Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2020). Arte griego. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/arte-griego/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Arte griego

Conjunto de manifestaciones artísticas producidas en la Antigua Grecia.

Tabla de contenidos:

¿Qué fue?

Publicidad

Se denomina arte griego al conjunto de manifestaciones artísticas producidas en la Antigua Grecia. Estas producciones, especialmente la arquitectura y la escultura, ejercieron una influencia extraordinaria en la cultura occidental hasta el presente. Ciertas formas incluso se expandieron hacia Oriente a partir de las conquistas de Alejandro Magno, dando lugar al desarrollo del estilo greco-búdico o Gandhara en la India.

Las fuentes para conocer el arte griego son los propios restos que se han conservado, aunque deteriorados y dispersos; las copias realizadas por los romanos a partir de la conquista de Grecia y, finalmente, las obras literarias o tratadistas escritas de la antigüedad, ya que la griega fue la primera cultura que escribió acerca del arte y los artistas.

Períodos

Se pueden determinar diversos períodos en la evolución del arte griego.

Estilo geométrico

Ánfora de Dípilon, ejemplo de decoración en estilo geométrico. Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

Ánfora de Dípilon, ejemplo de decoración en estilo geométrico.

Apareció alrededor del siglo VIII a. C. No se han conservado monumentos de este período, que se caracterizó por la ornamentación de la cerámica con formas geométricas y escenas realizadas con figuras esquemáticas y sintéticas.

Entre el 700 y el 600 a. C. este estilo derivó hacia otro más descriptivo y orgánico, conocido como estilo orientalizante.

Período arcaico

El cual se comprende desde finales del siglo VII a. C. hasta el 480 a. C. Durante este período aparecieron las primeras manifestaciones de arquitectura y escultura monumentales realizadas en piedra y destinadas a perdurar.

Kouros de Anavyssos, del 530 a. C. aproximadamente. Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Kouros de Anavyssos, del 530 a. C. aproximadamente.

Esta etapa se caracterizó por la producción de cerámica decorada con escenas mitológicas, literarias y de la vida cotidiana, y por el protagonismo de las representaciones humanas: hombres jóvenes desnudos (kouros) y mujeres vestidas (koré) con formas convencionales y algo rígidas.

Publicidad, continua debajo

Además, durante este período el templo griego adquirió sus características particulares y se estableció como el monumento arquitectónico más representativo de la cultura griega.

Período clásico

Abarca desde el 479 a. C. hasta el fin de la guerra del Peloponeso, en el 404 a. C. Corresponde al momento en que el arte y la cultura griega llegaron a su máximo desarrollo.

Partenón, templo dedicado a Palas Atenea en la ciudad griega de Atenas.

Partenón, templo dedicado a Palas Atenea en la ciudad griega de Atenas.

Luego de una etapa de transición, conocida como período severo, los artistas griegos lograron condensar en sus formas la concepción filosófica de la época. Como consecuencia produjeron obras equilibradas, armónicas y serenas, que respondían al ideal de belleza griego.

En Atenas se reconstruyó la Acrópolis, la cual había sido destruida por las invasiones persas, y se construyó el Partenón, templo dedicado a la diosa Atenea.

Período helenístico

Laocoonte y sus hijos. Escultura en mármol del período helenístico. Museo Pío Clementino, Vaticano.

Laocoonte y sus hijos. Escultura en mármol del período helenístico. Museo Pío Clementino, Vaticano.

Se desarrolló entre el siglo IV a. C. y el siglo I a. C. Corresponde al período de disolución de las ciudades-estado griegas a partir de la conquista del territorio por Filipo de Macedonia y su incorporación al Imperio macedónico.

A partir de la nueva situación de Grecia, los artistas buscaron representar la individualidad, el carácter personal, lo novedoso y lo extraño. Con la expansión del Imperio, las formas griegas se adaptaron a los gustos orientales.

Características

Las principales características del arte griego fueron las siguientes:

  • En sus inicios, el arte griego recibió influencias de las civilizaciones minoica y micénica, y especialmente de Egipto y la Mesopotamia, pero pronto desarrolló características particulares bien diferenciadas.
  • Se priorizó la representación de la figura humana de acuerdo con un ideal de belleza que respondía a una concepción intelectual y filosófica. Para ello establecieron un canon, es decir, una serie de relaciones entre las partes de las obras que aseguraban el equilibrio y la armonía.
  • Al mismo tiempo que se buscaba la representación de la figura humana, de acuerdo con el canon idealizado de belleza, existía la intención de representar la vida interior de los personajes.
  • Tanto las esculturas como los templos estaban pintados para brindar un aspecto naturalista a las formas humanas y a las narraciones representadas.
  • Se comenzó a valorar la belleza de las obras de arte, más allá de su función conmemorativa, de homenaje o recordatoria. Esto favoreció la aparición de coleccionistas, críticos y teóricos de arte.

Arquitectura

El templo fue la construcción característica de la arquitectura griega. Esta debía responder a ciertas reglas establecidas que aseguraban las adecuadas proporciones y la armonía de la obra. Cada parte del templo estaba en relación con las demás partes, de acuerdo con un orden determinado.

Estos órdenes fueron el dórico, el jónico y el corintio (que en realidad corresponde a una derivación del jónico desarrollada durante el período helenístico).

También construyeron teatros de forma semicircular, aprovechando las laderas de las montañas para instalar las gradas.

Escultura

La escultura en el arte griego se caracterizó principalmente de la siguiente manera:

Hermes con Dioniso niño, escultura de Praxíteles en la que se puede observar el típico contraposto griego.

Hermes con Dioniso niño, escultura de Praxíteles en la que se puede observar el típico contraposto griego.

  • Esta categoría incluyó tanto las esculturas exentas como los numerosos relieves narrativos que se desarrollaron en los tímpanos, las metopas y los frisos de los templos.
  • Muchas de las obras escultóricas se realizaban en bronce fundido. La mayoría de estas obras se ha perdido, sin embargo sabemos de su existencia por las copias en mármol del período romano.
  • Para conseguir el ideal de armonía y equilibrio sin que la escultura perdiera naturalidad, desarrollaron el contraposto, el cual permite representar el cuerpo humano en un reposo dinámico. Esto consiste en presentar una pierna en tensión y la otra en descanso, mientras los brazos alternan la tensión y el reposo de las piernas. De este modo se inclina levemente la cadera en un sentido y la línea de los hombros en el sentido contrario.
  • La escultura tenía, en general, una función conmemorativa y de homenaje.

Pintura

No se ha conservado prácticamente nada de la pintura griega, pero se sabe de su existencia a través de relatos de la época. En cambio, se han conservado representaciones plásticas bidimensionales en distintos tipos de piezas cerámicas de gran difusión en el Mediterráneo.

Artistas griegos

Algunos de los artistas griegos más importantes son:

  • Exequias: pintor y ceramista que trabajó aproximadamente entre el 550 a. C. y 525 a. C. en Atenas.
  • Mirón: escultor activo durante mediados del siglo V a. C.
  • Policleto: escultor del período clásico que vivió entre 480 y 420 a. C. Escribió un tratado de escultura llamado Canon que no se conserva.
  • Fidias: uno de los escultores más famosos del período clásico. Se ocupó del diseño y la ornamentación del Partenón.
  • Praxíteles: importante escultor activo durante el siglo IV a. C.
Bibliografía:
  • Gombrich, E. H. Historia del arte. Londres, Phaidon Press Limited. 2008.
  • Janson, H. W. Historia general del arte. 1. El mundo antiguo. Madrid, Alianza forma. 1995.
  • Woodford, Susan. Introducción a la Historia del Arte. Grecia y Roma. Barcelona, Gustavo Gilli. 1985.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2020). Arte griego. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/arte-griego/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!