Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2022). Arte moderno. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/arte-moderno/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Arte moderno

Proceso de ruptura con los fenómenos artísticos de tradición anterior que sucedió entre 1860 y 1950 aproximadamente.

5m
·
Tabla de contenidos:

¿Qué es el arte moderno?

Publicidad

El concepto de arte moderno puede resultar confuso porque la palabra “moderno” tiene varios significados en el uso común: en el discurso cotidiano, “moderno” suele hacer referencia a lo que sucede en el momento presente, por ejemplo, “ropa moderna” o “costumbres modernas”. Aplicada a la historia, la Edad Moderna es el período que abarca desde el siglo XV hasta fines del XVIII.

En el ámbito cultural, en cambio, el concepto “arte moderno” se utiliza para explicar el proceso de ruptura con los fenómenos artísticos de tradición anterior que sucedió entre 1860 y 1950 aproximadamente. Este es un fenómeno diferente del modernismo como movimiento artístico (aunque lo incluye).

El arte moderno no es un concepto cronológico (no hace referencia a una época), ni fue un movimiento estilístico, sino que es una categoría de análisis de la teoría del arte que abarca numerosos estilos, agrupaciones y tendencias que tuvieron en común una determinada mirada sobre el pasado y sobre el presente del arte.

Se considera que el arte moderno se inició con los grandes cambios sociales, económicos y políticos de mediados del siglo XIX y finalizó con la nueva concepción del mundo que tomó forma a partir de mediados del siglo XX con la posmodernidad.

Un factor importante en el desarrollo del arte moderno fue la aparición de formas visuales novedosas, por ejemplo, las máscaras africanas o las estampas japonesas, que habían sido creadas por fuera de las instituciones de las Bellas Artes europeas, como los museos y las academias de arte. Estas formas tuvieron un impacto importante en los artistas europeos, ya que descubrieron modos diferentes de producir objetos visuales significativos.

El almuerzo sobre la hierba, 1863. Pintura de Édouard Manet, considerado por algunos autores como el primer pintor moderno.

El almuerzo sobre la hierba, 1863. Pintura de Édouard Manet, considerado por algunos autores como el primer pintor moderno.

Otra idea fundante del arte moderno es que no se puede hacer una interpretación de la naturaleza de un modo directo, como se había hecho desde el Renacimiento, porque el mundo se presenta como una multiplicidad de fenómenos que cambian permanentemente.

Algunos autores consideran que el francés Édouard Manet (1832-1883) fue el primer artista moderno ya que no intentó disimular la bidimensionalidad de la superficie pictórica con recursos artificiales como la perspectiva matemática, sino que buscó destacar la artificialidad de la pintura. El cuadro era un objeto artístico en sí mismo, no una representación de una realidad ajena a él.

Publicidad, continua debajo

Características

Entre las características del arte moderno se pueden mencionar las siguientes:

Amarillo, rojo y azul, 1912. Pintura en la que el artista Wassily Kandinsky exploró el impacto de las formas y colores puros sobre la superficie del cuadro.

Amarillo, rojo y azul, 1912. Pintura en la que el artista Wassily Kandinsky exploró el impacto de las formas y colores puros sobre la superficie del cuadro.

  • Se originó a partir de la nueva mentalidad social nacida a partir de las revoluciones del siglo XVIII y XIX que introdujo en la sociedad de la época los conceptos de pueblo, burguesía, ciudadano, república, derechos de los ciudadanos, etcétera.
  • La participación de la población en actividades antes reservadas a las clases aristocráticas generó el interés por vincular el arte a la vida de una sociedad que estaba en permanente cambio.
  • Los artistas y teóricos consideraron que en la “sociedad moderna”, como la llamaban, el arte no podía seguir limitado por las instituciones académicas que establecían sus condiciones.
  • Puso de relieve las nuevas condiciones en la que el arte es producido, expuesto, analizado, coleccionado:
    • El mercado de arte, es decir, la libre oferta y demanda de obras de arte, reemplazó al mecenazgo, sistema en el que el clero, la nobleza y las clases altas protegían a los artistas y condicionaban sus producciones.
  • Los artistas se sintieron en libertad de explorar nuevas formas y nuevos enfoques a su producción. Se inició la experimentación sobre los medios propios del arte. El arte se volvió su propio tema cuando los artistas lo pusieron en el centro de sus investigaciones.
  • Se establecieron nuevas discusiones en torno del arte y nuevas definiciones a sus problemas:
    • Se cuestionaron las categorías tradicionales que determinaban las características de las obras de arte como idealización de la realidad, imitación y belleza.
    • El arte comenzó a explorar sus propios elementos, por ejemplo, en pintura, los artistas pusieron de relieve los recursos plásticos como la línea, el color y la composición, sobre otros aspectos de la obra.
    • Los artistas dejaron de interesarse en la representación de temas que se refirieran a juicios de valor universal, como los grandes temas históricos o religiosos. Aquellos que realizaban obras figurativas, preferían trabajar con la propia cotidianeidad o con las emociones.
  • La obra de arte quedó abierta a interpretaciones diferentes. Como consecuencia, el arte moderno muchas veces no fue comprendido por el público contemporáneo.
  • Convivieron y se sucedieron una gran diversidad de movimientos artísticos. Se diversificaron los temas, las técnicas, los procesos y las investigaciones.

Movimientos

Como categoría de análisis, el arte moderno abarca una gran cantidad de grupos, estilos, artistas, escuelas, etcétera. Algunos de ellos fueron los siguientes:

Bibliografía:
  • Danto, Arthur. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Buenos Aires, Paidós, 2009.
  • Hess, Walter. Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2008.
  • Shiner, Larry. La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, Paidós, 2004.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2022). Arte moderno. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/arte-moderno/). Última edición: mayo 2022. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!