo

Durante la Alta Edad Media, ciertas formas de democracia se desarrollaron en los ayuntamientos de Castilla y otros reinos cristianos de la península ibérica y en los cantones suizos.

La constitución de regímenes políticos democráticos fue avanzando progresivamente en América y Europa Occidental a lo largo del siglo XIX, pero terminó de concretarse luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Tipos de democracia

La democracia puede clasificarse en democracia directa o pura y democracia indirecta o representativa. Algunos autores postulan una tercera variante: la democracia semidirecta.

Democracia directa o pura

En la democracia directa, el poder es ejercido directamente por el pueblo, sin necesidad de participación de representantes o intermediarios. En esta forma de gobierno es la asamblea el órgano de toma de decisiones, tal como ocurrió en la Atenas del siglo V a. C.

La democracia directa resulta poco viable en sociedad habitadas por millones de individuos. Actualmente solo se la ejerce en algunos cantones suizos y en espacios de participación e interacción social como los centros de estudiantes, las cooperativas y las asambleas populares o barriales.

Democracia indirecta o representativa

En la democracia indirecta, el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, que elige a través del voto en elecciones periódicas.

Existen 3 variantes de la democracia indirecta o representativa:

  • Presidencialista: la mayor parte de las decisiones y responsabilidades recaen sobre un presidente, que ejerce funciones de jefe de Estado y jefe de gobierno.
  • Parlamentaria: el Parlamento es el depositario de la soberanía por lo que designa a un presidente o primer ministro que toma las decisiones de gobierno.
  • Colegiada: sistema mixto en la que el Parlamento elige a quienes ejercerán temporalmente el Poder Ejecutivo.

Democracia semidirecta

En esta variante, que combina procedimientos de la democracia directa con los del gobierno representativo, el pueblo expresa su parecer en ciertas circunstancias particulares y a través de cuatro mecanismos básicos:

  • Iniciativa legislativa popular: por este procedimiento un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o anulación de una ley, siempre y cuando consiga el aval de cierta cantidad de firmas.
  • Plebiscito: es el pronunciamiento del pueblo mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Poder Ejecutivo.
  • Referendo: es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.
  • Revocación de mandato: mediante este mecanismo los ciudadanos pueden destituir a un representante electo por votación popular antes de la finalización del período para el que había sido elegido.
Bibliografía:
  • Bobbio, Norberto. Liberalismo y democracia. México, Fondo de Cultura Económica, 1985.
  • Dahl, Robert. La democracia. Buenos Aires, Taurus, 1998.
  • Macpherson, C. B. La democracia liberal y su época. Madrid, Alianza, 1981.
  • Sartori, Giovanni. ¿Qué es la democracia? México, Taurus, 2003.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Democracia. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/democracia/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!