Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

10 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2020). Reconquista española. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/reconquista-espanola/). Última edición: abril 2024. Consultado el 15 de octubre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Reconquista española

Etapa de la historia de la península ibérica comprendida entre la batalla de Covadonga y la conquista del reino moro de Granada.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

Se conoce con el nombre de Reconquista española a la etapa de la historia de la península ibérica comprendida entre la batalla de Covadonga, en el 722, y la conquista del reino moro de Granada, en 1492.

La expresión “Reconquista española” fue acuñada por escritores del siglo XIX ligados al romanticismo, que buscaban rescatar aquellas características que consideraban propias de sus raíces nacionales y que se interesaban por el pasado medieval.

Los historiadores contemporáneos, alejados ya de esa perspectiva, rechazan esa manera de denominar a este proceso, porque hace alusión a la recuperación de los territorios de un Estado, el español, que no existía en la Edad Media.

La expresión que más se utiliza en la actualidad para referirse a estos hechos es la de Reconquista cristiana de la península ibérica.

Contexto histórico

La Reconquista fue la respuesta de los cristianos a la invasión musulmana de la península ibérica y la destrucción del reino visigodo, entre el 711 y el 718. Sólo unos reductos ubicados en torno a la región de Asturias y los Pirineos, se libraron de esa ocupación, que dio origen a Al-Ándalus, como parte del Califato Omeya.

La resistencia contra los musulmanes se hizo fuerte en Asturias, donde comenzó la Reconquista en el 722, tras el triunfo obtenido por las huestes del rey Pelayo en la batalla de Covadonga. La victoria de los francos sobre los musulmanes en la batalla de Poitiers (732) y la creación de la Marca Hispánica (795), en tiempos del emperador Carlomagno, también contribuyeron a ponerle un freno a los invasores.

A partir de entonces se desató una lucha continua entre los musulmanes y los reinos cristianos que fueron empujando la frontera hacia el sur, con momentáneos retrocesos debido a coyunturas de debilidad económica por malas cosechas o epidemias, o a invasiones provenientes del norte de África.

Publicidad, continua debajo

El punto final de la Reconquista lo protagonizaron los reyes católicos, cuando en 1492 conquistaron el reino nazarí de Granada, que era el último reducto musulmán que quedaba en territorio peninsular.

Características

Las principales características de la Reconquista fueron las siguientes:

  • Se extendió a lo largo de casi 8 siglos, desde el 722 hasta 1492.
  • Sus principales protagonistas fueron los reinos cristianos de Asturias-León, Castilla, Navarra, Aragón y Portugal. El avance de estos reinos fue un proceso lento y discontinuo en el que se alternaron etapas de expansión con otras de estabilización de las fronteras.
  • Desde fines del siglo XI la reconquista estuvo animada por el espíritu de cruzada que predicó el Papado a partir de 1095. Por esta razón, durante los siglos XII y XIII los reinos cristianos de la península ibérica recibieron la ayuda de los Caballeros Templarios y de la Orden de San Juan de Jerusalén.
  • Los siglos de la Reconquista fueron tiempos de guerras y conflictos entre cristianos y musulmanes, pero también de coexistencia pacífica, intercambios comerciales y fusión de las culturas hispano visigoda, árabe, andalusí y norafricana.

Etapas

Los historiadores suelen dividir la Reconquista en cinco fases o etapas:

Tropas musulmanas y cristianas según una miniatura medieval del siglo XIII.

Tropas musulmanas y cristianas según una miniatura medieval del siglo XIII.

  1. Primera etapa (siglos VIII-X): luego de la victoria cristiana en Covadonga (722) el reino de Asturias avanzó lentamente hacia el sur, alcanzando el río Duero en el 910. Esto llevó a que García I (910-14) trasladara la capital del reino de la ciudad de Oviedo a la de León. A partir de entonces se comienza a hablar de reino astur-leonés, y después de reino de León, del que se independizó el condado de Castilla en 1065. El reino de León luchó contra el ejército del Califato de Córdoba que, al mando del caudillo militar Almanzor, saqueó varias ciudades cristianas entre el 977 y el 1002. Una de ellas fue Santiago de Compostela, lugar de peregrinación a la tumba del apóstol Santiago.
  2. Segunda etapa (siglo XI y primera mitad del XII): aprovechando la debilidad musulmana tras la desintegración del Califato de Córdoba (1031) en una treintena de Estados denominados reinos de Taifas, León y Castilla ocuparon la cuenca del río Tajo. Tras el freno impuesto por la invasión de los almorávides, que en 1086 llegaron desde el norte de África, el avance cristiano se reactivó a principios del siglo XII. En ese entonces el reino de Aragón, que se había constituido en el 1035, conquistó la ciudad de Zaragoza (1118), mientras que los condes de Barcelona, ocuparon Tortosa (1148) y Lérida (1149). Casi al mismo tiempo Portugal, que había proclamado su independencia de Castilla-León en 1143, conquistó la ciudad de Lisboa en 1147.
  3. Tercera etapa (segunda mitad del siglo XII y principios del XIII): hacia mediados del siglo XII la reconquista se detuvo debido a la invasión de los almohades, que llegaron desde el norte de África y vencieron a los cristianos en la batalla de Alarcos (1195). Poco a poco los reinos de Castilla y León, que estaban unidos dinásticamente, consiguieron frenar a los invasores y dominar el valle del Guadiana y los pasos de la Sierra Morena. Ese proceso culminó con la derrota total de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que abrió el avance cristiano hacia el sur. Durante esta etapa, Castilla absorbió a León y a parte del reino de Navarra (que había sido fundado en 1162), mientras que Aragón englobó al condado de Barcelona.
  4. Cuarta etapa (siglo XIII-mediados del siglo XIV): se caracterizó por el desmoronamiento de los reinos de taifas y la rápida ocupación del valle del Guadalquivir por el rey de Castilla Fernando III el Santo, que conquistó los reinos de Córdoba, Jaén, Sevilla, Murcia y lo que quedaba del de Badajoz. En el noreste, el rey de Aragón Jaime I el Conquistador ocupó Valencia y las islas Baleares.
  5. Quinta etapa (mediados del siglo XIV-fines de siglo XV): desde 1360 la península ibérica quedó dividida en cuatro reinos cristianos (Castilla, Aragón, Navarra y Portugal) y un reino musulmán, el de Granada, que resistió hasta 1492. Ese año fue conquistado por los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, unidos en matrimonio desde el 1469.

Causas y consecuencias

Causas

Las principales causas de la Reconquista fueron las siguientes:

  • La resistencia contra la invasión musulmana que protagonizaron algunos nobles visigodos y caudillos astures y cantábricos en el extremo norte de la península ibérica.
  • La fundación de la Marca Hispánica como división administrativa del Imperio carolingio.
  • El apoyo brindado por el Papado y por cruzados franceses, alemanes, italianos e ingleses, a la lucha de los reinos cristianos peninsulares contra los musulmanes de los reinos de Taifas, los almorávides y los almohades.
  • Las luchas entre la dinastía de los omeyas y la de los abasidas, que debilitaron la expansión del Islam.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la Reconquista fueron las siguientes:

Entrega de las llaves de la ciudad de Granada a los reyes católicos por el sultán Boabdil. Óleo de Francisco Pradilla y Ortiz, 1882.

Entrega de las llaves de la ciudad de Granada a los reyes católicos por el sultán Boabdil. Óleo de Francisco Pradilla y Ortiz, 1882.

  • Los musulmanes fueron expulsados definitivamente de la península ibérica. Aquellos que permanecieron en los reinos cristianos debieron convertirse al cristianismo o exiliarse.
  • Los judíos, que habían convivido pacíficamente con cristianos y musulmanes durante gran parte de la Reconquista, fueron expulsados por los reyes católicos en 1492.
  • La cristiandad se fortaleció y se compensó con la conquista del reino de Granada, la caída de Constantinopla (1453) y el avance de los turcos otomanos sobre la península de los Balcanes.
  • Los reinos cristianos repoblaron las tierras conquistadas a los musulmanes con poblaciones cristianas provenientes de las zonas montañosas del norte y de los Pirineos.
  • Las mezquitas musulmanas fueron destruidas o transformadas en templos cristianos.
  • El fin de la Reconquista abrió paso a la unificación de España, que se concretó en 1516 tras la llegada al trono de Carlos I, nieto de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón.
  • La Reconquista se prolongó en la conquista de Ceuta, Tánger, Melilla y otras ciudades de la costa del norte de África, como consecuencia de la continuidad del espíritu de cruzada contra los musulmanes.

Protagonistas

Los protagonistas de la Reconquista fueron los siguientes:

Alfonso X en el Prólogo del Códice Rico de las Cantigas de Santa María, un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María.

Alfonso X en el Prólogo del Códice Rico de las Cantigas de Santa María, un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen María.

  • Pelayo (…. – 737): primer rey de Asturias, probablemente un noble de origen cantábrico o astur. Ganó la batalla de Covadonga, en el 722. Se lo considera como el iniciador de la Reconquista.
  • Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1048–1099):  líder militar castellano que al frente de sus propias tropas llegó a dominar el este de la península ibérica a finales del siglo XI. Conquistó Valencia y estableció en esa ciudad un señorío independiente que su esposa, Jimena Díaz, mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán. Sus hazañas están narradas en el Cantar de mío Cid.
  • Fernando III el Santo (1201-52): rey de Castilla desde 1217 hasta 1252 y de León​ del 1230 al 1252. Unificó dinásticamente los reinos castellano y leonés, que permanecían divididos desde 1157. Conquistó Jaén, Córdoba, Sevilla y Murcia. Fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X.
  • Jaime I el Conquistador (1208 – 1276):  rey de Aragón (1213-1276), conde de Barcelona (1213-1276) y señor de Montpellier (1219-1276). Conquistó las islas Baleares en 1229 y Valencia en 1238.
  • Alfonso X el Sabio (1221​-1284​): rey Castilla y León entre 1252 y 1284. Conquistó Jerez y Cádiz, y atacó Rabat, en el Magreb. Llevó a cabo importantes reformas económicas y financieras. Es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por un conjunto de intelectuales cristianos, hebreos y musulmanes que él patrocinó.
  • Reyes Católicos (1479–1504): matrimonio integrado por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Unieron dinásticamente sus reinos, concluyeron la Reconquista y dieron impulso a la expansión ultramarina patrocinando el proyecto de Cristóbal Colón.
Bibliografía:
  • Heers, Jacques. Historia de la Edad Media. Barcelona, Labor. 1984.
  • Ladero Quesada, Miguel Ángel. La España de los Reyes Católicos. Madrid, Alianza. 1999.
  • Moa, Pio. La Reconquista y España. Madrid, La Esfera de los Libros, 2022.
  • Monteira Arias, Inés. Almanzor y Carlomagno. El Camino de Santiago ante el islam en la época medieval. Gijón, Ediciones Trea, 2023.
  • Valdeón Baruque, Julio. La Reconquista. El concepto de España. Madrid, Espasa. 2006.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2020). Reconquista española. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/reconquista-espanola/). Última edición: abril 2024. Consultado el 15 de octubre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!