Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Karen Valera (2022). Ecosistema mixto. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ecosistema-mixto/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Ecosistema mixto

Ecosistema que comparte características del terrestre y el acuático.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los ecosistemas mixtos, también conocidos como ecosistemas de transición, son aquellos espacios de gran biodiversidad natural y biológica, que comparte características de dos tipos de ecosistemas, el terrestre y el acuático.

Funcionan como nexo entre los ecosistemas terrestres y acuáticos y  poseen variedad en seres vivos (factores bióticos) y componentes físicos (factores abióticos). Su temperatura y humedad son variables dependiendo de la época del año y su diversidad en vegetación proporciona alimentos necesarios para la supervivencia de los animales.

Características

Las principales características de un ecosistema mixto son:

  • Posee gran biodiversidad biológica con entornos muy variables.
  • Su fauna puede estar compuesta por especies terrestres, acuáticas e incluso aéreas.
  • Los ecosistemas mixtos pueden variar en temperatura y humedad dependiendo de las estaciones.
  • Pueden tener pasos de agua dulce o salada.
  • Los seres vivos que lo habitan no son permanentes, están allí de manera transitoria, pueden estar durante un período del año dependiendo de la estación.
  • Provee variedad de alimentos.

Flora y fauna

En cuanto a la flora y fauna de un ecosistema mixto podemos distinguir:

  • Flora: los ecosistemas mixtos poseen una vegetación variable pueden incluir plantas terrestres y plantas acuáticas de tallos alargados o flores sumergidas, ejemplo, algas y corales. La vegetación de los ecosistemas mixtos es de gran importancia ya que aporta la cantidad de alimentos necesaria para la supervivencia de la variedad de animales que en él habitan.
  • Fauna: su variedad engloba animales como mariposas, insectos, loros, aves, gavilanes, gaviotas, pelícanos, serpientes, arañas, ciempiés, peces, tortugas, cocodrilos, cangrejos, hipopótamos, entre otros.

Ejemplos

Algunos ejemplos de ecosistema mixto son:

  • Manglares: es un terreno que grandes mareas pueden cubrir de agua, dejando especies de islas bajas donde crecen árboles que viven en el agua salada. Mayormente los manglares se ubican en zonas tropicales.
  • Costas: posee un espacio de tierra, rodeada de una gran extensión de agua que en la mayoría de los casos es agua salada. Posee variedad en animales aéreos, terrestres y marinos.
  • Arroyos: también conocido como riachuelo, es un espacio de tierra con un paso de agua de flujo continuo y corriente natural, dependiendo de la época del año puede secarse, desaparecer totalmente (temporada seca) o volver a existir (temporada lluviosa).
Bibliografía:
  • Archibold, O. W. Ecology of world vegetation. London: Chapman and Hall. 1995.
  • Nybakken, J. W. Marine biology: An ecological approach. 4ta edición. Editorial Addison Wesley, San Francisco, 1997.
  • Smith, T. M., & Smith, R.L. Ecología. 6ta  edición. Editorial PEARSON EDUCACIÓN, S.A, Madrid, 2007.
  • Malacalza, L. (Ed.). Ecología y ambiente. Comité Medio Ambiente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. 2013.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Bioanálisis (Universidad de Carabobo). Profesional en el área de investigación de biología de vectores y reservorios. Autora de artículos de divulgación científica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Karen Valera (2022). Ecosistema mixto. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/ecosistema-mixto/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!